Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son aquellos entornos urbanos donde se utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para optimizar el uso de recursos, hacer más eficaces los procesos, crear una mayor sostenibilidad, con el fin último de mejorar la vida de las personas.

Cada año aumenta la población del mundo y la concentración en núcleos urbanos. Por ello es muy importante que este crecimiento se realice de manera ordenada y bajo unas bases sólidas de humanidad, sostenibilidad y eficiencia. Esto es lo que trata de crear el marco de las ciudades inteligentes con el uso de nuevas tecnologías como la digitalización, la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas (IOT), las energías renovables, la automoción eléctrica y otras tecnologías modernas.

Dentro de las diferentes áreas que engloba el concepto de smart cities, NextCity Labs® se enfoca principal-mente en la energía y movilidad. Gracias a una mejora en la captación y gestión de la energía por todos los agentes que se agrupan en los núcleos urbanos, se consigue contribuir de gran manera a una mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes y visitantes.

Su infraestructura viene definida por la producción sostenible de energía poniendo en valor las energías renovables por encima de las convencionales, la adaptabilidad a los cambios medioambientales y la orientación hacia nuevas tecnologías. Se convierten así en un nuevo concepto que implica nuevas formas de ex-presión, desarrollo sociocultural y planificación eficiente para minimizar las distancias. La disminución del impacto ecológico es uno de los pilares de esta corriente que pone a las personas y al ecosistema en el centro de la ecuación del desarrollo.

El sistema energético está en transición hacia un modelo sostenible que se expresa en las ciudades inteligentes a través de sistemas de reutilización de componentes, mejores hábitos de consumo, eliminación sustentable de residuos y el fomento de la implantación de las energías renovables.

+SenSe™

Sistema inteligente de sensores para ciudades