Actualités

Tecnología, energía e iluminación

El papel del diseño en el futuro de las ciudades

Repensar las ciudades en micro cosmos donde olvidemos los pesados atascos en el tráfico y las prisas, y gocemos en cada lugar de todas las comodidades (vivir en entornos seguros, cerca de las escuelas y del trabajo), se está convirtiendo en la tónica a seguir en las nuevas planificaciones de las ciudades. Esta necesidad que atañe a las sociedades desde hace algún tiempo se evidenció aún más tras la emergencia sanitaria de la covid-19, momento en el cual se empezaron a demandar espacios seguros donde poder transitar sin altos riesgos de contagio.

La carga remota es el futuro del IoT

La tendencia más notable es la de la carga inalámbrica. Multitud de aparatos ya se pueden cargar con métodos de inducción depositando los objetos sobre una base encargada de darles energía. Pero es cierto que este avance solo supone eliminar la preocupación del cableado. Las nuevas miras están puestas en la alimentación remota.

Colombia lidera la transformación energética en América Latina

Esta agencia abrió sus puertas para que todos lo países que estén preparados para asimilar políticas sostenibles en materias energéticas puedan participar y beneficiarse de la institución. Pero para ello exigen altos requisitos que los países deben cumplir. Colombia se anunció recientemente como nuevo miembro de esta organización por su arduo compromiso en la transición energética y está sirviendo de ejemplo para toda América Latina.

El autoconsumo energético pone fin a la electricidad

El autoconsumo energético es una tendencia cada vez más en alza que no se puede pasar por alto en la industria de las energías renovables. Aunque la transformación iba lenta hasta ahora, cada vez son más las personas que quieren optar por estos sistemas no solo por el ahorro que suponen, sino por una adquisición de conciencia con el entorno cada vez más presente que define en el espectro del hogar un potente nicho de mercado.

Impacto del polvo en las instalaciones solares

El polvo es uno de los peores enemigos en una instalación fotovoltaica y por ello siempre se han de tener presentes diferentes soluciones para mitigar sus efectos, ya que el rendimiento de las células se ve afectado reflejando sus efectos en la producción final de energía. En el caso de las plantas solares esta reducción de beneficios es todavía más notable ya que es un gasto en costos operacionales que se contempla para disminuir la pérdida de energía.

Tipos de inversores según su electrónica de potencia

Los inversores son una parte muy importante en un sistema energético ya que son los encargados de convertir la corriente continua proveniente de las fuentes puras renovables, en corriente alterna utilizable por los aparatos eléctricos y las instalaciones. Aunque existen diferentes clasificaciones, una se las más acertadas es según su electrónica de potencia.

La simbiosis entre almacenamiento y energía solar dispara la confiabilidad en las renovables

La energía fotovoltaica es una de las alternativas principales para sustituir el modelo energético imperante y los avances en esta industria gozan de una importancia vital en la carrera contra el cambio climático. Un equipo de investigadores, han demostrado como la confiabilidad de la energía solar aumenta hasta un 40% si se utiliza un sistema combinado de generación de energía y almacenamiento, y no por separado como habitualmente se instala en la actualidad.

Qué es la energía fotovoltaica y por qué es la más importante

En la actualidad, los seres humanos han sabido aprovechar esta fuente de energía inagotable gracias al efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando se capta la energía solar a partir de las distintas células solares que existen (ya sea en forma de teja, panel, ventana o cualquier elemento receptor). Cuando la radiación incide en la superficie receptora se genera una diferencia de potencial eléctrico que provoca que los electrones salten de un lugar a otro produciendo corriente eléctrica.

¿Cómo estamos reduciendo el dióxido de carbono?

Entre las muchas de las alternativas que se están llevando a cabo para mitigar el cambio climático se encuentra el denominado secuestro de dióxido de carbono. Este proceso se materializa mediante dos vertientes: una de ellas natural y la otra con proyectos realizados por los seres humanos. Ambos procesos tienen el mismo principio básico basado en la captura de carbono del ambiente y su posterior almacenamiento quedando así retenido.

Así se ilumina el corazón del Amazonas

Como bien es sabido en muchas ocasiones los grandes cambios y las grandes ideas vienen del intento de cubrir necesidades que las corporaciones a veces no son capaces de ver.  Prueba de ello es esta novedosa iniciativa de tres jóvenes ecuatorianos que buscan llevar la electricidad a las zonas más remotas del Amazonas.

El CdTe: La elección fotovoltaica inteligente que sustituye al silicio

El mercado de las células solares está dominado por la tecnología basada en el silicio ya que esta ocupa el 95% de los paneles solares fabricados hasta ahora. Pero lo cierto es que la tendencia va claramente en declive teniendo en cuenta que ya existen tecnologías mucho más sostenibles y con mucho mayor potencial como el telururo de cadmio (CdTe).

