Una directiva sobre eficiencia energética de edificios fue implementada en la Unión Europea el miércoles, 8 de mayo, según lo anunciado en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros tienen un plazo de dos años para incorporar esta ley en sus legislaciones nacionales, definiendo los detalles y posibles exenciones.
Esta directiva incluye disposiciones sobre la Norma Solar para Cubiertas de la UE. Según estudios se prevé impulsar una instalación de entre 150 y 200 GW (DC) de energía solar en tejados en los próximos años. Tomando en cuenta que el 60% de los edificios públicos podrían ser elegibles para cumplir con la normativa.
Esta norma se aplicará a diferentes tipos de edificios en diferentes etapas, comenzando por los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027. Además, se espera que esta medida fomente el crecimiento de la energía solar en los hogares, dado el interés de los ciudadanos en protegerse de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.
Los edificios representan una gran parte del consumo energético de Europa, siendo responsables de aproximadamente el 40% del total. Sin embargo, actualmente solo se ha aprovechado el 30% del potencial de los tejados europeos para la energía solar.
Aunque hay un crecimiento significativo en las instalaciones solares en tejados residenciales, un informe reciente advierte sobre la necesidad de desarrollar capacidades de red y estrategias específicas para aprovechar al máximo el potencial de la energía solar en tejados, ya que los Estados miembros podrían no estar siguiendo el ritmo de la demanda.