Áreas remotas

En muchos países existen todavía determinadas áreas que por su situación geográfica tienen una dificultad añadida para la subsistencia de las personas que las habitan. Áreas montañosas, selváticas, desérticas o quizá simplemente una gran distancia a núcleos poblacionales, tienen en muchas ocasiones dificultad para acceder a energía que cubra sus necesidades más básicas y no tan básicas. En otros casos existe una distribución de la energía deficiente y limitada, con cortes constantes y aleatorios, además de un costo por kW muy elevado.

Afortunadamente se ha abierto un abanico muy importante desde la irrupción de las energías renovables. La energía solar está disponible en la gran mayoría de lugares del mundo, y en otros donde es escasa, se compensa por la abundancia de otro tipo de energías como la eólica o la geotérmica.

La generación de energía a partir de renovables es posible y muy rentable económicamente, además nos abre las puertas a ser autosuficientes y también muy importante, aportar nuestro pequeño granito de arena en la sostenibilidad.

Otro aspecto importante es la acumulación de energía, tan importante como la generación, ya que nos permitirá tener una seguridad y autonomía que nos permitirá disponer de la energía en todo momento.

TotalEnergies afianza su liderazgo mundial en energía solar en 2023

TotalEnergies ha sido reconocido como un líder destacado en el ámbito de la energía solar a nivel mundial durante el año 2023. Con una impresionante cartera que abarca una capacidad total de 41,3 gigavatios (GW), de los cuales 12 GW ya están en funcionamiento, la compañía se ha consolidado como un actor clave en el mercado de la energía solar. Este reconocimiento proviene del último informe de la prestigiosa consultora de investigación Mercom, que resalta la magnitud y diversidad de los proyectos solares de TotalEnergies en todo el globo.

Instalación de la mayor planta fotovoltaica flotante en Andalucía

Una nueva planta fotovoltaica flotante se instala en la Finca Conde de Guadiana, ubicada en Úbeda. Este proyecto pionero se conforma como el mayor sistema de autoconsumo de la región, impulsando el uso de energías renovables con una instalación que comprende 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 vatios (W) y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia total de 1 megavatio (MW).

Un estudio muestra el impacto de los incendios forestales en los ecosistemas marinos

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) en colaboración con el Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto ECOAQUA, ha arrojado luz sobre cómo los incendios forestales repercuten en los ecosistemas marinos, abriendo nuevas perspectivas en la comprensión de la ecología del fuego en el medio marino.

¿Qué sabes sobre la energía undimotriz?

El progreso continuo de las energías renovables está marcando pauta hacia un futuro más sostenible. En este contexto, la energía undimotriz, que aprovecha el poder de las olas marinas para generar electricidad, emerge como una innovación clave. Este avance no solo diversifica nuestras fuentes energéticas, reduciendo la dependencia de combustibles no renovables, sino que también ofrece beneficios ambientales cruciales al disminuir las emisiones y contribuir a un panorama energético más limpio. La energía undimotriz, al ser predecible y renovable, se posiciona como un elemento vital para un futuro más ecológico.

La urgencia de limitar a 2 grados la temperatura global

El aumento del calentamiento global ya lo auguraron hace tres décadas. El científico de la NASA, James Hansen, lanzó una advertencia histórica al Congreso de Estados Unidos. En ella advertía que la Tierra estaba destinada a experimentar un calentamiento de 2,7 °C para el año 2100. En aquel momento, estas cifras parecían futuristas, pero ahora, con el planeta ya 1,2 °C más cálido desde la Revolución Industrial, sus pronósticos resuenan con urgencia.

La revolución de los megaparques de energía se instalará en Mauritania

En la actualidad, los megaparques de energía verde representan una revolución en la industria energética. Estas vastas instalaciones no solo responden a la creciente demanda de electricidad, sino que también se erigen como pilares fundamentales en la transición hacia fuentes de energía renovable y la contribución a la mitigación del cambio climático.

NISAR protegiendo los bosques y humedales desde el espacio

El satélite NISAR desempeñará un papel crucial en la comprensión de cómo los cambios en los ecosistemas forestales y de humedales de la Tierra impactan en el ciclo global del carbono. Se lanzará al espacio a principios de 2024 como parte de una colaboración entre la NASA y la ISRO, las agencias espaciales de Estados Unidos e India respectivamente.

¿De qué se habló en la Semana del Clima de Nueva York?

En la ciudad de Nueva York se celebró la XV edición de la Semana del Clima 2023. Un evento que se da cita del 17 al 24 de septiembre, bajo el lema «We can, we will» (nosotros podemos, nosotros lo haremos). En él se reúnen más de 400 eventos y actividades en diferentes formatos de presencialidad.

Botswana abre licitación para planta solar

La compañía estatal de electricidad de Botswana, Botswana Power Corp., puso en marcha un proceso de licitación con el objetivo de desarrollar y construir seis plantas de energía solar fotovoltaica en distintas ubicaciones del lugar.