Noticias

Tecnología, energía e iluminación

Un mini robot con forma de pez limpiará los océanos

Investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, crean un diminuto robot con forma de pez que nada recogiendo microplásticos. Esta nueva revolución que llegará a los océanos funciona a través de una luz que incide en la cola del pez y hace que se mueva. 

Irena publica la imposibilidad de electricidad para todos en 2030

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado su último informa anual sobre el progreso hacia el objetivo siete de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. En él estima que 670 millones de personas seguirán sin electricidad en 2030, y más de 2 mil millones seguirán utilizando métodos insalubres y contaminantes.

¿Se puede degradar el plástico por sí mismo?

Desde mediados del siglo XX, el planeta ha visto como el incremento de plásticos supone una problemática de gran envergadura, pues afecta a toda la biodiversidad. Recientemente, un informe del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), «Global Plastics Outlook: Policy Scenarios to 2060», expresa que sin una acción para frenar la demanda, la contaminación por parte de plásticos aumentará casi tres veces, debido al aumento de la población y los ingresos. El informe estima que casi dos tercios de los desechos plásticos en 2060 serán por parte de artículos de corta duración como empaques, productos de bajo costo y textiles.

Energía solar flotante para luchar contra el cambio climático

La energía solar flotante es una propuesta innovadora para ayudar a combatir y generar energía con un menor costo ambiental. El proyecto está basado en cubrir el 10 % de los embalses hidroeléctricos con placas flotantes para instalar capacidad eléctrica, aunque aún queda evaluar los impactos ambientales y sociales.

Un nuevo sistema de hidrógeno para embarcaciones

Este nuevo proyecto denominado, «The Hydrogen Stream», se trata de un sistema de hidrógeno para embarcaciones marinas. Det Norske Veritas (DNV) otorgó un certificado preliminar al Grupo HAV de Noruega para este innovador proyecto. El funcionamiento del sistema se basa en pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno licuado.

Llueven microplásticos en la Antártida

Los científicos han descubierto en las muestras de nieve recolectadas hasta 29 partículas de microplásticos por litro. En el estudio se encontraron 13 tipos de compuestos distintos, aunque había más tereftalato de polietileno (PET) un plástico que está presente en todos los artículos de uso diario como los envases de los alimentos o prendas de ropa.

Nuevo sistema captura directa de CO2

Científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio han desarrollado un nuevo sistema de captura de carbono que elimina el dióxido de carbono (CO2) directamente de la atmósfera al 99 %. En su nuevo proyecto descubrieron que la isoforona diamina (IPDA), en un sistema de separación de fase líquido-sólido, elimina el dióxido de carbono en las bajas concentraciones contenidas en la atmósfera. El compuesto es reutilizable con un calentamiento mínimo y al menos el doble de rápido que los sistemas existentes.

¿Cuánto se debe invertir para cumplir la meta de emisiones cero en 2050?

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha planteado que para que el mundo cumpla con los objetivos de emisiones cero para 2050, se deberá invertir anualmente 3,3 billones de dólares (3,07 billones de euros) hasta 2030. Además, demanda la adopción de medidas para redirigir recursos que utilicen energía limpia. 

La UE establece el 2035 como el fin de los coches diésel y gasolina

Las emisiones de gases de efecto invernadero son un problema para el ecosistema y el porcentaje más alto proviene del transporte. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea prohibirá la venta de coches diésel y de gasolina a partir del 1 de enero de 2035.

¿Puede la saliva del gusano deshacer el plástico?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el medio ambiente es buscar una solución viable al plástico, un material que tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse. Por ese motivo, hace unos años investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron que los gusanos de la cera  (Galleria mellonella)  tienen un componente en su saliva que permiten deshacer el plástico.

El Hidrógeno verde se asienta en España

España es la anfitriona del hidrógeno verde. En la capital de España, Madrid, tuvo lugar el Congreso en Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC). Mientras que, paralelamente en Barcelona, se realizó la primera Asamblea General organizada por The Green Hydrogen Organisation (gH2).

Proyecto europeo para impulsar 100 Smart Cities

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Misiones UE donde albergará un nuevo proyecto para impulsar más de 100 ciudades inteligentes en Europa. Se trata de unos modelos de inversión público-privada y con capital nacional, regional y local con la colaboración de La Nueva Bauhaus.

Agua de mar potable gracias a la energía fotovoltaica

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema portátil de desalinización de agua de mar para la producción de agua potable en lugares remotos. El dispositivo creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), no necesita ni de filtros ni de bombas de alta presión.

¿Se puede cultivar en suelo lunar?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida ha descubierto que se puede cultivar en laboratorio plantas utilizando suelo lunar. El estudio, que ha extraído este componente de las misiones Apolo, confirmó que las plantas pueden crecer con éxito en este suelo que se denomina «regolito lunar», el cuál es diferente al que se encuentra en la Tierra.

La capacidad solar en Centroamérica debe triplicarse por el hidrógeno

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés)  analizó el potencial energético de Centroamérica estimado en los años 2040 y 2050 para abastecer la demanda de hidrógeno. Además, este estudio se centró en la instalación de la cantidad de energía solar fotovoltaica para suministrar electrolizadores, así como la relación de almacenamiento de hidrógeno para abastecer grandes camiones y navíos.

Atrapar CO2 gracias a los envases de plástico

El problema actual y más notorio en la actualidad son los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y buscar una alternativa eficaz al problema. Sin embargo a este problema se le añaden otros como la acumulación de basuras de productos que no se pueden reciclar. Por ese motivo, un grupo de investigadores ha ideado una nueva fórmula a partir de unir dos problemáticas y buscar una solución común; a partir de ello han llegado a la conclusión de utilizar el plástico como canalizador para atrapar el dióxido de carbono (CO2).

Nuevo método de almacenamiento de energía durante 18 años

Una innovadora técnica denominada MOST (almacenamiento de energía térmica solar molecular) podría suponer un avance enorme, ya que se descubrió como proceder a capturar energía durante 18 años y poder liberarla cuando se requiera.

¿Por qué se está volviendo la nieve negra en la Antártida?

El color de la nieve en la Antártida está cambiando de color debido al carbono negro. Según los científicos una de las razones es el aumento de turistas y de viajes de investigación, quienes acceden en cruceros y barcos de investigaciones que queman los combustibles en sus viajes y producen el contaminante atmosférico denominado: carbono negro.

Agrivoltaica: cultivos entre paneles solares

La escasa disponibilidad del suelo produce que entre el sector primario y la industria fotovoltaica tengan que buscar una nueva forma de repartirse el terreno. Por ese motivo, la agrivoltaica permite compatibilizar la explotación agrícola y la producción de energía solar en un mismo suelo.

¿Qué es el Certificado LEED para construcciones sostenibles?

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design. En castellano: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de calificación voluntario para certificar edificios ecológicos. Esta acreditación proporciona un marco para determinar los estándares de ecoeficiencia y los requisitos de sostenibilidad. Además, ofrece la documentación de profesionales a quienes facilita formación en sostenibilidad.

El cambio climático responsable del fin de la tundra como almacenamiento de CO2

Un equipo internacional de científicos ha estudiado las consecuencias del deshielo temprano por el cambio climático durante los últimos cinco años. Este grupo que analiza las zonas de Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia ha determinado que el adelanto de la primavera podría comprometer la capacidad de la tundra para almacenar carbono.  

Nuevos LEDs de perovskita azul para grandes superficies

El avance en la iluminación PeLED de haluro metálico, es decir, en LEDs de perovskita pueden alcanzar una gran luminancia a bajo voltaje debido a su alta conductividad eléctrica, por lo que sería una regeneración en la iluminación de bajo consumo.

Instalado el primer teravatio de capacidad solar

En el mundo ya se puede obtener un teravatio de hardware para generar electricidad directamente del sol. En el planeta Tierra existen los suficientes paneles solares para generar esa carga de energía, por lo que se puede comenzar oficialmente a medir en teravatios.

El CIM la nueva modalidad para gestionar infraestructuras y ciudades en 3D

El modelo CIM es un conjunto de sistemas BIM (Building Information Modeling), que reconstruyen una zona de una ciudad o una infraestructura que se extiende en un espacio determinado gracias a modelos 3D virtuales e interactivos. En la parte práctica es el mismo concepto en ambos sistemas, pero el nuevo modelo se aplica a escala urbana y al sector de las infraestructuras.

Nuevo sistema totalmente fotovoltaico para extraer agua dulce de la atmósfera

Investigadores de la Universidad Rey Adbullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudí desarrollaron un sistema integrado de producción de agua, electricidad y cultivos alimentado por energía solar, capaz de producir agua a partir del vapor de agua atmosférico. Este nuevo método se usa para que las comunidades sin ningún tipo de red o logística puedan obtener luz o agua para el autoconsumo.

Retos actuales de la tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono

En las últimas investigaciones se ha vislumbrado el problema de la viabilidad de la tecnología de captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCU) para cumplir con los recortes de emisiones del Acuerdo de París. Los estudios quieren proyectar sus esfuerzos en una tecnología que use dióxido de carbono no fósil y guarden el carbono de forma permanente.

Nueva celda fotovoltaica eficiente, ultrafina y de bajo coste

Se ha descubierto un nuevo tipo de celda fotovoltaica ultrafina. Este nueva tecnología está fabricada con nanocristales que contiene átomos de bismuto y plata, con ellos se podría reducir los elementos tóxicos, como el plomo, u otros elementos más extraños como el indio, necesarios para fabricar las actuales celdas fotovoltaicas ultrafinas.

Innovación y naturaleza para un futuro de ciudades sostenibles

Los ecosistemas naturales y las nuevas infraestructuras ecológicas ayudan a reducir la contaminación y las catástrofes derivadas de los fenómenos atmosféricos adversos. Por ese motivo, el camino hacia las BiodiverCiudades o ciudades positivas con la naturaleza puede ser una realidad.

