IOT

The Internet of Things (IOT) is a new concept that is based on connectivity between devices creating a full, efficient, and fast communicational network. It is primarily based on information gathering technologies such as sensors and communication networks for real-time communication between connected devices.

Thanks to the networks created under the IOT umbrella, a high level of interconnectivity is achieved, which translates into efficiency at all levels. The collection of information through sensors allows real-time monitoring, full adaptation to the time and place, as well as being able to implement responses according to these stimuli. In addition, all this collected information is vital to nurture big data and artificial intelligence algorithms, capable of learning and predicting future scenarios.

The hyperconnectivity of IOT allows the traffic of a large amount of data between objects, equipment, and people. This makes it possible to transform cities into smartcities by connecting almost any device.

There are many applications: In cities, they allow for automatic, constant, and real-time monitoring of atmospheric variables such as temperature, humidity, wind, solar radiation, rainfall, noise, air and water pollution levels, water pH, etc.; variables related to pedestrian and vehicle traffic, which are so important in terms of traffic and mobility management. Another important aspect to consider is security, not only through constant monitoring systems through the installation of cameras in strategic locations, but also through pattern recognition of certain people and vehicles.

The range of application of IOT is very broad and is not only focused on cities. Agriculture, manufacturing, and specific areas such as healthcare benefit from it, contributing to the automation and autonomy of operations.

La ciberseguridad en el entorno 5G

Gracias a la tecnología 5G se abrió el paradigma del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) marcando un antes y un después no solo en las telecomunicaciones sino también en el mundo de la industria en general. En este nuevo escenario de los datos masivos la ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales temas a tratar donde los protocolos de seguridad se han convertido en el epicentro de la innovación.

Sistemas BESS y computación de borde como solución a la crisis energética

El almacenamiento en baterías unido a la triada de la generación renovable, la digitalización y las tecnologías de borde de red serán las encargadas de impulsar definitivamente los sistemas eléctricos de potencia.  La novedosa computación de borde es una nueva infraestructura que acerca las aplicaciones empresariales a los orígenes de los datos como por ejemplo ocurre con los dispositivos IoT o servidores locales de borde.

Así son las Smartcities del presente

La instalación de sensores en las ciudades está siendo de vital importancia para optimizar servicios como el suministro de agua, la recogida de basuras, el alumbrado público, el mantenimiento de las obras municipales, o los servicios básicos de transporte. Especialmente en Europa se comprende la importancia de digitalizar todo tipo de servicios para tener ciudades más eficientes y adecuadas para el desarrollo de la vida urbana, y de aumentar la cantidad de zonas verdes para el bienestar de las personas.

Narrowband-IoT. El futuro de la conectividad

El papel de la Narrowband-IoT y otras como LoraWan o Sig-Fox va es clave para estandarizar el flujo de pequeños paquetes de datos a través de la red con la que conectar dispositivos. Estas tecnologías denominadas low-power wide-area networking (LPWAN) permiten comunicaciones entre dispositivos en pequeños paquetes de datos con un alto rendimiento de la batería por su pequeño tamaño.

Como el Blockchain y la IA han transformado las renovables

Si algo va a mejorar y optimizar el uso de la energía es sin duda la utilización de grandes cantidades de datos y la inteligencia artificial. Se estima que para este año la comercialización de la producción energética en el espectro de las renovables va a alcanzar una escala sin precedentes. Estas dos tendencias tecnológicas han cambiado la forma en la que los usuarios se relacionan con los vehículos eléctricos o los sistemas de almacenamiento, y el abanico de opciones que ofrece la amplia oferta de energías renovables expone múltiples posibilidades personalizadas.

La conectividad: el pilar fundamental de las Smartcities

La automatización de los procesos y la instalación de sensores se ha convertido en uno de los principales pilares para el funcionamiento y el avance de las Smartcities. La base que hace posible medir el tráfico, la contaminación atmosférica de una ciudad y que hace que los edificios inteligentes puedan aprender con inteligencia artificial para optimizar los recursos, pasa por el triángulo que forman el llamado internet de las cosas, los datos (Big Data y Cloud Computing) y por ende, la conectividad.

Los ciberataques globales tendrán consecuencias parecidas al covid

Una vez comprobado que el mundo es vulnerable a posibles ataques y pandemias, no hay que olvidar la importancia de la ciberseguridad. Un ciberataque en un momento en el que la dependencia tecnológica es cada día más evidente, podría causar estragos muy importantes a nivel social y económico.
Teniendo en cuenta que el paradigma no va a retroceder y que solo queda adaptarse a las nuevas realidades, que son muchas, hay que asumir que la vida no volverá a ser como antes.

La interconexión globalizada será posible gracias a LoRa

La aparición de la tecnología de las redes LoRa está cambiando la forma en la que trabajamos la conectividad del Internet de las cosas (IoT). LoRa es similiar a WiFi o Bluetooth. Se trata de una tecnología inalámbrica que utiliza un tipo de modulación en radiofrecuencia empleada en sistemas de comunicación (hasta ahora) espaciales y militares. Goza de una gran tolerancia a las interferencias y una alta sensibilidad en recepción de datos.También hay que incluir los aparatos eléctricos y las medidas de eficiencia energética destinadas a edificios e instalaciones de tipo industrial.

Nuevo chip de Nvidia con 54.000 millones de transistores revoluciona la IA

El 2020 seguramente pasará a la historia como el año del confinamiento, pero no podemos obviar el hecho de que en este año se están haciendo importantes avances especialmente en el campo de la medicina, la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial) que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos. El pasado mes de mayo, la empresa Nvidia lanzó un nuevo chip de inteligencia artificial: el Nvidia A100, que va a suponer importantes cambios en el ámbito de las supercomputadoras y por ende, en el espectro de aprendizaje de la IA.

Las Smart Cities como solución a las crisis sociales

Si nos detenemos a pensar en las funcionalidades y objetivos que proponen las ciudades inteligentes, encontramos que a fin de cuentas el objetivo troncal no es otro que mejorar la vida de las personas adaptando no solo los espacios físicos, sino también la forma de vida y la interacción social para lograr una mayor sostenibilidad ambiental y bienestar poblacional. Atendiendo a este gran objetivo, nos damos cuenta de que los elementos que construyen las ciudades inteligentes son transformadores especialmente ante circunstancias adversas.