Nuevo proyecto eliminará hasta 100 toneladas de CO2 del océano al año

Captura Corporation, una empresa especializada en la extracción de carbono, ha establecido una colaboración con AltaSea para implementar un sistema de captura de carbono en un complejo de más de 140.000 m2 en el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos. Este espacio, dedicado a la economía azul, almacenará una tecnología que tiene la capacidad de extraer hasta 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) del océano al año.

El nuevo sistema representa un avance significativo en comparación con su planta piloto en Newport Beach (California), ya que tiene una capacidad multiplicada por 100. Este innovador proyecto ha logrado notables progresos en los laboratorios, lo que augura un éxito en su implementación real. Este hito demostrará el potencial de la tecnología de captura de carbono y facilita el camino para su puesta en escena a gran escala en entornos marinos.

En esta nueva colaboración, la empresa pudo usar el campus de AltaSea para realizar pruebas tecnológicas, investigaciones y análisis para poder mejorar la tecnología de Captura Directa del Océano.

La nueva tecnología diseñada maximiza el potencial del océano como sumidero natural de carbono para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Este proceso se basa en el uso de energía renovable y emplea una innovadora técnica llamada electrodiálisis para capturar directamente el CO2 del agua de mar y convertirlo en una corriente que puede ser almacenada permanentemente o utilizada de manera segura. Cabría destacar que este nuevo proyecto no genera subproductos adicionales ni tiene impacto negativo en el océano, lo que la hace sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este nuevo método quiere profundizar en la economía azul, es decir, en aprovechar de manera sostenible los recursos marinos y costeros, buscando el equilibrio entre la conservación del medio ambiente marino y el desarrollo económico; todo para promover la preservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad.