La corriente del hidrógeno se abre paso

La empresa holandesa Gasunie se asociará con dos operadores de sistemas de transmisión (TSO) alemanes y uno danés para importar hidrógeno verde de los Países Bajos y Dinamarca. El productor de energía independiente francés (IPP), HDF Energy, se comprometió a colaborar en un proyecto en Marruecos. Mientras que, dos empresas japonesas avanzan con la planta de producción de hidrógeno en Malasia.

Hynetwork Services, subsidiaria de Gasunie, estableció un pacto de cooperación con dos operadores de transmisión alemanes, Open Grid Europe y Thyssengas. Con el fin de enlazar las redes nacionales de hidrógeno entre los Países Bajos y Alemania. La empresa holandesa comunicó que BP, Uniper, E.ON/Essent, Onyx Power, Equinor y Engie firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para transportar hidrógeno a través de los Países Bajos a clientes industriales en Alemania.  EnBW y la terminal de importación de Rotterdam, ACE Terminal, revelaron planes de colaboración. Para suministrar hidrógeno desde las futuras instalaciones de ACE Terminal en el puerto de Rotterdam a usuarios finales en Alemania.

Gasunie y Energinet (sistema de transmisión danés) acordaron los pasos a seguir para desarrollar la red de hidrógeno entre Dinamarca y Alemania. A partir de 2028, se prevé una conexión transfronteriza que facilitará el transporte de hidrógeno verde. Ambas empresas planean desarrollar la red de hidrógeno entre el oeste de Dinamarca y el norte de Alemania.

En un desarrollo paralelo, el productor de energía francés HDF Energy se comprometió a colaborar en el proyecto White Dunes en Marruecos. Una iniciativa de hidrógeno verde que busca alcanzar una capacidad combinada de 10 GW de energía eólica, 7 GW de energía solar y 8 GW de electrólisis.

A su vez, dos empresas japonesas, Asahi Kasei y Gentari Hydrogen (subsidiaria de Petronas), en conjunto con JGC. Completaron un estudio de viabilidad para producir hasta 8,000 toneladas anuales de hidrógeno verde en Malasia mediante un sistema electrolizador de agua alcalina de 60 MW. Se espera que el estudio de diseño de ingeniería inicial (FEED) comience en enero de 2024, con operaciones programadas para 2027.