Novedades a nivel de sistemas de almacenamiento de energía doméstica

En los últimos años se vive una crisis energética a nivel mundial y se debe lograr los objetivos de cero emisiones, para todo ello se deben brindar soluciones viables. Por ese motivo, la nueva ‘Boiler 2.0’ se convertirá en una forma de almacenamiento de energía doméstica que podría formar parte de una planta de energía virtual.

Calcio y aluminio: protagonistas de los últimos avances en baterías

Aunque las baterías de iones de litio han sido las grandes protagonistas hasta el momento, la realidad es que resulta caro de obtener, peligroso de manipular y está bastante aislado geográficamente. No queda mucho litio que extraer, según multitud de expertos, por lo que obligatoriamente debemos dirigir la mirada a otros materiales y tecnologías.

5 razones por las que el CdTe es preferible ante el silicio

Bucear en la industria fotovoltaica puede resultar un poco tedioso por la cantidad de marcas que ofrecen productos muy parecidos a precios similares. Desde la aparición del telururo de Cadmio (CdTe) el silicio está cayendo en el desuso por diferentes razones que vamos a explicar en el presente artículo.

Estados Unidos se une a la desaceleración climática

Las regiones latinoamericanas y europeas llevan una firme trayectoria en cuanto a las energías renovables y sus avances hacia la descarbonización implican multitud de innovaciones. Mientras tanto, Estados Unidos en las últimas décadas, no se había tomado el compromiso climático como prioridad. Sin embargo, y en parte fruto de las últimas crisis climáticas que ha sufrido la zona y sus consecuencias, parece que los vientos están cambiando a favor de las energías limpias.

La privacidad de datos en los smart buildings y nuevos vehículos

En el campo de la movilidad y de los edificios inteligentes, los datos que se recogen tienen que ver con el consumo energético, los hábitos, las horas que dedicamos a estar en casa o en la oficina, o la conducción eficiente. Pero también pueden definir cuántas personas viven en una casa, su sexo y aficiones, cuánto tardan en llegar al trabajo, y un sinfín de predicciones que pueden comprometer nuestra vida privada.

Las renovables aceleran el acceso al agua potable

Uno de los principales retos que enfrenta la reutilización del agua y su tratamiento es la gran cantidad de energía que se necesita. Utilizando energías renovables como la solar, la eólica o la geotérmica, se aminora esta preocupación del gasto energético y se consigue llevar agua limpia de forma sostenible cada vez a más regiones.
Las energías renovables están presentes en los procesos de descarbonización más importantes y facilitan el uso y acceso de los recursos a personas que antes no contaban con ellos.

Paredes fotovoltaicas y casas autosuficientes. Así es la nueva construcción

Las proyecciones que se realizan desde el sector de la construcción, integran diferentes materiales y sistemas relacionados con la energía solar mediante los cuales llegar a la autonomía energética y las cero emisiones de carbono de cada edificación. Esta afirmación se materializa en los avances que han supuesto principalmente las tejas solares y los paneles fotovoltaicos con tecnología BIPV, que están desbancando el uso de paneles solares tradicionales.

Problemas y soluciones del alumbrado público en zonas costeras

Es común en las poblaciones que se encuentran en las zonas costeras, la sustitución de las luminarias antes del fin de su vida útil por factores como la corrosión, el deterioro, las averías o simplemente el descenso de su rendimiento debido a la humedad y la salinidad del ambiente rico en ion cloruro, obligando a las arcas municipales a hacer frente a gastos imprevistos de reparación o sustitución. Pero unos equipos están mucho más preparados que otros.

Las renovables superan la barrera de la intermitencia

Alimentar la red eléctrica de EE.UU con energías renovables provocaría una reducción del 63% de los costos de energía y una disminución del uso de la tierra del 1,3% a 0,84%.  A estos datos se le suman los 5 millones de empleos permanentes que se crearían para mantener la nueva red, la reducción de la contaminación atmosférica y con ella, la evasión de más de 50.000 muertes prematuras por año, lo que a su vez supone unos 700 mil millones de dólares anuales en servicios de salud.

La energía solar como fuente de desarrollo en Latinoamérica

Latinoamérica es uno de los paraísos para el boom de la nueva era energética. Prueba de ello es que en la última década la región ha pasado de los 60 MW de energía solar fotovoltaica instalados, a contar con más de 20.000 que se reparten principalmente entre Chile, Argentina, México y Brasil, los grandes inversores en energía fotovoltaica que están dando ejemplo al resto de países en esta faceta de desarrollo energético y de buena sinergia entre empresa privada y flexibilidad política.

Combatir el cambio climático por internet

En el espectro tangible, ¿cómo es posible que el mundo digital contribuya a reducir las emisiones y a paliar los efectos del cambio climático? La respuesta es bastante amplia. Este indicador que ha potenciado el trabajo remoto ha reducido el uso de recursos y los desplazamientos y por ende, el consumo de combustibles fósiles entre otras mejoras.

