¿Torres de madera en energía eólica?

Una pregunta que, a lo mejor, ha surgido en estos años es la posibilidad de realizar torres eólicas de madera, los antiguos molinos de viento. De esta manera, se evitaría depender de materiales con un intenso impacto en la huella de carbono. Creando así una energía eólica más sostenible de lo que ya es. Por este motivo, la empresa Modvion adoptó el enfoque del diseño escandinavo para construir torres eólicas de madera, así podría reducir las emisiones de los generadores en casi un 30 % por kWh.

Recientemente, la firma sueca completó la instalación de una torre eólica de madera de 150 metros cerca de Gotemburgo. Esta torre sostiene un aerogenerador de 2 megavatios y suministra suficiente energía limpia para abastecer a alrededor de 400 hogares.

Las mejoras

A diferencia del acero, que es el material más comúnmente utilizado en las torres de turbinas eólicas debido a su resistencia y durabilidad. Las torres de madera laminada de Modvion se fabrican a partir de módulos que son fáciles de apilar en camiones y no requieren refuerzos adicionales. Las torres de acero demandan refuerzos adicionales para soportar su propio peso. Las enormes piezas de metal son complicadas de transportar.

Teniendo en cuenta la resistencia y el peso, las torres de madera se pueden ensamblar con una grúa pequeña antes de ser elevadas a su ubicación final. Además, su unión con pegamento, en lugar de miles de pernos necesarios para las torres de acero, simplifica el proceso y elimina la necesidad de inspecciones regulares. Una capa de pintura impermeable protege las torres de madera de los elementos. En términos de costos, la empresa afirma que a largo plazo, sus torres de madera resultan menos costosas que las de acero y están exentas de la volatilidad de los precios de este último material.

Actualmente, ya existen torres de madera en proyectos en tierra, pero con adaptaciones adecuadas. Además, se podrían utilizar en entornos marinos. Teóricamente, las torres de madera podrían alcanzar alturas considerables, incluso hasta 1.500 metros, aunque la demanda actual se sitúa más cerca de los 150-200 metros.

En términos de sostenibilidad, Modvion destaca que las emisiones de carbono durante el ciclo de vida de una torre de acero de 110 metros de altura son aproximadamente 1.250 toneladas de CO2. Mientras que la construcción de sus torres de madera reduce estas emisiones en un 90%. Así contribuye a una reducción del 30% en las emisiones totales de los parques eólicos por kWh. Además, cuando llega el momento de desmantelarlas, las torres de madera pueden tener una segunda vida como vigas de alta resistencia en la industria de la construcción, lo que reduce aún más su huella ambiental.