محطات شحن المركبات

El cambio de un modelo tradicional a un modelo sostenible tiene como uno de los pilares imprescindibles la movilidad. La nueva movilidad prescinde de los combustibles fósiles para sustituirla por baterías de última generación. Estas baterías necesitan ser cargadas en estaciones especializadas donde la carga sea eficiente, rápida y segura.

Explorando las posibilidades de los paneles solares en vehículos

Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está estudiando los sistemas fotovoltaicos integrados en vehículos, abordando los desafíos particulares que enfrentan en entornos urbanos. Su investigación, publicada en la revista Optics Express, presenta una metodología innovadora para evaluar el potencial solar en vehículos mediante el análisis de imágenes y la detección de sombras a lo largo de las rutas de conducción.

UE aprueba normativa para reducir emisiones en transporte pesado

Miembros del Parlamento Europeo aprobaron el 21 de noviembre las normas para reducir la contaminación de camiones y autobuses. Esta medida es muy importante porque en el reglamento no se consideraba a los biocombustibles como una solución tecnológica. La industria automotriz, el transporte de carga y pasajeros por carretera, así como los actores involucrados en la producción, logística y distribución de combustibles renovables, han unido fuerzas mediante un manifiesto para instar al reconocimiento de estos biocombustibles de baja huella de carbono en el ámbito del transporte pesado por carretera. 

¿Quieres saber cuánto te ahorras con un coche eléctrico?

Vivimos un momento donde la transición a los coches eléctricos es el camino para seguir creciendo y prosperando en una sociedad ecosostenible. Los coches eléctricos tienen varios beneficios, como un menor impacto al no emitir gases ambientales de escape nocivos, costos de mantenimiento más bajos debido a tener menos piezas móviles y no requieren cambios de aceite ni mantenimiento del sistema de escape.

¿Baterías de sodio en los coches?

Este año 2023 llega con muchísimas novedades en el sector automovilístico. La rivalidad entre BYD y CATL, por ver quién era el primero en mostrar sus adelantos en las baterías de sodio, ha dado lugar que la empresa china HiNa Battery se les haya adelantado. El fabricante chino es el primero en presentar el primer coche eléctrico con batería de iones de sodio.

El CSIC participa en el gran proyecto Future: Fast Forward

El CSIC participa en la mayor alianza española de automoción para impulsar el coche eléctrico. También contribuirá a impulsar acciones que fomenten el uso de la electricidad y sus tecnologías limpias, dentro del marco de Future: Fast Forward.

¿El futuro de la carga de coches eléctricos será por inducción?

La recarga por inducción podría ser el invento revolucionario que despediría el uso de enchufar los coches eléctricos. Este nuevo invento deviene de los aparatos de aspiración autónomos domésticos. La compañía norteamericana, Ram en colaboración con dos empresas especializadas en robótica presenta Ram Charger.

La primera aldea de la India abastecida con energía solar

En la localidad de Modhera en la provincia de Gujarat se encuentra la primera aldea de la India energizada con energía solar, promoviendo de esta manera la energía verde, la autosuficiencia y la sostenibilidad. La idea parte del propio gobierno quien sabe que su población tiene escasos ingresos y suelen provenir del sector agrícola, así que de esta manera las familias verán sus gastos domésticos disminuidos.

Reestructuración del cátodo para baterías más autónomas

Investigadores del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Moscú ha logrado reestructurar los electrodos de las baterías para mejorar su densidad de energía. Gracias a esta reordenación en el cátodo se va a poder aumentar la autonomía de las baterías para los coches eléctricos.

La UE obliga a los nuevos edificios a tener paneles solares en 2030

La Unión Europea ha acordado implementar mejores políticas y planes, incluido uno destinado a reducir las emisiones de carbono. Han acordado que todos los edificios gubernamentales nuevos deben estar completamente libres de contaminación después de 2028. Después de 2030, esto también se aplicará a todos los edificios nuevos.