España totalmente renovable durante 8 horas

El pasado martes, 16 de mayo, España produjo energía durante ocho horas con energía renovable. Los parques solares y eólicos pudieron cubrir toda la demanda entre las 10:15 de la mañana y las 18:20 de la tarde, durante un día laborable.

La Red Eléctrica de España explicó que la demanda de electricidad nunca había superado los 26.506 megavatios hora, mientras que la generación de energía renovable (solar, termosolar y eólica) siempre fue superior a esa cifra.

Según los datos provistos, a partir de las 18:20 la producción solar comenzó a disminuir gradualmente a medida que avanzaba la tarde, por su parte la demanda de electricidad aumentaba. Terminó en una generación renovable ligeramente por debajo del 100 % de la demanda cinco minutos más tarde. En el momento del descenso la generación renovable aún superaba la demanda con un total de 25.784 megavatios.

En las gráficas donde se puede observar la energía proporcionada a cada unidad de generación agrupada por su tecnología durante las diferentes horas del día seleccionado. Se observa que la contribución de la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, junto con la energía termosolar constituyen la mayor parte de la generación durante las horas centrales del día.

Cabría destacar que sucedió simultáneamente con la interrupción no programada de la central nuclear de Almaraz II por un problema en el generador. Ello provocó una pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés. Este parón se suma a otros reactores en proceso de recarga: Ascó I y Almaraz I.

Un gran paso hacia una transición energética totalmente renovable donde preservar y conservar nuestro Planeta es el primer punto de la agenda.