El año 2022 deja descubrimientos científicos insólitos

Investigadores de todo el mundo cada año realizan exhaustivos trabajos en diversas áreas para seguir contribuyendo en los conocimientos universales. El año 2022 se han hecho muchos descubrimientos, pero vamos a destacar los que han supuesto una revolución para la actualidad. Entre ellos podemos encontrar la prolongación de órganos vitales o el hallazgo de diferentes formas de vidas o incluso antiguos restos de elementos que se creían perdidos. Un año 2022 lleno de grandes proezas y nuevas metas exploratorias.

Hallazgos únicos

Empezando el año 2022, científicos descubrieron en Australia un yacimiento que contiene un registro de la vida en una antigua selva tropical. Los fósiles de McGraths Flat tienen entre 11 y 16 millones de época del Mioceno. Las criaturas de cuerpo blando diminutas se conversan con detalle, como arañas o peces.

Entre otros descubrimientos se encuentra el fósil del dinosaurio más antiguo de Africa el Mbiresaurus raathi. Vivió hace unos 230 millones de años, durante el periodo Triásico, y fue encontrada en unas rocas de Zimbabue. Los expertos estiman que el animal medía menos de 60 centímetros a la altura de la cadera, lo que revela los humildes comienzos evolutivos de un grupo de animales que más tarde incluiría a las criaturas más grandes que jamás hayan caminado sobre la tierra.

En el terreno más actual se presentó una de las primicias médicas mundiales que cambiaran el rumbo de la medicina. Las últimas investigaciones han logrado la preservación de la función de múltiples órganos de cerdos, como el cerebro, el corazón, el hígado y los riñones, una hora después de que los animales hubieran muerto. Esta investigación realizada por investigadores de la Universidad de Yale podría ayudar a prolongar la viabilidad de los órganos humanos destinados a trasplantes vitales, de los que se desechan miles cada año por no ser conservados inmediatamente.

En la misma dinámica, científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) revelaron un complejo microbioma sintético que construyeron desde cero. Al trasplantarlo a ratones sin microorganismos, las 119 especies de bacterias, todas ellas presentes en el intestino humano, se mantuvieron estables e incluso resistieron a los patógenos. Un nuevo hito en la medicina que se seguirá con sus estudios en los próximos años.

El espacio exterior

Fuera de nuestro planeta el telescopio espacial James Webb de la NASA, estuvo la mitad del año para realizar unas fotografías que tomaría en el mes de julio sobre el cosmos. Este artilugio fue capaz de captar la visión más profunda del universo, pues se observa galaxias lejanas ampliadas por la gravedad de otras galaxias en primer plano.

Siguiendo el año en Marte el nuevo explorador de la NASA siguió con su búsqueda de señales de vida antigua en el cráter Jezero, que probablemente contuvo agua. El Róver descubrió sobre el suelo del cráter finas capas púrpuras en algunas rocas que recuerdan a un tipo de barniz de roca formado en la Tierra por microbios.

Momentos inauditos en la naturaleza

En cuanto al planeta Tierra hubo hallazgos y momentos únicos. Comenzando el año, el volcán submarino Hunga Tonga- Hunga Ha’apai, frente a Tonga entró en erupción. Una explosión inaudita que llevo a muchos vulcanólogos a buscar respuestas, pues llegó a excavar unos 9.5 kilómetros cúbicos de roca del fondo marino. Además, la explosión envió una ola de presión alrededor del planeta varias veces y provocó altísimas olas de tsunami que se estrellaron en las costas.

En cuanto a la fauna se descubrió dos nuevas especies de caracoles. Una de tamaño minúsculo, denominada Angustopila psammion, que significa arena. Fue encontrada en el sudeste asiático y mide 0.6 milímetros de diámetro. La otra especie encontrada en Laos, A. coprologos, tiene una concha puntiaguda con adornos en barro.

En el mismo marco se diviso una raya gigante de agua dulce. Batió el record como el pez de agua dulce más grande debido a sus 300 kilos. Después de su pesaje fue devuelta al río.

Cambio climático

Los científicos llevan décadas denunciando los riesgos del cambio climático y los efectos se observan desde hace décadas en la población. Un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU estima que en el año 2100 tres cuartas partes de los seres humanos de la Tierra podrían sufrir regularmente un estrés térmico extremo.

Y las noticias sobre los problemas que ya se están gestando en el planeta Tierra no dejan de incrementarse. El cambio climático es una realidad, la plataforma de hielo Thwaites, en la Antártida Occidental, se ha roto cerca de dos tercios de la plataforma de hielo. Estas plataformas frenan el flujo de hielo de la tierra al mar, manteniendo el aumento del nivel del mar bajo control, por lo que su desaparición es una problemática mundial.

En cuanto a la degradación de los plásticos, estos han llegado a lugares donde el ser humano no puede llegar como la profundidad del océano o el Monte Everest. Sin embargo, ahora también se ha hallado plástico en la sangre y los pulmones del cuerpo humano. En la sangre donada, los investigadores encontraron nanoplásticos, de menos de un micrómetro de diámetro, que podrían haber sido inhalados o ingeridos. También encontraron fibras de plástico de hasta dos milímetros en los pulmones de pacientes quirúrgicos.