La interconexión globalizada será posible gracias a LoRa

La aparición de la tecnología de las redes LoRa está cambiando la forma en la que trabajamos la conectividad del Internet de las cosas (IoT). LoRa es similiar a WiFi o Bluetooth. Se trata de una tecnología inalámbrica que utiliza un tipo de modulación en radiofrecuencia empleada en sistemas de comunicación (hasta ahora) espaciales y militares. Goza de una gran tolerancia a las interferencias y una alta sensibilidad en recepción de datos.

Tiene un consumo muy reducido ya que su batería puede llegar a durar hasta 10 años y su rango de alcance está estipulado entre 10 y 20 km de distancia. Estas y otras características hacen de LoRa una tecnología óptima para conexiones entre largas distancias así como para redes de IoT.

Este sistema es increíblemente útil en el entorno de las Smart Cities (ciudades inteligentes) por su efectividad en la transmisión de datos que interconectan dispositivos y sensores. La tecnología de LoRa ya se aplica en dispositivos de control médico y rastreo, procesos de control y monitoreo industrial, control de luces urbanas, dispositivos Smart de los hogares, monitoreo ambiental y un sinfín de aspectos que nos hacen la vida más fácil.

Cada vez son más los dispositivos que cuentan con sensores de conexión a la red. El IoT está destinado a conectar el mundo. La conectividad y el monitoreo a través de esta permite optimizar el funcionamiento de los dispositivos estandarizando el bajo consumo energético, política a la cual nos estamos acercando mediante la revolución verde. El protocolo de red de capa de enlace en el cual actúa la red LoRa es  denominado LoRaWAN, y permite compartir información entre empresas y dispositivos de todo el mundo. Esta tecnología ya se ha implantado en millones de sensores que permiten mensajería bidireccional otorgando seguridad en un sistema cifrado.

LoRaWAN utiliza la tecnología de radio LoRa para crear la comunicación y administración de los diferentes dispositivos de IoT que emplean LoRa.

Este protocolo hace posible que objetos inteligentes se interconecten sin necesidad de instalaciones locales complicadas y el usuario final goza de una amplia libertad de manejo y uso. También cuenta con un útil sistema de visualización de datos recogidos del sensor que se muestran en sencillas gráficas a través de internet en tiempo real, cuadros de mando dinámicos y alarmas al email entre otras aplicaciones.

Entre las principales aplicaciones de los sensores LoRaWAN encontramos algunas tan importantes como el ciclo integral del agua, el control de calidad del aire, el monitoreo de la agricultura sostenible, la optimización de recursos hídricos, o el control mediambiental y de infraestructuras. Pero su capacidad de adaptación puede emplearse en prácticamente cualquier ámbito industrial o del hogar permitiendo aplicaciones muy específicas.

Este sistema propiciará que el internet de las cosas esté disponible en todos los sectores y sea accesible para todas las personas. Será capaz de proporcionar datos en tiempo real de las ciudades y las industrias, y va a permitir que las ciudades sean más sostenibles, utilicen mecanismos para optimizar mejor sus recursos y se conviertan en entornos más inteligentes y seguros.

LORAWAN ha alcanzado tal nivel de penetración que los iniciativas de software libre www.thethingsnetwork.com y www.helium.com promueven ya la creación de redes LORAWAN de acceso libre y muchas ciudades ya cuentan con esta infraestructura de acceso.

En los próximos años veremos que empresas como LacunaSpace van a montar una red de satelital LEM con gateways LORAWAN, lo cual va a permitir una cobertura global del estandarizada.