Así son las Smartcities del presente

La instalación de sensores en las ciudades está siendo de vital importancia para optimizar servicios como el suministro de agua, la recogida de basuras, el alumbrado público, el mantenimiento de las obras municipales, o los servicios básicos de transporte. Especialmente en Europa se comprende la importancia de digitalizar todo tipo de servicios para tener ciudades más eficientes y adecuadas para el desarrollo de la vida urbana, y de aumentar la cantidad de zonas verdes para el bienestar de las personas.

El mercado de las torres de energía solar térmica

En cuestiones de sostenibilidad y competitividad económica las energías solar y eólica son las más fuertes en el mercado y se han posicionado a la cabeza de la industria de las renovables. Las torres de energía solar son sistemas de producción de energía a gran escala que consisten en la colocación de múltiples espejos planos de seguimiento solar (conocidos como helióstatos) que redirigen la energía del sol a un receptor que se encuentra en una torre muy alta colocada frente a los espejos.

Problemas comunes y soluciones de los sistemas fotovoltaicos

Si se percibe que algo en el sistema no está bien, es importante contar con el respaldo de empresas responsables que ofrezcan productos de calidad para que sean profesionales quienes se encarguen de resolver dichos inconvenientes. Pero hay ciertos detalles que se pueden observar en tres situaciones comunes y que permiten dar más información a los técnicos a la hora de reparar un sistema o incluso evitar el desplazamiento.

Narrowband-IoT. El futuro de la conectividad

El papel de la Narrowband-IoT y otras como LoraWan o Sig-Fox va es clave para estandarizar el flujo de pequeños paquetes de datos a través de la red con la que conectar dispositivos. Estas tecnologías denominadas low-power wide-area networking (LPWAN) permiten comunicaciones entre dispositivos en pequeños paquetes de datos con un alto rendimiento de la batería por su pequeño tamaño.

Llega el reciclaje definitivo de las palas eólicas

En el nuevo paradigma de la industria 4.0, los avances tecnológicos de las empresas y de los proyectos se piensan desde una perspectiva circular y sostenible. Pero esto es sin duda fruto de un largo proceso con sus respectivos errores que hoy, se deben subsanar. Y es que no se puede hablar de que una industria es sostenible cuando se estima que para el 2050 dicha industria habrá generado 43 millones de toneladas de residuos.

La energía solar lleva el hidrógeno verde al mercado

El gran reto que enfrenta la industria del hidrógeno como combustible sostenible es precisamente el de mantener el apellido verde. En este sentido las energías renovables están jugando un papel muy importante y en especial la energía solar aporta importantes innovaciones al sector de forma continua. Gracias a ella el impacto del proceso de electrolisis necesario para obtener el hidrógeno es cada vez más reducido, lo que permite que el hidrógeno sea considerado para cada vez más usos.

La arquitectura bioclimática. Un pilar fundamental de las Smart cities

Este término hace referencia a un diseño y construcción de edificios que considera las condiciones del ambiente para aprovecharlas en beneficio de las necesidades de sus habitantes, teniendo siempre en cuenta la relación entre el clima y los seres vivos. Evitan el uso de materiales contaminantes apostando por los autóctonos de la región y se nutren en la medida de lo posible de energías renovables.

Claves del almacenamiento eléctrico para la transición a las renovables

El almacenamiento es la clave para que la transición energética a las renovables sea posible, ya que resuelve en buena parte uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta industria (la intermitencia), y controla los flujos energéticos liberando o almacenando la energía según la demanda de cada momento. Es fundamental innovar en este campo para conseguir que el nuevo sistema sea seguro, totalmente renovable y eficiente.

La sostenibilidad como nuevo gran valor para los inversionistas

Los índices de riesgo, los mercados en alza o las nuevas tecnologías son parámetros importantes para determinar si un fondo de inversión apuesta o no por una empresa. Pero los criterios ESG (por sus siglas en inglés enviromental, social and government que hacen alusión a lo ambiental, lo social y lo gubernamental) se han posicionado como uno de los elementos más importantes (por no decir el que más) a la hora de evaluar a una empresa para financiarla o no.

El boom de las renovables abre nuevo mercado de oportunidades en Perú

Las smartcities son espacios más justos donde todos los ciudadanos por igual tienen acceso a los mismos servicios de una manera sostenible e inclusiva. En este escenario la energía es el motor del desarrollo y es por tanto uno de los aspectos que más se deben de cuidar para que una zona urbana prospere y mejore creando sociedades más equilibradas con igualdad de oportunidades para todos.

