¿Se puede almacenar energía solar a más de 1.200ºC?

Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) estudia la posibilidad de almacenar energía solar a temperaturas superiores a los 1.200ºC. Este innovador trabajo forma parte del proyecto europeo SunSon (Hijo del Sol), financiado por el programa Horizonte Europa.

La iniciativa de este nuevo estudio quiere conseguir una generación de centrales termosolares que produzcan energía siempre que se requiera. Este proyecto se realiza en un momento en el que España es la primera potencia del mundo por capacidad de generación termosolar instalada.

Este estudio se financia a través del programa Horizonte Europa y, concretamente, con la Agencia Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (Cinea). A su vez este órgano instalado en la propia universidad madrileña se conforma con otras organizaciones europeas que circunscribe pymes (Ionvac Process y Holoss), centros tecnológicos (Idener), centros públicos (Ciemat) y universidades (la institución noruega NTNU, junto con la UPM).

En cuatro años que durará el estudio, el grupo de trabajo prevé desarrollar un prototipo 10 veces más compacto que los sistemas termosolares convencionales. Por ese motivo se pretende realizar el estudio probando resistencias de más de 1.200 ºC, debido a que a ese punto el calor se vuelve incandescente convirtiéndolo en electricidad.

Proyecto premiado

Gracias a la financiación europea el estudio comenzó en el marco del proyecto europeo Amadeus sobre el año 2016. Por el cual obtuvieron un premio por el primer prototipo de almacenamiento de energía a escala de laboratorio.

Además, las tecnologías de apoyo del Thermobat y SunSon fueron consideradas como mejor invento europeo en los Premios Radar de la Innovación, otorgados en noviembre de 2022 por la Comisión Europea, dentro de la categoría Kickstarter.