Creando un nuevo mundo
Un mundo mejor

Descubra experiencias de éxito con los productos de NextCity Labs

Energy storage

Proyecto Gobierno Central de Colombia

«Se trata del proyecto más importante de la historia colombiana a nivel de conectividad, 14.745 escuelas en áreas rurales de 32 departamentos del país se beneficiarán con internet gratuito hasta 2031, un 42 % de todos los colegios oficiales del país»

Sra. Karen Abudinen, Ministra de tecnologías de la información y las Telecomunicaciones de Colombia.

Uno de los casos de éxito más importantes de la compañía es el proyecto denominado “Centros Digitales». Se trata del proyecto más importante de la historia colombiana a nivel de conectividad, con un presupuesto total de USD$600,000,000 y gestionado directamente por el Gobierno de Colombia y concretamente a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia.

Desarrollado en 2021, uno de los aspectos más importantes a considerar del proyecto es su gran contenido social, ya que abarca todas las zonas menos desarrolladas de Colombia, principalmente áreas rurales, montañosas y de la selva. Gracias a este proyecto, estas comunidades contarás con dos bienes básicos que no tenían hasta ahora: Energía (proveniente de energía solar) e internet. Y todo de manera gratuita.

Los principales beneficiados son todos los integrantes de estas comunidades, en muchas ocasiones aisladas o lejos de zonas desarrolladas, incluyendo niños, estudiantes, docentes, campesinos, agricultores, amas de casa y un sin fin de personas que anteriormente tenía unas condiciones de vida muy limitadas por la falta de acceso a la energía, electricidad e internet.

El total de comunidades que se incluyen dentro del proyecto asciende a 14,745, abarcando todos los departamentos del país, es decir, 32. Gracias a la instalación de todos estos Centros Digitales, todas estas personas podrán contar con las herramientas necesarias para consultar gratuitamente diversas fuentes de información, acceder a la educación y servicios, realizar trámites en línea, emprender, capacitarse, encontrar nuevas oportunidades de empleo, estar en contacto con familiares que se encuentren lejos, y todos los beneficios que nos trae el uso de esta tecnología. En este proyecto NextCity Labs contribuye con el suministro de sistemas de almacenamiento basado en tecnología de Litio ferrofosfato (LiFePO4), tecnología de la que es 

En este proyecto NextCity Labs contribuye con el suministro de sistemas de almacenamiento basado en tecnología de Litio ferrofosfato (LiFePO4), tecnología de la que es uno de los líderes a nivel mundial.

Se suministran un total de 4700 baterías de 25.6V 200Ah y 12204 baterías de 51.2V 32Ah, para un total de 16904 equipos. Los equipos vienen integrados con sistemas BMS de última generación, garantizando la más alta seguridad y una vida útil superior a los 6000 ciclos (@80% DOD), lo que viene traducido en más de 15 años de vida útil. Todo la energía de los Centros Digitales estará respaldada por los equipos de almacenamiento de NextCity Labs, que en muchas ocasiones estará alimentado por energía solar, contribuyendo de esta manera a los objetivos mundiales de sostenibilidad.

En el proyecto se alimentarán un total de 14453 escuelas rurales, 63 centros de salud, 52 guarniciones militares, 41 parques naturales y 52 centros estratégicos, que en todos los casos beneficiarán a personas con pocos recursos, incluyendo un total de 84 minorías étnicas.

Gracias al proyecto se podrá dar un gran paso adelante en Latinoamérica y el Mundo en conseguir el compromiso de la UNESCO y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), donde se recogen los derechos de todos los indígenas a tener una buena educación tanto a título individual como colectivo.

Probablemente se trate de uno de los proyectos más importantes a nivel mundial a nivel social, incluyendo eliminación de la pobreza, reducción de la brecha social, accesibilidad a bienes de necesidad social e inclusión social. Realmente en NextCity labs, nos sentimos muy orgullosos de forma parte de este importante proyecto.

Play Video

Solar lighting

Fábrica BMW en México

«En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito»

Mr. Hermann Bohrer, Director de la fábrica BMW Group San Luis Potosí.

En 2019 fue inaugurada la planta más moderna y avanzada del grupo alemán BMW. Situada en el centro del país de México, en el Estado de San Luis Potosí, supone una de las fábricas de automoción más importantes de todo el continente americano.

En 2019 fue inaugurada la planta más moderna y avanzada del grupo alemán BMW. Situada en el centro del país de México, en el Estado de San Luis Potosí, supone una de las fábricas de automoción más importantes de todo el continente americano.

Con una inversión de más de USD $1,000,000, 300 hectáreas de superficie y una plantilla inicial de 2,800 trabajadores, tendrá una capacidad de producción anual de hasta 175,000 vehículos. Se trata de una fábrica pionera en el campo del mantenimiento inteligente ya que, por primera vez, utiliza el software ‘Smart Maintenance Assistant’ el cual permite planificar de manera precisa el mantenimiento de los equipos en toda la planta. Las actividades de servicio ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos, sino que se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados.

Un gran número de otras tecnologías del sector se utilizan en su cadena de montaje, siendo todo un referente a nivel mundial en Industria 4.0 y la más eficiente a manejo de recursos del gigante automovilístico.

