¿Qué es la iluminación circular?

La nueva economía de consumo insta a todo tipo de industrias a elaborar productos duraderos, reparables y escalables, y el perfil de la iluminación no iba a ser menos. Las luminarias con tecnología LED  se han impuesto en el mercado tanto de lo urbano como de lo particular precisamente por su bajo costo, durabilidad, posibilidad de reemplazo y actualización, y abogan por un futuro aún más prometedor en un modelo de sostenibilidad en cuanto a iluminación se refiere.

De esta forma un nuevo paradigma se abre en este terreno tan importante para el desarrollo sostenible. La tendencia respecto a los componentes de las luminarias apunta a que estos sean reparables antes que reemplazables y abogan por la circularidad de los productos de modo que muchos de ellos se puedan volver a utilizar en su función original, o bien darles otra vida en unas funciones tal vez menos demandantes.

Para cumplir estos objetivos en la industria de la iluminación, se proponen soluciones desde diferentes aristas. Por un lado el desarrollo de productos va cada vez más orientado a una eficiencia más alta en el aspecto energético con el fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida útil de las luminarias. Por otra parte, el diseño también se ve como un elemento importante a la hora de definir la calidad de los materiales y si estos pueden ser reparados con facilidad y a bajo costo.

Los elementos y sistemas reparables no solo hacen alusión a su capacidad de recomposición, sino también a la de actualizarse sin tener que reemplazarse cuando aparecen nuevas tecnologías dándoles un importante valor añadido. Con esta visión aparecen en el mercado productos y componentes diseñados de forma modular, y cada vez están más ajustados a las nuevas normas y reglas que regulan el mercado de la reutilización y la economía circular.

El consorcio Zhaga destinado a impulsar la tecnología LED mediante la normalización y estandarización de las especificaciones de las interfaces entre luminarias de tipo LED y fuentes de luz, utiliza el término Iluminación Circular en un nuevo White Paper para explicar un novedoso marco de mercado con productos y sistemas que apuestan por el cumplimiento de los objetivos de economía circular con estrategias basadas en una mayor capacidad de servicio.

En este documento se describe también la importancia del concepto de iluminación sostenible ya que es uno de los eslabones más importantes de la cadena energética y va de la mano con la eficiencia energética y el consumo moderado y responsable de electricidad. También se encuentran algunos apuntes y discusiones sobre algunas problemáticas actuales como los ciclos entre el tiempo de vida útil de las luminarias LED y las soluciones de conectividad.

Muchas de estas luminarias aun siendo de alta calidad y diseñadas con estándares de alta durabilidad, pueden presentar fallos prematuros haciendo evidente la necesidad de que ciertas características del sistema, las más propensas a esos fallos registrados, puedan actualizarse con nuevas funcionalidades y evitar o prevenir fallos en los equipos.

La iluminación LED y la integración de sistemas autónomos con energía solar, son dos de las tendencias más significativas en las que se apoya la evolución de la industria de las luminarias y la transición energética sostenible.