El hidrógeno verde usa un tercio menos de agua que el hidrógeno azul

En la XXVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, se presentó un estudio titulado «Water for hydrogen production». Durante el evento, la presidencia de la Cumbre anunció planes para la producción mundial de hidrógeno limpio.

El informe conjunto de IRENA y Bluerisk resalta que el hidrógeno limpio jugará un papel fundamental en la reducción de emisiones en sectores difíciles de descarbonizar. Es importante comprender mejor la huella hídrica del hidrógeno, especialmente en regiones con escasez de agua. Según el informe, incluso el hidrógeno verde, que utiliza más agua, tiene una huella hídrica casi un tercio menor por kilogramo de hidrógeno en comparación con el hidrógeno azul, producido a partir de gas natural con captura y almacenamiento parcial de carbono (CCS). IRENA y Bluerisk advierten que la demanda mundial de agua para la producción de hidrógeno se triplicará para 2040 y se multiplicará por seis para 2050.

En respuesta a esto, el informe destaca como una de las principales recomendaciones la retirada prioritaria de las plantas de producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles, sustituyéndolas por instalaciones de producción de hidrógeno verde. Esta medida busca minimizar el impacto en los recursos hídricos locales y reducir la exposición del sector a los riesgos asociados con el agua.

El informe sugiere la integración de consideraciones sobre el agua en la planificación de proyectos relacionados con el desarrollo del hidrógeno. En la actualidad, más de un tercio de los proyectos de producción de hidrógeno verde y azul, ya sea en proceso o planificados, están ubicados en regiones con escasez de agua. Esto conlleva riesgos de interrupciones e incertidumbres en cuanto al cumplimiento normativo ambiental si no se gestiona de manera adecuada la demanda de agua.