Movilidad

La movilidad está sufriendo cambios transversales debido a la sustitución de los vehículos tradicionales impulsados por energía fósil. Dentro de esta área nos encontramos con grandes retos tales como la autonomía y seguridad de los vehículos, la gestión inteligente del tráfico y la conducción autónoma.

La industria de la automoción está sufriendo unos cambios sin parangón. La adopción de nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica y por hidrógeno crea oportunidades interesantes para todos los agentes. Cambios que se deben de tomar siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo como fuente las energías renovables.

Uno de los puntos más importantes están centrados en la autonomía de los vehículos mediante el uso de baterías de alta potencia y autonomía. Relacionado con éstas se encuentran los puntos de recarga, un punto crucial para la expansión de esta tecnología y que se basa en dos niveles, ie. Puntos de recarga privados para las viviendas y puntos públicos. Además el nuevo paradigma que viene de la mano de las ciudades inteligentes dedica muchos espacios a peatones, bicicletas y otro tipo de vehículos eléctricos que fomentan una vida más saludable y reducen las emisiones.

La entrada de la inteligencia artificial en escena permite una nueva era en movilidad: La movilidad inteligente. Esta tendencia aporta sostenibilidad ya que permite una gestión mucho más eficiente de todos los recursos y procesos. Los vehículos se ha visto especialmente beneficiado por la conectividad (IOT) tanto en el espectro individual como colectivo. Gracias a este modelo se ha aumentado la eficiencia de la infraestructura del transporte contando con sensores para recopilar datos, monitorización en tiempo real y sistemas de señalización que se adaptan a las condiciones del tráfico de cada momento, haciendo par\cipe a la población mediante el acceso a través de dispositivos móviles.

Todas estas tecnologías comentadas anteriormente están derivando en efectos visibles en el corto y largo plazo: La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la reducción de la contaminación acústica y las emisiones de calor, la reducción del tiempo de traslado, entre otros muchos.

La privacidad de datos en los smart buildings y nuevos vehículos

En el campo de la movilidad y de los edificios inteligentes, los datos que se recogen tienen que ver con el consumo energético, los hábitos, las horas que dedicamos a estar en casa o en la oficina, o la conducción eficiente. Pero también pueden definir cuántas personas viven en una casa, su sexo y aficiones, cuánto tardan en llegar al trabajo, y un sinfín de predicciones que pueden comprometer nuestra vida privada.

Europa lidera la nueva generación de smart cities

Edificios y movilidad cero emisiones  son dos de los principales objetivos que la Comisión Europea se ha propuesto a corto plazo para remodelar el plan energético en Europa con políticas e iniciativas muy contundentes. Tanto, que los planes de renovación para implantar la movilidad eléctrica y convertir  todo tipo de edificios en inteligentes ya tienen fechas, metas y propuestas concretas.

La India destaca en proyectos de movilidad solar

Uno de los países que más destaca en la producción de energía solar en la actualidad, es la India. Con más de 1.366 mil millones de personas, en 2020 contaba con 35 de las 50 ciudades más contaminadas del planeta y Nueva Delhi, era la capital más contaminada del mundo. Por esta razón están impulsando una serie de innovadoras iniciativas basadas en la energía fotovoltaica.

La energía fotovoltaica revoluciona la movilidad cero emisiones

¿De dónde viene la energía para cargar los vehículos eléctricos? De nada sirve tener a disposición coches o autobuses que no necesitan combustibles fósiles si para generar la energía se sigue emitiendo CO2 a la atmósfera. Es necesario que todos los puntos de la cadena sean igual de sostenibles para tener un modelo energético realmente funcional. En este sentido la energía solar fotovoltaica podría tener un papel decisivo como lo tiene en otros puntos de la transición energética ya que es la más avanzada en tecnología, totalmente renovable y se está adaptando con éxito a multitud de áreas.

La carga remota es el futuro del IoT

La tendencia más notable es la de la carga inalámbrica. Multitud de aparatos ya se pueden cargar con métodos de inducción depositando los objetos sobre una base encargada de darles energía. Pero es cierto que este avance solo supone eliminar la preocupación del cableado. Las nuevas miras están puestas en la alimentación remota.

Cómo convertir la movilidad mundial en sustentable

Como sociedad urge transformar el modelo energético prescindiendo ya de la innovación en cuanto a coches dependientes del petróleo y todas las esperanzas y avances científicos están puestos en la electricidad y en el hidrógeno verde. Aunque hay variedad de opiniones sobre lo que “es mejor” o lo que acabará imperando predomina el discurso de que en cuestiones de transporte estas dos versiones van a convivir varias décadas

El futuro de los aviones eléctricos

En la actualidad, ya se cuenta con vehículos totalmente dependientes de las energías renovables y la electricidad augurando un futuro sostenible para una de las principales industrias consumidoras de petróleo: el transporte. Los coches, los camiones y el transporte público llevan la delantera en el uso de electricidad para funcionar, pero la ambición de esta industria está llegando al transporte aéreo.

El hidrógeno verde es el impulso para la movilidad sostenible

Uno de los obstáculos más destacados en este sector es la disponibilidad limitada de algunos nuevos materiales que se están utilizando para el cambio del modelo energético en general. Pero hay que tener en cuenta que es una industria emergente con muchos desafíos y una conciencia clara de que no se puede cambiar de un modelo contaminante a otro, sino que debe tener un equilibrio real.

Las ciudades inteligentes son la única salida de la crisis sanitaria

En el escenario post pandemia no se puede olvidar que el objetivo principal de las ciudades inteligentes no es otro que la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar los recursos y mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de las personas. Este concepto también procura una adaptación a los efectos del cambio climático recogiendo datos en tiempo real para conocer qué problemas atañen a una sociedad y cómo se puede mejorar en el menor tiempo posible.

El Covid-19 puede acabar con la industria petrolera

El virus covid-19 ha entrado a formar parte de la crisis económica y se ha convertido en un factor de la recesión mundial que estamos viviendo en este momento. Si apenas estábamos viendo luz respecto a la recuperación económica, el coronavirus ha detenido todo aquello que estaba remontando. Pero es cierto que unos sectores se han resentido más que otros.
La industria petrolera es un ejemplo de ello. La competencia entre Arabia Saudí y Rusia en la guerra de precios y extracción de petróleo, bajó los precios a niveles inesperadamente bajos provocando una primera crisis en la venta del crudo