¿Puede el hidrógeno verde competir con los combustibles fósiles?

La clave es lograr utilizar energía renovable a bajo costo para que la producción de hidrógeno sea totalmente cero emisiones y rentable. Bajo esa premisa el hidrógeno verde es el combustible más atractivo con vistas a descarbonizar el planeta. Un kilogramo de este gas tiene unas tres veces más densidad energética que uno de diésel o gasolina, lo que nos lleva a pensar como solución óptima para eliminar las emisiones de los sectores más contaminantes.

Claves para descarbonizar tu empresa de forma rentable

Las opciones para reducir la contaminación desde las empresas, son tremendamente amplias y todas ellas suman a una nueva conciencia e integración de un modelo energético sostenible. Aunque no resulte sencillo hay que adaptarse a la reducción particular de la huella de carbono de forma eficiente, medible y favorablemente económica. Pero los objetivos, como el europeo de eliminar la huella de carbono de la UE para el 2050, son tan ambiciosos como la situación de crisis presente.

Almacenar hidrógeno verde en cavernas submarinas

Una de las últimas tendencias referentes al hidrógeno se está gestando en la Unión Europea y consiste en almacenar este gas en cavernas debajo del mar. Una filial del corporativo francés Engie ha desarrollado conceptualmente un prototipo para almacenar hidrógeno en cavernas, algo que ninguna empresa había contemplado todavía para gestionar su uso.
Esta primicia mundial consiste en una plataforma marina con escalabilidad que puede comprimir y almacenar hasta 1,2 millones de m³ de hidrógeno a una presión de 180 bar.

Europa lidera la nueva generación de smart cities

Edificios y movilidad cero emisiones  son dos de los principales objetivos que la Comisión Europea se ha propuesto a corto plazo para remodelar el plan energético en Europa con políticas e iniciativas muy contundentes. Tanto, que los planes de renovación para implantar la movilidad eléctrica y convertir  todo tipo de edificios en inteligentes ya tienen fechas, metas y propuestas concretas.

Funcionamiento y ventajas de las luminarias fotovoltaicas

Las luminarias solares son sistemas cada vez más abundantes tanto en el ámbito urbano como en el doméstico. Pero cada vez son más las poblaciones que optan por iluminar sus calles con energía limpia de la mano de estos elementos. Contar con luminarias autónomas, hiperconectadas, sostenibles y de alta durabilidad es sin duda la mejor opción para estimular la nueva forma de vida inteligente que son las smartcities.

Cómo la computación cuántica está cambiando nuestras vidas

Resolver en segundos problemas que los ordenadores más potentes tardarían miles de años en solventar, es la premisa que mejor define a la computación cuántica. Ya lo decía el permio Nobel de Física William Daniel Phillips cuando adelantaba que la computación cuántica se podía comparar con la evolución de la sociedad analógica a la digital informática. Desde la aparición de la mecánica cuántica a principios del siglo XX, se empezó a describir el comportamiento de la naturaleza a niveles subatómicos.

La revolución de los LEDs blancos de una sola capa

Para abordar los problemas de la tecnología LED, se está haciendo mucho énfasis en lograr que se convierta en una fuente de bajo costo y estructura cada vez más simple. Un avance importante en esta dirección ha sido la aparición de los diodos capaces de emitir luz blanca denominados WLED con una sola capa emisiva (SEL). En esta innovación parece ser que reside el quid de la cuestión de la nueva generación de estos sistemas.

La energía solar en Europa acabará con la crisis de los precios

La década del 2020 al 2030 está siendo clave para las energías renovables. Desde reformas políticas o de infraestructuras, hasta innovaciones impensables en cuestiones de almacenamiento y generación de energía, están teniendo lugar en un momento en el que es necesario un cambio radical para lograr una transformación real hacia el desarrollo sostenible.

Sistemas fotovoltaicos móviles y de doble cara: una tendencia en alza

Son muchos los factores que influyen en la cantidad de energía que puede producir un equipo fotovoltaico. Las alternativas más eficientes y con más futuro, están relacionadas con la tecnología BIPV , pero los paneles solares de doble cara están dando unos resultados bastante aceptables. La configuración de los equipos o su posible orientación también juegan un papel importante a la hora de optimizar la energía recogida por un sistema.

El autoconsumo en las islas será posible gracias a la inteligencia artificial

Para resolver el problema energético de las islas, ya que por su lejanía y otros factores dependen más de los combustibles fósiles y el coste de la energía se puede multiplicar por 400 en comparación con los precios peninsulares, la inteligencia artificial juega un papel fundamental en este modelo de transición energética.

El hidrógeno verde más barato y versátil que nunca

El hidrógeno verde es la más esperanzadora industria para transformar el modelo energético de forma radical. Los avances en este campo están resultando vitales para una temprana descarbonización del planeta y sus innovaciones se extienden en diferentes industrias
Un equipo de investigadores ha avanzado en un nuevo método más barato y muy eficiente en la generación de hidrógeno verde en un proceso a gran escala.

