Llega el primer tren de hidrógeno en pruebas a España

La transición energética se está vinculando últimamente con el hidrógeno verde, que ya está llegando a la red ferroviaria. Los trenes de hidrógeno funcionan mediante celdas de combustible de hidrógeno que genera electricidad para propulsarlos. Este nuevo sistema no emite gases de efecto invernadero, lo único que emite es vapor de agua. Este nuevo proyecto en los trenes hace que sean más autónomos y puedan circular por rutas no electrificadas. No obstante, la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno actualmente es limitada.

El proyecto FCH2Rail, un tren demostrador binodo propulsado por hidrógeno, ha logrado un hito al completar el primer recorrido de la línea Zaragoza-Canfranc (pirineo aragonés); tanto en modo eléctrico como en modo híbdrido, es decir, combinando la energía de las pilas de hidrógeno y baterías. El primer tren de hidrógeno en pruebas supera el desafío de la travesía más difícil debido a sus pendientes y altitudes elevadas. Las pruebas han sido autorizadas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Seguirán las fases de prueba para evaluar la nueva tecnología en diferentes condiciones de demanda de potencia y energía. Además se tendrá en cuenta diversos escenarios que incluye condiciones climáticas y operativas variadas. El proyecto ha planificado una ruta por diferentes líneas ferroviarias de la RFIG: Aragón, Madrid y Galicia. Todo ello permite conocer este nuevo trabajo y se podrá evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrido con pilar de hidrógeno como una alternativa sostenible al uso de tracción diésel en muchas líneas de tren.

Este innovador proyecto, el FHC2Rail, se ha realizado gracias a la colaboración de un consorcio de empresas compuestas por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. La unión de todas ellas tiene el objetivo de generar energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de hidrógeno y baterías, e integrarlas al sistema de tracción ya existente.

El proyecto se inició a principios de 2021 y se espera que se complete a fines de 2024. Cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y, además, una contribución de 10 millones de euros por Clean Hydrogen Partnership, conocido anteriormente como FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a fomentar el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustibles.