الأخبار

Tecnología, energía e iluminación

Europa se encamina hacia un futuro energético renovable

El panorama energético europeo está experimentando una transformación notable, con un marcado giro hacia las energías renovables y una reducción progresiva de las fuentes de energía fósil. El año pasado marcó un hito en esta transición, con un aumento significativo en la adopción de energías limpias en el sector eléctrico. Desde 2022 hasta 2023, la participación de las energías renovables en el mix energético europeo creció del 43% al 48%, evidenciando un compromiso más firme hacia una matriz energética más sostenible.

Investigadores alertan sobre impactos de biocombustibles de soja

Aunque nacen de recursos naturales, los biocombustibles producidos a partir de cultivos conllevan serias implicaciones tanto sociales como ambientales. Específicamente, los biocombustibles derivados de la soja están exacerbando la deforestación y la pérdida de biodiversidad, especialmente en países de América del Sur. Esta tendencia está en constante aumento para satisfacer la creciente demanda de biocombustibles en Europa. Este fenómeno subraya la necesidad urgente de buscar alternativas sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente y las comunidades afectadas.

Explorando las posibilidades de los paneles solares en vehículos

Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está estudiando los sistemas fotovoltaicos integrados en vehículos, abordando los desafíos particulares que enfrentan en entornos urbanos. Su investigación, publicada en la revista Optics Express, presenta una metodología innovadora para evaluar el potencial solar en vehículos mediante el análisis de imágenes y la detección de sombras a lo largo de las rutas de conducción.

Todo está listo para el próximo auge de las baterías en España             

En la intersección de la innovación tecnológica y la movilidad sostenible, las baterías emergen como protagonistas indiscutibles en el escenario moderno. Desde impulsar nuestros dispositivos electrónicos cotidianos hasta revolucionar la industria del transporte con vehículos eléctricos. Estas unidades de almacenamiento de energía se han convertido en el motor de nuestra vida diaria y en la clave para un futuro más limpio y eficiente.

TotalEnergies afianza su liderazgo mundial en energía solar en 2023

TotalEnergies ha sido reconocido como un líder destacado en el ámbito de la energía solar a nivel mundial durante el año 2023. Con una impresionante cartera que abarca una capacidad total de 41,3 gigavatios (GW), de los cuales 12 GW ya están en funcionamiento, la compañía se ha consolidado como un actor clave en el mercado de la energía solar. Este reconocimiento proviene del último informe de la prestigiosa consultora de investigación Mercom, que resalta la magnitud y diversidad de los proyectos solares de TotalEnergies en todo el globo.

Instalación de la mayor planta fotovoltaica flotante en Andalucía

Una nueva planta fotovoltaica flotante se instala en la Finca Conde de Guadiana, ubicada en Úbeda. Este proyecto pionero se conforma como el mayor sistema de autoconsumo de la región, impulsando el uso de energías renovables con una instalación que comprende 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 vatios (W) y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia total de 1 megavatio (MW).

Un estudio revela que la industria puede descarbonizar a nivel global

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos del cambio climático, la búsqueda de soluciones efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es imperativo. En este contexto, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds ofrece una visión esperanzadora: la descarbonización de las industrias a escala global es técnicamente posible.

Las botellas de metal: ¿tendencia sostenible o una moda pasajera?

Hace más de un siglo se anunciaba la llegada de una cantimplora sellada al vacío. Esta noticia saltó en un periódico estadounidense de 1913, en él expresaban que el producto mantenía la temperatura del líquido. Este innovador invento se presentaba para gente aventurera, ahora la premisa es otra.  

Revolución con las células solares para interiores

En un emocionante avance tecnológico, Ambient Photonics, la firma pionera en el desarrollo de células solares para interiores con baja luminosidad, ha anunciado su colaboración con Google en la creación de una nueva generación de dispositivos electrónicos que prescindirán por completo de baterías convencionales. Esta alianza promete dar lugar a una innovadora era de productos conectados, sostenibles y eficientes.

Un estudio muestra el impacto de los incendios forestales en los ecosistemas marinos

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) en colaboración con el Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto ECOAQUA, ha arrojado luz sobre cómo los incendios forestales repercuten en los ecosistemas marinos, abriendo nuevas perspectivas en la comprensión de la ecología del fuego en el medio marino.

Estrategias de limpieza para maximizar la eficiencia de los paneles solares

En la era de la energía renovable, los paneles solares se erigen como aliados fundamentales para aprovechar la potencia del sol y generar electricidad de manera sostenible. Sin embargo, para garantizar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo, es crucial emplear técnicas innovadoras y eficientes en la limpieza de estos dispositivos tecnológicos de vanguardia.

El almacenamiento como la clave para impulsar energías renovables en España

En España la transición hacia fuentes renovables enfrenta un desafío fundamental: el almacenamiento. De acuerdo con el reciente informe titulado «Desafíos en el Futuro Incierto del Sector Energético en España,» dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta de la OBS Business School, se destaca que la efectiva incorporación del almacenamiento de energía emerge como el factor determinante para impulsar al máximo el uso de energías renovables en el país.

La revolución de la Inteligencia Artificial en la Energía Fotovoltaica

Las energías renovables están experimentando un cambio acelerado con constantes novedades. Desde descubrimientos de materiales innovadores hasta el desarrollo de productos más eficientes. Además de métodos avanzados de almacenamiento de energía. Sin embargo, uno de los avances más emocionantes es la integración de la inteligencia artificial en el ámbito del autoconsumo para optimizar el uso de la energía generada.

¿Qué sabes sobre la energía undimotriz?

El progreso continuo de las energías renovables está marcando pauta hacia un futuro más sostenible. En este contexto, la energía undimotriz, que aprovecha el poder de las olas marinas para generar electricidad, emerge como una innovación clave. Este avance no solo diversifica nuestras fuentes energéticas, reduciendo la dependencia de combustibles no renovables, sino que también ofrece beneficios ambientales cruciales al disminuir las emisiones y contribuir a un panorama energético más limpio. La energía undimotriz, al ser predecible y renovable, se posiciona como un elemento vital para un futuro más ecológico.

República Dominicana apuesta por un futuro sostenible

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto que destaca la importancia estratégica de fomentar proyectos relacionados con energías renovables y generación eléctrica tradicional. La medida responde a la creciente demanda de electricidad en el país y tiene como objetivo mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

¿Torres de madera en energía eólica?

Una pregunta que, a lo mejor, ha surgido en estos años es la posibilidad de realizar torres eólicas de madera, los antiguos molinos de viento. De esta manera, se evitaría depender de materiales con un intenso impacto en la huella de carbono. Creando así una energía eólica más sostenible de lo que ya es. Por este motivo, la empresa Modvion adoptó el enfoque del diseño escandinavo para construir torres eólicas de madera, así podría reducir las emisiones de los generadores en casi un 30 % por kWh.

El hidrógeno verde usa un tercio menos de agua que el hidrógeno azul

En la XXVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, se presentó un estudio titulado «Water for hydrogen production». Durante el evento, la presidencia de la Cumbre anunció planes para la producción mundial de hidrógeno limpio.

Alertan sobre la necesidad de multiplicar el almacenamiento en baterías para 2030

La transición hacia fuentes de energía renovable marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles. Sin embargo, esta evolución hacia una matriz energética más limpia y respetuosa con el medio ambiente también plantea desafíos inherentes. Principalmente debido a la intermitencia de la generación renovable. En este contexto, las baterías emergen como un componente fundamental para abordar la variabilidad de estas fuentes y garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético. No solo desempeñan un papel crucial en la integración eficiente de energías renovables en las redes eléctricas, sino que también se erigen como pilares clave para proporcionar electricidad fiable y rentable en comunidades aisladas, contribuyendo así a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

La urgencia de limitar a 2 grados la temperatura global

El aumento del calentamiento global ya lo auguraron hace tres décadas. El científico de la NASA, James Hansen, lanzó una advertencia histórica al Congreso de Estados Unidos. En ella advertía que la Tierra estaba destinada a experimentar un calentamiento de 2,7 °C para el año 2100. En aquel momento, estas cifras parecían futuristas, pero ahora, con el planeta ya 1,2 °C más cálido desde la Revolución Industrial, sus pronósticos resuenan con urgencia.

La revolución de los megaparques de energía se instalará en Mauritania

En la actualidad, los megaparques de energía verde representan una revolución en la industria energética. Estas vastas instalaciones no solo responden a la creciente demanda de electricidad, sino que también se erigen como pilares fundamentales en la transición hacia fuentes de energía renovable y la contribución a la mitigación del cambio climático.

Cierre de la Primera Semana de la COP28: Desafíos y Acciones

Finaliza la primera semana de la 28. ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un evento que este año su sede en Dubái. En este foro se reúnen para negociar metas globales contra el cambio climático. Cada nación presenta sus planes para contribuir a dichas metas y rinde cuentas sobre sus avances.

¿Cómo se podrá transformar edificios en fuentes de energía sostenible?

La energía solar se integra como una fuerza revolucionaria en el ámbito del diseño arquitectónico. Por lo que produce una transformación profunda en la manera en que concebimos y construimos edificaciones. La integración de paneles solares y enfoques de diseño solar pasivo no solo representan una respuesta a los desafíos energéticos actuales, sino que también está redefiniendo principalmente la relación entre los edificios y la sostenibilidad.

La AIE advierte a las petroleras de reducir sus emisiones

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su último informe, detalla que la industria petrolera tendrá que invertir la mitad de su presupuesto en energías limpias para el año 2030. Esta advertencia se hace bajo el objetivo de evitar que la temperatura suba a 1.5 grados.

Un estudio advierte de las complicaciones del cambio climático

Un reciente estudio publicado en Oxford Open Climate Change alerta sobre la necesidad de abordar el cambio climático de manera integral. Pero no limitarse únicamente a la reducción de los gases de efecto invernadero. Desde hace dos siglos, diversas investigaciones han evidenciado que los gases de infrarrojos calientan la superficie terrestre, alterando la forma natural debido a la actividad humana.

UE aprueba normativa para reducir emisiones en transporte pesado

Miembros del Parlamento Europeo aprobaron el 21 de noviembre las normas para reducir la contaminación de camiones y autobuses. Esta medida es muy importante porque en el reglamento no se consideraba a los biocombustibles como una solución tecnológica. La industria automotriz, el transporte de carga y pasajeros por carretera, así como los actores involucrados en la producción, logística y distribución de combustibles renovables, han unido fuerzas mediante un manifiesto para instar al reconocimiento de estos biocombustibles de baja huella de carbono en el ámbito del transporte pesado por carretera. 

La corriente del hidrógeno se abre paso

La empresa holandesa Gasunie se asociará con dos operadores de sistemas de transmisión (TSO) alemanes y uno danés para importar hidrógeno verde de los Países Bajos y Dinamarca. Al mismo tiempo, el productor de energía independiente francés (IPP) HDF Energy se compromete a colaborar en un proyecto en Marruecos, mientras que dos empresas japonesas avanzan con la planta de producción de hidrógeno en Malasia.

NISAR protegiendo los bosques y humedales desde el espacio

El satélite NISAR desempeñará un papel crucial en la comprensión de cómo los cambios en los ecosistemas forestales y de humedales de la Tierra impactan en el ciclo global del carbono. Se lanzará al espacio a principios de 2024 como parte de una colaboración entre la NASA y la ISRO, las agencias espaciales de Estados Unidos e India respectivamente.

Descubrimiento de hidrógeno blanco en Francia

Recientemente, dos científicos franceses, Jacques Pironon y Philipe De Donato, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, informaron sobre un descubrimiento significativo en Lorena, en el noreste de Francia, donde antes existían grandes yacimientos de carbón. Según sus hallazgos, identificaron uno de los mayores depósitos de «hidrógeno blanco» jamás descubiertos. Este término se refiere a hidrógeno puro que no requiere un proceso de separación de otros materiales y puede utilizarse directamente como combustible.

Eficiencia energética clave: climatización, energías renovables y electrificación.

En el evento ‘Conscious Talks: Arquitectura, rehabilitación energética y electrificación’, auspiciado por el Foro para la Electrificación, se trató los temas sobre el auge de la conciencia del consumidor, la imperiosa necesidad de sostenibilidad y las recientes normativas europeas para reducir la huella de carbono. En consecuencia, ello provoca un aumento en la eficiencia energética y la electrificación en entornos domésticos.

Industrias eléctricas y fotovoltaicas instan a Bruselas a mejorar redes para su integración

Europa se enfrenta al desafío de adecuar el crecimiento vertiginoso de las fuentes de energía renovable. En la actualidad, la capacidad de generación solar supera ya a la de los combustibles fósiles en toda Europa, proyectándose una instalación de más de 600 gigavatios (GW) de capacidad solar para el año 2030. Ante esta perspectiva, los sectores eléctrico y solar se han reunido en una serie de mesas redondas con el objetivo de abordar de manera efectiva la integración de las energías renovables, en particular la energía fotovoltaica, en la red eléctrica.

¿Podría la Inteligencia Artificial Consumir la Electricidad de un País?

Un reciente aumento en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) desencadenó una serie de debates apasionados en torno a los posibles inconvenientes de esta tecnología y su impacto en el futuro. A medida que la IA continúa transformando la manera en que se interactúa con la tecnología. A partir de ello, surgen cuestiones cruciales que abarcan desde la ética y la seguridad hasta las implicaciones socioeconómicas.

El hidrógeno europeo busca subsidios para despegar

La industria del hidrógeno en Europa instó a la Comisión Europea a proporcionar un breve período de subsidios significativos con el objetivo de acelerar el desarrollo de este sector energético en crecimiento. Esto permitiría que la industria vuelva a ser autosuficiente y prescinda de la asistencia pública en el futuro.

Impulso del Almacenamiento de Energía en el Informe Anual de UNEF 2023

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de lanzar su Informe Anual 2023, un documento exhaustivo que compila datos clave de la industria de la energía solar fotovoltaica en España hasta el final de 2022. En este informe, el enfoque principal recae en el autoconsumo fotovoltaico y, entre los números destacados, uno de los aspectos más notables es la adopción de sistemas de almacenamiento de energía en las instalaciones de autoconsumo.

España encabeza los PPA en Europa

Los PPAs (A están siendo ampliamente utilizados como una herramienta importante en la transición energética. Estos acuerdos bilaterales permiten a los productores de energía verde asegurar la venta de su producción a largo plazo. Ello facilita la obtención de financiamiento para sus proyectos. Al mismo tiempo, los consumidores pueden garantizar un suministro de energía a precios preestablecidos, lo que les ayuda a evitar la volatilidad del mercado y demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente.

Bruselas aplaza la normativa de emisiones de vehículos a 2027

En un contexto de creciente conciencia ambiental y esfuerzos por combatir el cambio climático, la reciente decisión del Consejo Europeo de retrasar la implementación de la normativa Euro 7 ha generado un debate crucial en la industria automotriz.

Científicos crean un filtro líquido para optimizar la energía solar

Investigadores de la Universidad Marítima y Oceánica de Corea han ideado sistemas fotovoltaico-térmicos. En estos sistemas, el calor generado se canaliza mediante un intercambiador de calor que emplea un fluido refrigerante, ya sea aire o líquido. Este proceso, a su vez, refrigera el módulo fotovoltaico, incrementando su eficacia. Además, el calor recogido puede ser aprovechado como energía térmica.

¿De qué se habló en la Semana del Clima de Nueva York?

En la ciudad de Nueva York se celebró la XV edición de la Semana del Clima 2023. Un evento que se da cita del 17 al 24 de septiembre, bajo el lema «We can, we will» (nosotros podemos, nosotros lo haremos). En él se reúnen más de 400 eventos y actividades en diferentes formatos de presencialidad.

¿Qué sabemos sobre la duración de los inversores solares residenciales?

En la industria de la energía solar, la durabilidad de los inversores es un tema de suma importancia. Estos componentes desempeñan un papel esencial en la eficiencia y el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos, y comprender su longevidad es fundamental para garantizar una inversión a largo plazo en energía solar.

Se alcanzará la meta de cero emisiones para 2050 con una inversión de 9,2 billones de dólares

El capital desempeña uno de los papeles de vital importancia en la respuesta al cambio climático. Por ese motivo, se requerirán inversiones significativas hacia tecnologías limpias, infraestructuras sostenibles y modelos empresariales responsables, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del clima y avanzar hacia una economía de bajas emisiones.

Japón inicia los vertidos de aguas residuales de Fukushima en el Pacífico

El 24 de agosto de 2023, Japón comenzó a verter al Océano Pacífico más de 1.5 millones de toneladas de agua residuales nucleares tratadas. Estas aguas, que contienen tritio, un isótopo de hidrógeno, han sido tratadas para reducir su nivel de radioactividad. Porque fueron las que se utilizaron para enfriar los reactores dañados de la central nuclear Fukushima Daiichi, afectados por un terremoto y tsunami hace más de una década.

Avance científico se acerca a la quinta fuerza

Un grupo de científicos hallaron nuevos resultados de la colaboración Muon g-2 del Fermilab en Chicago, en el que aseguran la teoría de que existe una fuerza en la naturaleza que se agrega a las cuatro fuerzas ya establecidas. Este descubrimiento añade la evidencia de que los muones, partículas que comparten similitudes con los electrones, no siguen un comportamiento predicho por las teorías actuales. Según sus afirmaciones, esto podría ser el resultado una influencia de una fuerza natural adicional, jamás identificada en la comunidad científica.

Pilares para una Industria Química Verde: Electrificación, Reciclaje y Renovables

La urgente necesidad de las empresas químicas de adaptarse frente a la crisis energética y las normativas rigurosas de carbono de la Unión Europea requiere una transición de los combustibles fósiles y una drástica disminución de las emisiones. Ello se puede lograr mediante mejoras en reciclaje, calefacción eléctrica y uso de materias primas renovables.

España entre los cinco países más baratos de hidrógeno verde en 2030

España se destaca como una de las naciones donde a producción de hidrógeno verde resultará más económica. De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance (BNEF), España junto con Chuna, Brasil, India y Suecia lideran a nivel global los gastos más reducidos en la fabricación de hidrógeno verde que proviene de fuentes renovables. Además, tendrá un costo inferior al generar hidrógeno gris a través de gas en instalaciones para el año 2030.

¿Qué sabes sobre la revolución energética comunitaria?

En un mundo donde la conciencia sobre la importancia de las energías renovables va en aumento, la energía fotovoltaica comunitaria está experimentando un fuerte impulso global. Cada vez más comunidades están adoptando esta innovadora estrategia para generar y consumir energía de manera sostenible. Los avances tecnológicos y políticas favorables están allanando el camino para el crecimiento de la energía fotovoltaica comunitaria, brindando la oportunidad a más personas de disfrutar de una forma de energía limpia y descentralizada.

Botswana abre licitación para planta solar

La compañía estatal de electricidad de Botswana, Botswana Power Corp., puso en marcha un proceso de licitación con el objetivo de desarrollar y construir seis plantas de energía solar fotovoltaica en distintas ubicaciones del lugar. 

¿Qué ocurrirá con los glaciares en el futuro?

Uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático ha sido los glaciares. Estos imponentes y delicados cuerpos de hielo se enfrentan a una situación alarmante debido al aumento de las temperaturas y las alteraciones en los patrones climáticos. 

La UE aprueba el uso de renovables en transporte marítimo

La energía renovable cada día adquiere más expansión y diversificación en su aplicación en diferentes sectores con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.  

Los 27 estados miembros de la Unión Europea aprobaron una nueva normativa para hacer crecer la demanda y el uso correcto de combustibles renovables en el transporte marítimo. En la normativa se proponen acciones para asegurar una reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero en el combustible marítimo. Incluye una ayuda para que se adopten combustibles renovables de origen no biológico y excluye los combustibles fósiles de los procedimientos de certificación.   

Investigadores recomiendan reducir un 20 % el consumo de energía

Los investigadores advierten que los consumidores de los países desarrollados más prósperos deben aceptar restricciones en su consumo de energía, reduciéndolo en un 20% para alcanzar los objetivos internacionales sobre cambio climático. El desafío crucial radica en determinar la forma más justa y equitativa en la que los gobiernos pueden llevar a cabo la reducción de la demanda energética, un proceso conocido como «reducción de la demanda energética».

Desarrollan una turbina con botellas de plástico

La creciente inquietud acerca de las consecuencias ambientales y socioeconómicas no deseadas de los productos petroquímicos y la limitación de recursos fósiles ha despertado un fuerte interés en explorar vías alternativas para obtener energía. El enfoque en el uso de biomasa, sus derivados y productos reciclados como recursos sostenibles ha cobrado relevancia en el desarrollo de productos químicos, polímeros y materiales.

Volverá el oxígeno perdido de los océanos

El cambio climático hace estragos en toda la biodiversidad y ecosistemas del planeta Tierra. La actual pérdida de oxígeno de los mares por el calentamiento del agua es uno de las muchas problemáticas a las que afrontar. No obstante un estudio reciente de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos plantea que esta problemática se podrá revertir en un futuro.

¿Cómo se optimiza la producción de energía eólica y solar conjuntamente?

Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Murcia y la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolló una estrategia basada en el análisis del uso de recursos naturales. El objetivo es planificar la utilización de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de manera óptima, maximizando su complementariedad espacial y temporal para reducir las fluctuaciones de ambas energías.

La desertificación es un problema latente

El pasado 7 de julio la media de la temperatura global fue la registrada más alta con 17,23 ℃. Aunque ya se advierte que habrán muchos más cambios en el clima y de carácter extremo. En el Acuerdo de París, diferentes países se comprometieron a limitar el aumento en 1,5 ℃, pero lo que se prevé es un incremento al 2,7 ℃.

Nueva guía de autoconsumo del IADE

El instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha promocionado una completa Guía de Autoconsumo Colectivo que proporciona información fundamental sobre la instalación de sistemas de autoconsumo en grupo.

¿Se puede predecir la sismicidad para obtener energía limpia?

Una investigación liderada por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB) ha creado una herramienta numérica para detectar el riesgo de sismicidad que pueden ocasionar las plantas de geotermia. Este sistema busca perforar la corteza terrestre para aprovechar el calor en las capas más profundas y generar energía renovable.

¿Qué plantas proporcionan mejor calidad del aire en el hogar?

En los últimos años estamos asistiendo a una cantidad de problemas medioambientales, tales como la polución atmosférica, que ha generado una demanda de sistemas de supervisiones sólidas, económicas flexibles y sofisticadas. Un estudio realizado por el departamento de electrónica de la Fergusson College en Pune (India) se centra en investigar como las platas de interior contribuyen a la purificación del ambiente.

Diferencias entre los microinversores y los inversores en cadena

Los paneles solares tienen un elemento fundamental y hablamos del inversor solar. Un dispositivo que convierte la corriente continua generada por las fotovoltaicas en corriente alterna usada en los hogares o la red eléctrica. Gracias a ello se puede aprovechar eficientemente la energía solar al adaptarla a las necesidades de los dispositivos eléctricos y sistemas de distribución de energía.

Llegan las centrales eléctricas virtuales a EEUU

Las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) llevan varios años ejecutando programas pilotos en Estados Unidos. El sector está evolucionando en cuanto la tecnología compite con las grandes plantas de energía centralizadas a nivel de utilidad como una opción económica con ventajas tanto para la red como para los clientes finales.

¿Qué son los microinversores y qué ventajas nos traen?

El sector de las energías renovables está en pleno auge, gracias a la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las energías limpias son la solución más factible para estos problemas y, en particular, la energía fotovoltaica ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una de las fuentes más populares de energía.

¿Energía solar emitida desde el espacio?

Investigadores del Instituto Tecnológico de California o Caltech han llevado a cabo un estudio donde calcularon que la energía solar proveniente del espacio tiene más potencial que el de paneles solares ubicados en cualquier parte de la superficie terrestre. Este innovador programa solar espacial empezó en 2011 y en el mes de enero de este año el proyecto de energía solar espacial de Caltech (SSPD) puso en órbita un prototipo para enviar energía a la Tierra.  

Llega el primer tren de hidrógeno en pruebas a España

La transición energética se está vinculando últimamente con el hidrógeno verde, que ya está llegando a la red ferroviaria. Los trenes de hidrógeno funcionan mediante celdas de combustible de hidrógeno que genera electricidad para propulsarlos. Este nuevo sistema no emite gases de efecto invernadero, lo único que emite es vapor de agua. Este nuevo proyecto en los trenes hace que sean más autónomos y puedan circular por rutas no electrificadas. No obstante, la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno actualmente es limitada.

La energía solar se impone en mayo en España

En España la energía solar está ganando cada vez más protagonismo y se está imponiendo como una fuente de generación eléctrica importante. Durante el mes de mayo, la energía solar ha superado en producción a las centrales nucleares más importantes del país. Mientras que las centrales nucleares solo han aportado el 17,4% de la generación eléctrica nacional, la energía solar ha representado el 20,4%, mostrando un crecimiento significativo en comparación con el año anterior.

¿Qué consecuencias tendrá verter aguas residuales nucleares al océano?

En Japón se está meditando la opción de lanzar aguas residuales nucleares, es decir, las usadas para refrigerar los reactores dañados de la central nuclear de Fukushuma Daiichi al océano Pacífico. Desde el país nipón confirma que estos residuos albergan un isótopo radiactivo, tritio, y otros más, pero son seguras.

Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable en América Latina y el Caribe

En este último período de tiempo se está generado y desarrollando el hidrógeno renovable. Se trata de un hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica o hidroeléctrica. Su proceso de obtención es mediante la electrólisis del agua con electricidad renovable. En definitiva, una fuente de energía limpia que no emite gases de efecto invernadero y es importante para conseguir esa transición hacia una energía más sostenible.

Aumenta la inversión en renovables frente a combustibles fósiles

La Agencia Internacional de Energía (IEA) detalló en un reciente informe que la inversión en tecnologías de energías renovables aumentó frente al gasto en combustibles fósiles. Este fenómeno se atribuye a varios factores entre los que se destacan las preocupaciones por la seguridad y crisis energética.  

España invierte en la desalación con energía solar

El estado español se enfrenta a una grave crisis de sequía y necesita potenciar los recursos hídricos, por ese motivo el Gobierno aprobó un plan de inversión para solventar esta problemática.

Desde la empresa pública Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) se va a licitar nuevas plantas desaladoras acopladas a parques solares fotovoltaicos, con un presupuesto de 600 millones de euros. Acuamed establecerá acuerdos para incentivar la inversión en parques fotovoltaicos y fijará un precio máximo de venta de agua desalada.

Científicos estudian el deterioro de fotovoltaicas de más de 15 años

Un grupo de investigadores han evaluado la degradación de sistemas fotovoltaicos de más de 15 años. El estudio realizado por científicos de la Academia Polaca de Ciencias ha calculado, a través del programa HOMER del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL), el deterioro de paneles solares ubicados en dos sistemas fotovoltaicos sobre tejado en Alemania.

¿Cómo podemos usar el hidrógeno verde?

La transición energética es un hecho marcado en las agendas globales para acceder a un entorno más amigable con el medio ambiente. A partir de este cambio hacia fuentes de energía renovable como la solar, eólica o hidroeléctrica; que a través de ellas podemos producir de hidrógeno verde. Su elaboración se basa en la electrólisis del agua, un proceso que separa hidrógeno y oxígeno utilizando la electricidad proveniente de energía sostenible.

