Una innovadora técnica denominada MOST (almacenamiento de energía térmica solar molecular) podría suponer un avance enorme, ya que se descubrió como proceder a capturar energía durante 18 años y poder liberarla cuando se requiera.
Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China desarrollaron un chip ultrafino que actúa como un generador termoeléctrico. De esta forma, los estudios confirman que con la energía solar almacenada se podría utilizar sin importar el clima, la hora del día, la estación o la ubicación geográfica.
El método que usa, el sistema MOST, parte de una molécula innovadora que especialmente se diseñó para que reaccionara con la luz solar y capturar de esta manera la energía solar. En el estudio este proceso se realizó en Suecia y luego la electricidad se generó en China.
Este estudio quiere probar que la tecnología pueda conducir a dispositivos electrónicos de carga automática que utilicen energía solar almacenada bajo demanda, además de tener el potencial de transformar la producción de energía renovable y libre de emisiones.
Las investigaciones aclaran que se necesita más estudio antes de implementarse a gran escala, aunque confirman que el generador al ser un chip ultrafino ya se podría integrar en dispositivos electrónicos tales como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos.