La AIE advierte a las petroleras de reducir sus emisiones

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su último informe, detalla que la industria petrolera tendrá que invertir la mitad de su presupuesto en energías limpias para el año 2030. Esta advertencia se hace bajo el objetivo de evitar que la temperatura suba a 1.5 grados.

Cada año el sector del petróleo y el gas destinan 800 mil millones de dólares, superando las estimaciones proyectada para las previsiones de 2030. El informe de la AIE estima que las diferentes compañías de este sector tendrán que asignar el 50 % de sus inversiones a fuentes renovables.

La entidad internacional destacó las acciones que las empresas petroleras pueden llevar a cabo para alcanzar el objetivo compartido de lograr emisiones netas cero para el año 2050.

Desde el comunicado, el primer paso consiste en reducir de manera significativa las emisiones originadas por las operaciones de estas compañías. En este contexto, se especifica que la producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas aportan el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Una cifra equivalente a la totalidad de las emisiones generadas en los Estados Unidos.

Para cumplir con los objetivos climáticos, es imperativo reducir las emisiones en más del 60% para el año 2030. Con respecto a los niveles actuales y llegar a niveles cercanos a cero a principios de la década de 2040. Además desde la AIE se enfatiza una «máxima prioridad» en la eliminación de las fugas de metano.

Además, el ámbito de gas y petróleo ostenta una posición ventajosa para la expansión de energías renovables, como la eólica marina, biocombustibles, biometano y geotérmica. Gracias a sus infraestructuras existentes y la capacitación de su fuerza laboral.

La AIE resalta que los países productores de gas y petróleo solo representan el 1% de las inversiones globales en energías limpias. Reconoce que estos países podrían enfrentar impactos económicos durante la transición. Sin embargo, estarán bien posicionados para liderar el proceso debido a sus competencias en energías fósiles.

El informe estima que para el año 2050 se requerirán aproximadamente 25 millones de barriles diarios de petróleo a nivel mundial. En comparación con la demanda proyectada de 103 millones para el año 2023. Por otro lado, se estima que se necesitarán alrededor de 920 mil millones de metros cúbicos de gas para 2050. La mitad se destinará a la producción de hidrógeno.