Una de los aspectos más importantes de la compañía es a nivel de sostenibilidad, porque además de la eficiencia a nivel de recursos, las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía prácticamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.
NextCity labs ha contribuido a este proyecto, junto con su colaborador local, con la iluminación de todas las vías de acceso a la fábrica y al parque industrial. Se ha instalado más de 500 luminarias fotovoltaicos divididas en dos fases.

La tecnología de alumbrado instalada es de tipo fotovoltaico integrado, es decir, son luminarias que se componen de paneles solares que generan energía durante el día la cual es almacenada en una batería de litio ferrofosfato (LiFePO4) para ser finalmente utilizada por las noches para alimentar los leds que iluminan por las noches.

Se trata de la luminaria fotovoltaica integrada Serie AIO™ de 50W, que combina las tres tecnologías citadas previamente en un solo producto. Gracias a su gran eficiencia luminosa (hasta 180 lm/W), se puede iluminar óptimamente las vías con menor uso de energía, lo que permite que la autonomía de los equipos sea mucho mayor. Otra de las grandes ventajas que  ofrece es tecnología de almacenamiento de energía basado en litio ferroso (LiFePO4), lo cual garantiza la seguridad de los equipos, una resistencia mayor a las altas temperaturas y una vida útil mayor a 2500 ciclos. También es importante destacar que está fabricada en aluminio 100%, lo que le permite una completa resistencia a la corrosión, lo cual es una ventaja muy importante si se va a instalar en lugares agrestes, zonas costeras o con alta humedad, ciudades con niveles altos de contaminación o centros industriales con altos índices de concentración de químicos.

Play Video

BIPV en edificios

Provincia de Zhejiang, China.

«Los BIPV vienen a revolucionar el concepto que tenemos de los edificios y las ciudades, estamos colocando las primeras piedras sobre algo que va a ser muy grande»

Antonio Rodríguez. Director proyectos Internacionales NextCity Labs

El concepto de BIPV (Building integrated Photovoltaics) es un concepto que comienza a tomar fuerza en la década de 2010, para tener boom definitivo en la década de los 20. Se trata de combinar la tecnología fotovoltaica y los materiales de construcción en un único producto, permitiendo que los edificios generen su propia energía.

Uno de los países donde más fuerza ha tomado este concepto es en China, donde la edificación de edificios nuevos durante estos años tiene una velocidad mucho mayor que en otros lugares del mundo.

Por ello una gran parte de los proyectos representativos con tecnología BIPV se han desarrollado en este país. Sin embargo en Europa y EEUU se está tomando esta conciencia y cada vez más son los estudios de arquitectura y compañías de construcción las que están apostando por esta tecnología.

Donde tradicionalmente se usaban materiales de construcción como cemento (concreto), hormigón, vidrios y otros materiales, hoy día se pueden instalar paneles BIPV que además de servir como material de construcción, generan energía solar.

Las opciones dentro de esta tecnología son variadas, ya que por una parte se puede elegir entre paneles opacos y paneles con distintas transparencias, lo cual permite que un porcentaje de luz pase al interior mientras que otro porcentaje sea convertido en energía.

En este espacio tenemos la oportunidad de presentar dos proyectos realizados en la provincia de Zhejiang (China) en colaboración con nuestro partner local. Se trata de dos proyectos situados en la misma área industrial de la ciudad de Jiaxing, pero que cuentan con características y personalidades diferentes.

En ambos proyectos se combinan paneles opacos y semitransparentes, dependiendo del lugar donde van instalados: Los semitransparentes van colocados en las zonas de ventanas, permitiendo que entre suficiente luz solar en el interior para poder realizar tareas sin
necesidad de luz artificial durante el día. Estos paneles sirven como filtro para que la luz del interior no sea molesta, permitiendo además, que las personas del interior puedan ver el exterior. Los opacos, por otra parte, van instalados en partes de la fachada donde no existen
ventanas ni accesos.


Opacos y semitransparentes

Se trata de un edificio que cuenta con 8695 metros cuadrados de superficie total de las que 5556 implementan tecnología BIPV. Lógicamente los BIPV se instalan en las partes del edificio donde existe radiación solar, por lo que en el hemisferio norte se evita colocarlos en la parte norte de los edificios y, en cambio, se evita la parte sur en proyectos realizados en el hemisferio sur. Las referencias utilizadas para este proyecto son NCL-BIPV-P3110 y NCLBIPV- SL173. El diseño de los BIPV dan al complejo un aspecto muy moderno, y permite alcanzar hasta 3000KW de energía por día.

Opacos y semitransparentes

Es un edificio de oficinas dedicadas a startups y emprendedores con 3000 metros cuadrados de superficie. Se utilizan en la gran mayoría paneles NCL-BIPV-SL173, de tipo semitransparente a un 40%.

Esto significa que deja pasar un 40% de luz al interior y un 60%  se genera en energía. Las dimensiones de los paneles son muy amplias, siendo de
1800x1200x17.8mm por panel. Se trata de un edificio de gran personalidad y belleza que genera hasta 3000KW de energía por día.

 

Play Video