El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de Estados Unidos, anunció que lograron realizar con éxito el primer experimento para conseguir la ignición por fusión. Este hito histórico se terminó materializando después de 70 años de búsqueda científica. El objetivo que los investigadores han estado persiguiendo durante décadas se trata de proporcionar un combustible de energía totalmente limpia y terminar para siempre con los combustibles fósiles.
El anuncio fue divulgado por la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm, y la subsecretaria de Seguridad Nuclear y Administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), Jill Hruby. En este comunicado también se sumó el jefe adjunto de programas de defensa en la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU., Marvin Adams, quien explico que la fusión nuclear neta lograda en el experimento láser produjo 2,05 megajulios (MJ) de energía al objetivo y después logró 3,15 MJ de salida de energía de la fusión.
Este hito histórico es una gran noticia para la comunidad científica y para el Planeta. La fusión nuclear se describe como el “santo grial” de la producción de energía, pues es un proceso que alimenta al Sol y otras estrellas. Su proceso de funcionamiento se basa en tomar átomos ligeros y obligándolos a unirse y esta fusión libera mucha energía. La fusión nuclear causa cantidades de desechos radioactivos de vida muy corta y su proceso no emite emisiones de efecto invernadero, por lo que no contribuye al cambio climático. Por ese motivo no debe confundirse con fisión nuclear donde los átomos pesados se separan. La fisión, en cambio, se usa en centrales nucleares y su proceso produce muchos desechos muy contaminantes y radioactivos de larga vida.
El Organismo Nacional de Ignición
El experimento que parte del Organismo Nacional de Ignición (NIF, por sus siglas en inglés) que tiene 192 láseres grandes que disparan a la vez a un cilindro metálico del tamaño de una goma de borrar. Este se calienta a 5,4 millones de grados Fahrenheit y se vaporiza, creando una implosión de rayos X, que a su vez calienta y comprime una pastilla del tamaño de una pelota de deuterio y tritio congelados –dos formas más pesadas del hidrógeno. La fusión se crea a través de la implosión que funde el hidrógeno en helio.
Este nuevo experimento podría hacer avanzar la investigación sobre la fusión que podría dar lugar a centrales eléctricas comerciales viables. Sin embargo, el problema que existe es que los láseres del NIF son ineficaces, lo que significa que sólo una pequeña fracción de la energía utilizada para alimentar los láseres llega realmente a los propios haces. Una forma más eficaz sería con láseres de estado sólido, pero no se podría probar para la fusión.
La primera central comercial se podrá materializar en un futuro, porque se está allanando el camino gracias a estos experimento. En el futuro se podrá conseguir una corriente de energía finita y 100 % limpia.