Avance científico se acerca a la quinta fuerza

Un grupo de científicos hallaron nuevos resultados de la colaboración Muon g-2 del Fermilab en Chicago, en el que aseguran la teoría de que existe una fuerza en la naturaleza que se agrega a las cuatro fuerzas ya establecidas. Este descubrimiento añade la evidencia de que los muones, partículas que comparten similitudes con los electrones, no siguen un comportamiento predicho por las teorías actuales. Según sus afirmaciones, esto podría ser el resultado una influencia de una fuerza natural adicional, jamás identificada en la comunidad científica.

El método hasta usado por los físicos para seguir explorando el Universo ha sido el Modelo Estándar. Este modelo ofrece una representación de la realidad al analizar como diversas partículas interactúan a través de cuatro fuerzas elementales: electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear fuerte (mantiene unidos los núcleos de los átomos) y fuerza nuclear débil (responsable de los procesos de desintegración radiactiva).

No obstante, la teoría no ha podido ofrecer una descripción completa de una de las fuerzas fundamentales: la gravedad. Debido a que la no se ha podido detectar la medida de la partícula denominada «gravitón».

Las otras tres fuerzan operan mediante la influencia de una partícula intermediaria, que en la fuerza electromagnética se llama «fotón», en la nuclear fuerte es el «gluón» y en la nuclear débil se les conoce como los «bosones W y Z». Las partículas intermediarias o mensajes fueron detectadas en experimentos realizados en los aceleradores de partículas modernos.

La quinta fuerza

La evaluación de g-2 realizada por los científicos alcanza una precisión de 0.20 partes por millón, superando los niveles logrados previamente. Para conseguirlo el equipo de estudio aceleró los muones a velocidades cercanas a la de la luz a lo largo de un anillo que posee un diámetro de 15 metros.

A pesar de la evidencia, aún no es posible considerarlo como una prueba definitiva de la existencia de una quinta fuerza, ya que los resultados no se pueden considerar como concluyentes. Los científicos estiman que necesitarán dos años adicionales para recopilar todos los datos necesarios antes de realizar un anuncio oficial.

Finalmente este avance científico supondrá un cambio significativo desde la formulación de las teorías de la relatividad de Einstein. La eventual existencia de una quinta fuerza y cualquier partícula nueva vinculada a ella, se situaría por fuera de los parámetros establecidos por el Modelo Estándar, abriendo así una oportunidad para explorar vías que podrían conducir a la resolución de los enigmas que todavía permanecen sin solución.