Megatendencias – Futuro Digital

1.La transformación digital está cambiando los modelos de negocio – incluyendo modelos de ingresos

Los rápidos avances de la tecnología móvil están impulsando a muchas empresas a evaluar los aspectos fundamentales de su negocio, incluyendo cómo pueden ofrecer y distribuir sus productos y servicios. Las tecnologías digitales están facilitando la introducción de nuevos productos y servicios, y están proporcionando nuevas formas de desarrollar fuentes de ingresos. La integración de las tecnologías digitales en el desarrollo de productos y operaciones de ventas obliga a las empresas a adaptar sus estrategias de precios, procesos de ventas y modelos de distribución. La venta de productos y servicios digitales exige un conjunto de habilidades y procedimientos diferentes a los tradicionales, es por eso que las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios para servir a sus clientes en el futuro.

2. La disminución en el uso de la computadora y la creciente adopción de dispositivos móviles está impulsando un mundo donde el “móvil es primero”

Los dispositivos móviles representan el salto más grande que ha dado la tecnología en los últimos años, especialmente en los mercados de rápido crecimiento. Las visitas a páginas web desde teléfonos móviles ahora superan en número a los de la computadora en más de 48 países. La utilización de la tecnología móvil se ha convertido en un elemento básico en la vida cotidiana de los usuarios, así como en la herramienta preferida para el trabajo, la comunicación y con más frecuencia para realizar compras. Para hacer frente a las dinámicas cambiantes del mercado y a los nuevos retos, las empresas de tecnología están construyendo cada vez más aplicaciones e interfaces en plataformas móviles.

3. La transformación digital y una proliferación de datos están cambiando fundamentalmente la relación entre las empresas y sus clientes

Las empresas están ganando oportunidades inigualables para conocer las necesidades de consumo, preferencias y comportamientos de sus clientes, debido a la notable accesibilidad a la información que vivimos hoy en día, esto incluye las redes sociales, el comportamiento de compras en línea y la información de geolocalización que se están expandiendo a un ritmo rápido. Las empresas que pueden extraer valor de esta información se podrán beneficiar enormemente, debido a que podrán adaptar a cada individuo los productos y servicios que ofrecen.

Asimismo, cada vez es más común observar que las empresas están permitiendo la participación de los consumidores individuales y las comunidades virtuales como co-creadores. Sin embargo, como medios de comunicación social que amplifica la voz del cliente, hay beneficios y riesgos para las empresas y por consiguiente, se pueden presentar más dificultades para controlar los mensajes en esta nueva era. Una organización que no logra figurar oportunamente o que emite un mensaje adverso a través de medios de comunicación social, puede sufrir daños rápida y significativamente de su marca, se podría decir que de forma viral.