Nuevo sistema captura directa de CO2

El cambio climático tiene efectos devastadores para nuestro planeta, lo cual genera una necesidad para tomar decisiones en cuanto a nuevos estilos de vida, políticas, estudios y tecnologías para reducir la huella de carbono. No obstante, los investigadores llevan tiempo analizando el problema para reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio han desarrollado un nuevo sistema de captura de carbono que elimina el dióxido de carbono (CO2) directamente de la atmósfera al 99 %. En su nuevo proyecto descubrieron que la isoforona diamina (IPDA), en un sistema de separación de fase líquido-sólido, elimina el dióxido de carbono en las bajas concentraciones contenidas en la atmósfera. El compuesto es reutilizable con un calentamiento mínimo y al menos el doble de rápido que los sistemas existentes.

Existe una dificultad en extraer el dióxido de carbono. Particularmente, en el proceso directo del aire atmosférico que se denomina sistemas de captura directa de aire (DAC). Al construir plantas DAC, para obtener hidróxido de potasio e hidróxido de calcio, sufren serios problemas de actividad y costos de recuperación. Por ese motivo, un grupo de investigadores dirigido por el profesor Seiji Yamazoe han estudiado un tipo de tecnología DAC conocida como sistema de separación de fases líquido-sólido, donde el producto de reacción es insoluble. Todo ello genera que no se retiene el líquido y la velocidad de reacción no disminuye mucho.

El equipo se centró en los compuestos de amina líquida para lograr un cambio en su estructura y mejorar la velocidad de reacción y la eficiencia, desde alrededor de 400 ppm hasta un 30 %. Además, pudieron demostrar que una solución acuosa de uno de estos compuestos, la isoforona diamina (IPDA), podía convertir el 99 % del dióxido de carbono contenido en el aire en un precipitado sólido de ácido carbámico.

Este nuevo proyecto genera unas expectativas muy buenas en cuanto a la eficiencia en los sistemas DAC, con altas implicaciones en los sistemas de captura de carbono a gran escala.