España totalmente renovable durante 8 horas

El pasado martes, 16 de mayo, España produjo energía durante ocho horas con energía renovable. Los parques solares y eólicos pudieron cubrir toda la demanda entre las 10:15 de la mañana y las 18:20 de la tarde, durante un día laborable. 

Nuevo proyecto eliminará hasta 100 toneladas de CO2 del océano al año

Captura Corporation, una empresa especializada en la extracción de carbono, ha establecido una colaboración con AltaSea para implementar un sistema de captura de carbono en un complejo de más de 140.000 m2 en el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos. Este espacio, dedicado a la economía azul, almacenará una tecnología que tiene la capacidad de extraer hasta 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) del océano al año.

Un cambio en el mercado gracias al aumento del autoconsumo

En los últimos cinco años hubo un aumento considerable en la instalación de paneles solares para autoconsumo, lo cual provoca un cambio de escenario en el mercado eléctrico. Las estadísticas muestran que el número de placas fotovoltaicas se ha multiplicado por 30 y respecto al año pasado este crecimiento ha elevado la capacidad instalada en los tejados a 5.249 MW. No obstante, se espera que se agreguen otros 3.000 MW, porque las empresas instaladoras están recibiendo una gran cantidad de solicitudes y pueden instalar hasta 10 placas solares en un solo día.

¿Cuál sería el impacto climático de parques solares en desiertos?

Investigadores del Centro Nacional del Clima de la Administración Meteorológica de China (CMA) han encontrado que la construcción de plantas fotovoltaicas en el desierto de Gobi podría disminuir la evaporación y velocidad del viento en la región, y aumentar la humedad relativa del suelo.

¿Qué sabemos sobre el voltaje eléctrico y su protección?

Cuando nos disponemos a comprar un dispositivo electrónico para nuestra casa no tenemos en cuenta diferentes factores que nos podría poner en peligro. La protección contra el voltaje eléctrico tendría que ser nuestra principal prioridad en todos aquellos sistemas eléctricos. 

Crecimiento económico para Centroamérica según CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima una proyección de crecimiento en 2023 para las economías de Centroamérica. Estas previsiones se configuran debido a una revisión al alza del aumento de los Estados Unidos, el principal socio comercial.

¿Quieres saber cuánto te ahorras con un coche eléctrico?

Vivimos un momento donde la transición a los coches eléctricos es el camino para seguir creciendo y prosperando en una sociedad ecosostenible. Los coches eléctricos tienen varios beneficios, como un menor impacto al no emitir gases ambientales de escape nocivos, costos de mantenimiento más bajos debido a tener menos piezas móviles y no requieren cambios de aceite ni mantenimiento del sistema de escape.

Pese al cambio climático la demanda de petróleo aumenta

En este año 2023 se espera que la demanda global de petróleo alcance niveles históricos sin precedentes, estableciendo nuevos récords en el consumo de este recurso a nivel mundial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las proyecciones están sujetas a cambios y que existen preocupaciones crecientes en torno a la sostenibilidad y la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Llegan a Europa los gasoductos de hidrógeno

Las infraestructuras de hidrógeno están comenzando a desarrollarse para alcanzar la neutralidad de carbono. Sin embargo, cambiar las infraestructuras de petróleo y gas por las de hidrógeno no siempre es factible. El hidrógeno tiene una alta densidad de energía por peso, pero una baja densidad de energía por volumen. Por lo tanto, las tuberías de hidrógeno se ven como una opción más viable en trayectos cortos que los barcos.

¿Qué sabemos sobre los hidropaneles?

Los hidropaneles o generadores de agua climática se tratan de unos mecanismos que utilizan una combinación de energía solar y tecnología aire-agua con el fin de obtener agua potable limpia directamente del aire atmosférico.

El futuro del almacenamiento está en España

El informe publicado por Trinomics, Fraunhofer-Gesellschaft y TNO, respaldado por la Comisión Europea, ha revelado que España y Alemania son algunos de los países que más almacenamiento energético tienen en la Unión Europea gracias a la inversión en esta tecnología.

Acuerdo sobre las renovables e hidrógeno en Europa

El Consejo Europeo y el Parlamento de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo preliminar en relación con la legislación sobre energías renovables e hidrógeno. El objetivo es aumentar la integración de las energías limpias en diversos sectores como el transporte, la industria, la calefacción y refrigeración de edificios urbanos. Se ha acordado aumentar al 45% el objetivo de consumo de energía renovable para el año 2030. También se ha consensuado una postura sobre el hidrógeno renovable.