El mayor proyecto europeo de reciclaje para lograr el 100% de recuperación de residuos

La iniciativa europea Photorama es un programa cuyo objetivo principal no es otro que el de recuperar el 100% de los materiales de las células fotovoltaicas al final de su vida útil. Y es que para el viejo continente, la posibilidad de fabricar paneles nuevos a través de un proceso de reciclaje reduciría considerablemente la dependencia de los países asiáticos.

¿Cómo se aplican las políticas climáticas en los entornos locales?

En las cumbres climáticas y otros eventos anuales, se toman decisiones cada vez más globalizadas sobre los protocolos de actuación para reducir los efectos de la crisis climática pero, ¿Con qué acciones concretas se ponen en práctica dichas políticas? El trabajo en este sentido tiene un carácter global como lo es el de la crisis climática, y aúna esfuerzos en una lucha bajo una nueva conciencia que aterriza en políticas y acciones más verdes.

La ingeniería como clave para enfrentar las pandemias

La ingeniería, aunque no es en lo primero que uno piense cuando se habla de una crisis sanitaria, es uno de los ámbitos más importantes para resolver conflictos en multitud de campos y está intrínseca también en los avances médicos. Esto hace evidente la necesidad de replantear la epidemiología no solamente desde la perspectiva de la salud y de la ciencia, sino también desde la ingeniería. Esta mirada aporta soluciones efectivas y pragmáticas para lograr decisiones más concretas atacando los problemas desde ángulos más directos.

El papel de la iluminación en las smart cities

La iluminación urbana es uno de los pilares fundamentales en los que descansa el buen desarrollo y planificación de una ciudad inteligente. No solamente por el hecho de evitar el despilfarro energético e impulsar así el ahorro económico y la mejor gestión de los recursos reduciendo la contaminación, sino para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que coexisten en las ciudades y pueblos.

La ciberseguridad en el entorno 5G

Gracias a la tecnología 5G se abrió el paradigma del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) marcando un antes y un después no solo en las telecomunicaciones sino también en el mundo de la industria en general. En este nuevo escenario de los datos masivos la ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales temas a tratar donde los protocolos de seguridad se han convertido en el epicentro de la innovación.

Las tejas solares a la vanguardia de la innovación

El uso de paneles fotovoltaicos se popularizó como remedio eficiente para promover el autoconsumo energético especialmente en las viviendas. Pero ha pasado el tiempo y afortunadamente no es el único elemento capaz de proporcionar tal fin. Este noble elemento que tanto nos aportó tanto en las décadas pasadas está llegando a su fin dejando paso

Las renovables aportarán 43 millones de empleos en las próximas 3 décadas

Durante el periodo comprendido entre el 2021 y el 2030 aumentará el empleo en el sector de las renovables entre 24 y 25 millones mientras que las pérdidas en los sectores productores de energías contaminantes se estima que serán de entre 6 y 7 millones de puestos de trabajo. El año pasado, aún marcado por la pandemia, las renovables dieron empleo a 12 millones de ciudadanos, medio millón más que el año anterior.

Cómo elegir el tamaño adecuado de un inversor solar

Como ocurre con las celdas solares, el tamaño de los inversores puede determinarse en vatios (W), así que cuando vayas a elegir el tuyo ten en cuenta esta medida además de los tres factores más importantes que son el tamaño de la instalación, dónde se encuentra y cuáles son las condiciones específicas de la geografía.

Materiales vivos para la construcción del futuro

Un equipo de investigadores del Imperial College London, ha creado una serie de bloques de construcción en 3D capaces de autorrepararse después de detectar un daño, lo que sería de excelente utilidad en entornos hostiles. Así se describe este nuevo material en el trabajo publicado en Nature Communications por su autor principal, el profesor Tom Ellis.

μLEDs, la nueva generación para iluminar el futuro

La tecnología μLED hace referencia a una nueva generación LED también denominada microleds, que consiste en diodos emisores de luz a escala del micrómetro. Este avance está dando mucho de qué hablar y se está posicionando como una de las innovaciones más prometedoras para el desarrollo de la próxima generación de pantallas, ya que de ella se obtiene una rápida respuesta, cuenta con una extensa vida útil y consume menos energía alcanzando altos niveles de brillo.

Las renovables sustituyen a la energía nuclear

La excusa para continuar con la industria de la energía nuclear hasta la fecha siempre había sido su bajo costo. Pero hoy sabemos que esta energía está en absoluto declive gracias al posicionamiento de las renovables y a su competitivo precio en el mercado. Pero la sociedad moderna exige un reemplazo de este tipo de energía por fuentes renovables por cuestiones de inteligencia de mercado y cambio climático.

¿Qué es la iluminación circular?

