Agua y luz: Simples elementos, grandes monumentos

Parques y plazas de muchas ciudades están decoradas con grandes ”fuentes iluminadas” que de día y de noche representan un gran espectáculo de luz y agua para contemplar. Las fuentes de agua con iluminación en proyectos urbanísticos se han convertido en una garantía de éxito. Pero realizar este tipo de diseño conlleva una correcta planificación y el seguimiento de unas pautas precisas.

Al momento de proyectar una fuente ornamental se debe tener presente varios puntos que lograrán el éxito en el diseño, como lo es en primer lugar el valor estético que aportará la fuente en el espacio escogido para ejecutar la obra, es decir tener claro el objetivo o propósito con el cual será concebido: juego acuático, fuente de jardín, estanque, entre otros.

En cuanto a los efectos acuáticos, todo dependerá del espacio, las condiciones naturales del lugar y el presupuesto que se tenga para llevar a cabo el juego de agua. En segundo lugar, el tipo de iluminación. En este punto ponemos mayor énfasis y es que para nosotros la iluminación que lleva este tipo de proyectos es muy importante, ya que es un condicionante imprescindible y el que le da más vida a una fuente. Partamos de que la iluminación en fuentes debe enfocarse exclusivamente sobre los elementos ornamentales que, en la mayoría de los casos, son únicamente los juegos acuáticos, a menos que sea una fuente monumental y se fije en el monumento como tal.

Hoy en día los arquitectos, ingenieros civiles y demás involucrados en este tipo de creaciones utilizan tres tipos de iluminación: Iluminación halógena, Iluminación led blanca y/o Iluminación led con cambio de color. En tal sentido, podemos afirmar que la iluminación es un tema de suma importancia, que abarca la mayor preocupación de quienes elaboran una fuente de agua, ya que por un lado deben decidir entre alto coste inicial (iluminación LED) o alto coste energético y de reposición de lámparas (iluminación halógena).

Y en tercer y último lugar el consumo eléctrico, no menos importante que los anteriores. La potencia eléctrica requerida por una fuente depende de las potencias de las bombas empleadas. Conviene utilizar (siempre que sea posible) bombas diseñadas específicamente para fuentes, que ofrecen los requerimientos de caudal y presión con un consumo eléctrico más contenido.

Si nos enfocamos en el punto de iluminación, podemos decir que la potencia requerida suele ser inferior a la utilizada por las bombas, pero también debe ser tenida en cuenta sobre todo si se opta por iluminación halógena. La iluminación LED tiene un consumo muy reducido con respecto a la halógena.

Espectáculos de agua y luz

Entre los espectáculos que integran luz y agua y hacen de las ciudades un atractivo para turistas y residentes, gracias a su dinámica combinación de movimiento y música con todos los colores del espectro visual, vale la pena destacar:

  • Odaiba Water Illumination Show (Tokio, Japón). Acá podrás disfrutar de imágenes realistas proyectadas sobre columnas de agua que transforman un lugar precioso en un espacio mágico.

 

  • SPECTRA Marina Bay Sands (Singapur). Consiste en un espectáculo de agua y luz SPECTRA, una apasionada sinfonía de cuatro actos con láseres, chorros de agua y música, también simboliza la historia y el rico patrimonio cultural de Singapur.

 

  • Bellagio Fountain Show (Las Vegas, EE. UU.). Aquí las columnas y los chorros de agua bailan todas las canciones que uno pueda imaginar, alcanzando alturas de hasta 24 pisos. Las 4500 luces se aseguran de que no se pierda ni un solo movimiento.

En la actualidad, las versiones modernas se construyen basándose en la belleza de muchas fuentes tradicionales, utilizando arte tecnológico y efectos especiales hechizantes para crear ambiciosos espectáculos multitudinarios a partir de los elementos más sencillos: agua y luz.