¿Se pueden reciclar las baterías de los coches eléctricos?

En la actualidad la industria del automóvil se encuentra ante diferentes desafíos. La transición hacia una movilidad eléctrica para un futuro sostenible se convierte en el eje central, pero no se puede subestimar la complejidad de esta transformación.

La capa de ozono se daña por el humo de los incendios forestales

El aumento de los incendios forestales cada año está provocado por el cambio climático y el uso de la tierra, por lo que son más frecuentes e intensos. Según un último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, se prevé un aumento del 14 % para el 2030, un 30 % para finales de 2050 y hasta un 50 % para 2100.

Un satélite de la NASA determinará la emisión de CO2 de un país

Un innovador proyecto de la NASA calculará las emisiones y absorciones de dióxido de carbono de un país gracias a un satélite. En este nuevo estudio aportará datos para permitir comprender cuánto carbono se emite y se elimina dentro de las fronteras de cada territorio.  

¿Baterías de sodio en los coches?

Este año 2023 llega con muchísimas novedades en el sector automovilístico. La rivalidad entre BYD y CATL, por ver quién era el primero en mostrar sus adelantos en las baterías de sodio, ha dado lugar que la empresa china HiNa Battery se les haya adelantado. El fabricante chino es el primero en presentar el primer coche eléctrico con batería de iones de sodio.

Los humedales luchan contra el cambio climático

Los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor que controla la flora y fauna del lugar. Aunque solo ocupen el 6 % de la superficie terrestre, el 40 % de todas las especies se congregan en esta zona. La biodiversidad de los humedales son vitales para otros ecosistemas o el clima, porque ejerce un servicio ecosistémico esencial como es la regulación del agua. Por ese motivo se considera primordial para la lucha contra el cambio climático.

Las renovables pueden frenar las emisiones de CO2

Un nuevo informe sobre las emisiones globales de dióxido de carbono explica que las energías renovables, los vehículos eléctricos, las bombas de calor y la eficiencia consiguieron detener el aumento de estas emisiones. En medio de la crisis energética han logrado que más de 550 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero se fueran a la atmosfera. Además como se lee en el informe, las energías renovables han aumentado en un 90 % y, en particular, la energía fotovoltaica y la eólica aumentaron cada una en unos 275 TWh, siendo un nuevo récord anual.

Las energías renovables superan al gas en la UE

Por primera vez en la historia de la Unión Europea la energía solar y la fotovoltaica superan al gas. El carbón tuvo una recaída a finales de año tras ser «una solución» durante la crisis energética.

Los arrecifes de coral del Pacifico podrán resistir hasta 2060

El calentamiento global es el causante de la pérdida de arrecifes de coral en todo el mundo. Un nuevo estudio de la Universidad de Miami (UM) confirma que algunos corales están resistiendo más al calor gracias a la adaptación de las comunidades de algas simbióticas que albergan, gracias a la fotosíntesis les suministra la energía que requieren.  

Europa facilita que el hidrógeno rosa sea renovable

La Comisión Europea considera al hidrógeno producido por energía nuclear, «rosa», se considere «verde». Este nuevo tratamiento acuñado desde Bruselas es apoyado por Francia y ocho países más que afectará a las inversiones energéticas.

¿Se puede almacenar energía solar a más de 1.200ºC?

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) estudia la posibilidad de almacenar energía solar a temperaturas superiores a los 1.200ºC. Este innovador trabajo forma parte del proyecto europeo SunSon (Hijo del Sol), financiado por el programa Horizonte Europa.

El CSIC participa en el gran proyecto Future: Fast Forward

El CSIC participa en la mayor alianza española de automoción para impulsar el coche eléctrico. También contribuirá a impulsar acciones que fomenten el uso de la electricidad y sus tecnologías limpias, dentro del marco de Future: Fast Forward.

Portugal tendrá el mayor complejo fotovoltaico de Europa

El proyecto Fernando Pessoa, ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines (Portugal) contará con el mayor complejo fotovoltaico, será el más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. Este nuevo plan tendrá 1.200 megavatios y fue fomentado por Iberdrola y Prosolia Energy. El nombre del proyecto es una homenaje al poeta portugués, Fernando Pessoa. 

España aprueba el sistema de Certificados de Ahorro Energético

El Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto que regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Este decreto se establece dentro del marco para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la Unión Europeo. Se cumple así otra de las medidas previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

Extraer hidrógeno verde directamente del mar

Un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida han desarrollado un sistema para producir hidrógeno verde directamente del mar sin ningún tipo de tratamiento previo. El éxito de este trabajo fue gracias a introducir una capa ácida sobre los catalizadores en el momento.