La nueva economía de consumo insta a todo tipo de industrias a elaborar productos duraderos, reparables y escalables, y el perfil de la iluminación no iba a ser menos. Las luminarias con tecnología LED  se han impuesto en el mercado tanto de lo urbano como de lo particular precisamente por su bajo costo, durabilidad, posibilidad de reemplazo y actualización, y abogan por un futuro aún más prometedor en un modelo de sostenibilidad en cuanto a iluminación se refiere.

Los sistemas eléctricos en las catástrofes climáticas

Las redes eléctricas no están en consonancia con los nuevos tiempos climáticos. Con las medidas actuales se crean picos de demanda, se provocan caos energéticos y las personas finalmente sufren las consecuencias. Estamos ante la necesidad de construir sistemas capaces de generar y distribuir la energía de forma moderna, robustos y conectados entre sí, que puedan mantener el suministro y las luces encendidas ante los eventos climáticos desastrosos.

Los retos de la fauna y flora en los parques eólicos y fotovoltaicos

Desde hace unos años los parques eólicos y fotovoltaicos  han ganado protagonismo con el fin de sustituir a las centrales de carbón. Aunque las centrales no producen contaminación, si generan un impacto en los ecosistemas naturales y la planificación ha de ser respetuosa con la flora y fauna así como con el paisaje.

Por qué las renovables son la inversión más inteligente

Hoy día, la energía solar y eólica ya compiten sobradamente en precio en el mercado energético y empiezan a acaparar el panorama de la red. Gracias a factores como la digitalización, la mejora continua del almacenamiento o la hibridación de tecnologías, se está logrando un cambio factible en tiempo récord.

Plásticos reciclados por pirolisis para cambiar el mundo

Lo que muchas personas no saben, es que multitud de los plásticos que llegan a las plantas de reciclaje son muy difíciles de procesar o no se puede. Así sucede en muchos países europeos donde casi la mitad de los plásticos no se consiguen reciclar. Proyectos como ChemCycling abonan hacia una economía circular de los plásticos con un innovador método basado en la pirolisis.

¿Ya están operativos los paneles solares transparentes?

El protagonismo de la energía solar como sustituta de la red eléctrica convencional es innegable. Por eso, es una de las industrias más innovadoras y con más ratio de avance en lo que a energías renovables se refiere, y sin ninguna duda una de las más prometedoras.  Los paneles solares en comparación con los sistemas

La India destaca en proyectos de movilidad solar

Uno de los países que más destaca en la producción de energía solar en la actualidad, es la India. Con más de 1.366 mil millones de personas, en 2020 contaba con 35 de las 50 ciudades más contaminadas del planeta y Nueva Delhi, era la capital más contaminada del mundo. Por esta razón están impulsando una serie de innovadoras iniciativas basadas en la energía fotovoltaica.

Adiós al silicio en la industria fotovoltaica

La industria fotovoltaica en la actualidad es la más avanzada y capaz para impulsar esta nueva generación de energía limpia para todos, pero hay que tener planes de futuro para cuando los componentes de este sistema tan esperanzador, lleguen al final de su vida útil. Y es que 8 millones de toneladas métricas de desechos darán para pensar en el 2030.

Las moléculas sintéticas biomiméticas revolucionan las baterías metal-aire

El centro de investigación español CIC EnergiGUNE está estudiando la funcionalidad de sistemas biológicos para desarrollar nuevos cátodos aplicables a baterías de tipo metal-aire, que puedan catalizar de formas más eficientes los procesos de oxidación/reducción del oxígeno característicos en este tipo  de baterías.

Energía fotovoltaica y termodinámica: una fusión perfecta para generar energía

Una de las energías limpias más innovadoras en el momento presente, es la energía solar termodinámica. Aunque en muchos países todavía es una gran desconocida, los sistemas de este tipo de energía se basan en la diferencia de temperatura entre el ambiente y un líquido refrigerante que forma parte de su circuito. No solo utiliza la energía solar para su funcionamiento, sino que también puede aprovechar la lluvia, el aire o el viento para generar energía,

Europa eliminará 1 millón de toneladas de CO2 del aire por año

Para el año 2026 está prevista la inauguración de la planta más grande de Europa para capturar dióxido de carbono y depositarlo en el mar del Norte desde Escocia. Según el pronóstico, esta planta podría eliminar hasta un millón de toneladas métricas al año del gas de efecto invernadero, y podría servir para generar créditos de carbono compensatorios para las industrias que todavía no pueden operar evitando totalmente la contaminación.

La energía fotovoltaica revoluciona la movilidad cero emisiones

¿De dónde viene la energía para cargar los vehículos eléctricos? De nada sirve tener a disposición coches o autobuses que no necesitan combustibles fósiles si para generar la energía se sigue emitiendo CO2 a la atmósfera. Es necesario que todos los puntos de la cadena sean igual de sostenibles para tener un modelo energético realmente funcional. En este sentido la energía solar fotovoltaica podría tener un papel decisivo como lo tiene en otros puntos de la transición energética ya que es la más avanzada en tecnología, totalmente renovable y se está adaptando con éxito a multitud de áreas.

El carbón y el gas natural dejan de ser económicamente viables

Se calcula que en la actualidad, el precio por tonelada de carbono emitido es de hasta 252 euros, un precio que no incluye muchos de los costos ambientales ni gastos sanitarios derivados de la contaminación.
Es por ello que muchos de los esfuerzos de los investigadores están destinados a abaratar las renovables para que finalmente sea más económico usarlas que utilizar las provenientes del carbón o el gas.

La macro expansión de las renovables gracias al PPA

Empresas como Google, Microsoft, Facebook o ExxonMobil por poner solo algunos ejemplos ya forman parte de la denominada economía energética. Su forma de proceder en este sentido es comprando energías renovables a precio fijo para compensar su alto consumo de electricidad marcando una nueva tendencia.

El proyecto europeo de Smart Continent

La mayoría de las personas en el mundo en este momento viven en ciudades que no paran de crecer, por lo que la creación de estrategias para convertirlas en inteligentes ha tomado un carácter de urgencia. Una de las iniciativas que arroja más datos sobre esta transformación es el proyecto Sharing Cities. En algún punto, la conectividad de una ciudad no será suficiente ya que vivimos en constante comunicación, desarrollamos nuestras actividades y compartimos nuestros recursos con otras ciudades o núcleos urbanos aledaños.

La agricultura ya es inteligente gracias a la energía agrovoltaica

La energía agrovoltaica es conocida como la energía solar o fotovoltaica que se une al sector agrícola para que las producciones tengan un gasto energético basado en tecnologías renovables. Supone un importante ahorro para los agricultores y ganaderos que dejan de pagar elevadas facturas de luz por el mantenimiento de sus cosechas y animales y en algunos países adelantados en la técnica, ya cuentan con beneficios fiscales para su uso e instalaciones,

Sistemas BESS y computación de borde como solución a la crisis energética

El almacenamiento en baterías unido a la triada de la generación renovable, la digitalización y las tecnologías de borde de red serán las encargadas de impulsar definitivamente los sistemas eléctricos de potencia.  La novedosa computación de borde es una nueva infraestructura que acerca las aplicaciones empresariales a los orígenes de los datos como por ejemplo ocurre con los dispositivos IoT o servidores locales de borde.

El Big data y los robots potencian la salud inteligente

El avance de la tecnología de los robots así como de la inteligencia artificial (IA) tiene importantes aplicaciones a la hora de mejorar los sistemas de salud y la detección precoz de enfermedades, el avance de las mismas o medir la evolución de dolencias crónicas. La tecnología fotónica y las aplicaciones móviles están ayudando a reducir las listas de espera, hacer mejores clasificaciones de los pacientes por nivel de urgencia y aceleran muchas veces los diagnósticos ahorrando tiempo al personal sanitario.

El papel del diseño en el futuro de las ciudades

Repensar las ciudades en micro cosmos donde olvidemos los pesados atascos en el tráfico y las prisas, y gocemos en cada lugar de todas las comodidades (vivir en entornos seguros, cerca de las escuelas y del trabajo), se está convirtiendo en la tónica a seguir en las nuevas planificaciones de las ciudades. Esta necesidad que atañe a las sociedades desde hace algún tiempo se evidenció aún más tras la emergencia sanitaria de la covid-19, momento en el cual se empezaron a demandar espacios seguros donde poder transitar sin altos riesgos de contagio.

La carga remota es el futuro del IoT

La tendencia más notable es la de la carga inalámbrica. Multitud de aparatos ya se pueden cargar con métodos de inducción depositando los objetos sobre una base encargada de darles energía. Pero es cierto que este avance solo supone eliminar la preocupación del cableado. Las nuevas miras están puestas en la alimentación remota.

Colombia lidera la transformación energética en América Latina

Esta agencia abrió sus puertas para que todos lo países que estén preparados para asimilar políticas sostenibles en materias energéticas puedan participar y beneficiarse de la institución. Pero para ello exigen altos requisitos que los países deben cumplir. Colombia se anunció recientemente como nuevo miembro de esta organización por su arduo compromiso en la transición energética y está sirviendo de ejemplo para toda América Latina.

El autoconsumo energético pone fin a la electricidad

El autoconsumo energético es una tendencia cada vez más en alza que no se puede pasar por alto en la industria de las energías renovables. Aunque la transformación iba lenta hasta ahora, cada vez son más las personas que quieren optar por estos sistemas no solo por el ahorro que suponen, sino por una adquisición de conciencia con el entorno cada vez más presente que define en el espectro del hogar un potente nicho de mercado.

Impacto del polvo en las instalaciones solares

El polvo es uno de los peores enemigos en una instalación fotovoltaica y por ello siempre se han de tener presentes diferentes soluciones para mitigar sus efectos, ya que el rendimiento de las células se ve afectado reflejando sus efectos en la producción final de energía. En el caso de las plantas solares esta reducción de beneficios es todavía más notable ya que es un gasto en costos operacionales que se contempla para disminuir la pérdida de energía.

Tipos de inversores según su electrónica de potencia

Los inversores son una parte muy importante en un sistema energético ya que son los encargados de convertir la corriente continua proveniente de las fuentes puras renovables, en corriente alterna utilizable por los aparatos eléctricos y las instalaciones. Aunque existen diferentes clasificaciones, una se las más acertadas es según su electrónica de potencia.

La simbiosis entre almacenamiento y energía solar dispara la confiabilidad en las renovables

La energía fotovoltaica es una de las alternativas principales para sustituir el modelo energético imperante y los avances en esta industria gozan de una importancia vital en la carrera contra el cambio climático. Un equipo de investigadores, han demostrado como la confiabilidad de la energía solar aumenta hasta un 40% si se utiliza un sistema combinado de generación de energía y almacenamiento, y no por separado como habitualmente se instala en la actualidad.

Qué es la energía fotovoltaica y por qué es la más importante

En la actualidad, los seres humanos han sabido aprovechar esta fuente de energía inagotable gracias al efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando se capta la energía solar a partir de las distintas células solares que existen (ya sea en forma de teja, panel, ventana o cualquier elemento receptor). Cuando la radiación incide en la superficie receptora se genera una diferencia de potencial eléctrico que provoca que los electrones salten de un lugar a otro produciendo corriente eléctrica.

¿Cómo estamos reduciendo el dióxido de carbono?

Entre las muchas de las alternativas que se están llevando a cabo para mitigar el cambio climático se encuentra el denominado secuestro de dióxido de carbono. Este proceso se materializa mediante dos vertientes: una de ellas natural y la otra con proyectos realizados por los seres humanos. Ambos procesos tienen el mismo principio básico basado en la captura de carbono del ambiente y su posterior almacenamiento quedando así retenido.

Así se ilumina el corazón del Amazonas

Como bien es sabido en muchas ocasiones los grandes cambios y las grandes ideas vienen del intento de cubrir necesidades que las corporaciones a veces no son capaces de ver.  Prueba de ello es esta novedosa iniciativa de tres jóvenes ecuatorianos que buscan llevar la electricidad a las zonas más remotas del Amazonas.

El CdTe: La elección fotovoltaica inteligente que sustituye al silicio

El mercado de las células solares está dominado por la tecnología basada en el silicio ya que esta ocupa el 95% de los paneles solares fabricados hasta ahora. Pero lo cierto es que la tendencia va claramente en declive teniendo en cuenta que ya existen tecnologías mucho más sostenibles y con mucho mayor potencial como el telururo de cadmio (CdTe).

Así son las Smartcities del presente

La instalación de sensores en las ciudades está siendo de vital importancia para optimizar servicios como el suministro de agua, la recogida de basuras, el alumbrado público, el mantenimiento de las obras municipales, o los servicios básicos de transporte. Especialmente en Europa se comprende la importancia de digitalizar todo tipo de servicios para tener ciudades más eficientes y adecuadas para el desarrollo de la vida urbana, y de aumentar la cantidad de zonas verdes para el bienestar de las personas.

El mercado de las torres de energía solar térmica

En cuestiones de sostenibilidad y competitividad económica las energías solar y eólica son las más fuertes en el mercado y se han posicionado a la cabeza de la industria de las renovables. Las torres de energía solar son sistemas de producción de energía a gran escala que consisten en la colocación de múltiples espejos planos de seguimiento solar (conocidos como helióstatos) que redirigen la energía del sol a un receptor que se encuentra en una torre muy alta colocada frente a los espejos.

Problemas comunes y soluciones de los sistemas fotovoltaicos

Si se percibe que algo en el sistema no está bien, es importante contar con el respaldo de empresas responsables que ofrezcan productos de calidad para que sean profesionales quienes se encarguen de resolver dichos inconvenientes. Pero hay ciertos detalles que se pueden observar en tres situaciones comunes y que permiten dar más información a los técnicos a la hora de reparar un sistema o incluso evitar el desplazamiento.

Narrowband-IoT. El futuro de la conectividad

El papel de la Narrowband-IoT y otras como LoraWan o Sig-Fox va es clave para estandarizar el flujo de pequeños paquetes de datos a través de la red con la que conectar dispositivos. Estas tecnologías denominadas low-power wide-area networking (LPWAN) permiten comunicaciones entre dispositivos en pequeños paquetes de datos con un alto rendimiento de la batería por su pequeño tamaño.

Llega el reciclaje definitivo de las palas eólicas

En el nuevo paradigma de la industria 4.0, los avances tecnológicos de las empresas y de los proyectos se piensan desde una perspectiva circular y sostenible. Pero esto es sin duda fruto de un largo proceso con sus respectivos errores que hoy, se deben subsanar. Y es que no se puede hablar de que una industria es sostenible cuando se estima que para el 2050 dicha industria habrá generado 43 millones de toneladas de residuos.