Las baterías más seguras e innovadoras del mercado

En el mercado del almacenamiento energético hay una gran variedad tecnológica que merece la pena conocer a la hora de instalar un sistema fotovoltaico y utilizar todo tipo de aparatos electrónicos. Las baterías de iones de litio han alcanzado una fama bien merecida y se han posicionado en multitud de industrias, desde la energética hasta la automovilística del presente y también del futuro. Pero dentro de este marco hay distintas variables más o menos óptimas dependiendo de lo que nuestro sistema demande.

El nuevo avance que transforma el CO2 en roca

El secuestro de las emisiones de carbono y su conversión en materia sólida para diferentes usos o almacenarlas bajo tierra, es una tendencia en alza en lo que a la descarbonización se refiere. Y es que tanto el Acuerdo de París como las advertencias de las Naciones Unidas ponen muchos límites en el 2030. Entrando en la próxima década, la industria y el modelo energético se habrán tenido que transformar sustancialmente para que la vida y la biodiversidad dejen de verse amenazadas.

Como el Blockchain y la IA han transformado las renovables

Si algo va a mejorar y optimizar el uso de la energía es sin duda la utilización de grandes cantidades de datos y la inteligencia artificial. Se estima que para este año la comercialización de la producción energética en el espectro de las renovables va a alcanzar una escala sin precedentes. Estas dos tendencias tecnológicas han cambiado la forma en la que los usuarios se relacionan con los vehículos eléctricos o los sistemas de almacenamiento, y el abanico de opciones que ofrece la amplia oferta de energías renovables expone múltiples posibilidades personalizadas.

Diferencias entre inversores centrales y de cadena

Uno de los elementos más importantes en una instalación fotovoltaica es el tipo de inversor. Tanto es así que podríamos definirlo como el corazón de los sistemas. Cabe recordar que este dispositivo es un convertidor que transforma la corriente continua recibida de las células solares en corriente alterna utilizable ya sea para uso doméstico, su almacenamiento o simplemente verterla a la red común. Aunque existen varios tipos, los inversores string o en cadena y los inversores centrales, son de los más comunes que hay actualmente en el mercado,

Críticas más comunes a la energía eólica

La energía eólica es uno de los pilares básicos para la descarbonización temprana del planeta y aunque todavía no es perfecta, es objeto de creencias erróneas como el mito de la existencia de un alto nivel de mortandad en aves en los parques eólicos. La modificación y afectación del paisaje también es uno de los temas que más controversia crea entre los críticos de esta energía, pero la realidad es que se puede modificar el paisaje sin desbaratar las funciones ecosistémicas igual que ocurre con los parques de energía solar.

LED: Una retrospectiva de un cambio de paradigma y de un futuro prometedor

En la historia ha habido una serie de inventos e innovaciones tecnológicas que han marcado a la humanidad en dimensiones superiores al resto. Una de estas revoluciones se ha dado de manera silenciosa durante los últimos 12 años y que aún continúa avanzando su camino: La iluminación LED. Es de todo el mundo sabido que este tipo de tecnología necesita muy poca cantidad de energía para iluminar, teniendo un ahorro de energía en estos momentos aproximado del 80% sobre las tecnologías tradicionales.

La computación cuántica como mayor salto tecnológico

A principios del siglo XX aparece la mecánica cuántica, utilizada para describir el comportamiento de los elementos de la naturaleza a niveles subatómicos. Ya iniciando los años 80 surge la idea de la mano del Premio Nobel Richard Feynman de construir un ordenador cuyos estados internos fuesen variables cuánticas comenzando así la que se denomina como segunda revolución cuántica.

Isamu Akasaki, el inventor de la nueva luz del mundo

Fallece Isamu Akasaki, uno de lo tres galardonados con el Premio Nobel de física en 2014 por la creación de eficientes diodos de emisión de luz azules (LED), que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo,

Los mitos de las renovables que debes conocer

Las energías renovables y en especial la energía solar fotovoltaica están plagadas de mitos que vale la pena desmentir ya que no son solo las energías del futuro sino de nuestro presente. Las anteriores transiciones energéticas fueron lentas y algo caóticas porque dependían de grandes cambios en infraestructura y fuentes centralizadas. En cambio, las renovables que impulsan la transición verde van hacia un modelo de generación y almacenamiento a pequeña escala y descentralizado conectado mediante software.

Las nuevas células solares son autorreparables

El mundo de la electrónica, la fotoquímica, la industria fotovoltaica y la optoelectrónica están de enhorabuena tras los hallazgos publicados recientemente por la Universidad de York. Y es que no es para menos después de haber descubierto una manera mediante la cual los módulos fotovoltaicos podrían autorreparar sus posibles fisuras o roturas.

Las baterías del futuro que no conocías

El almacenamiento es uno de los campos más innovadores en cuanto a energía se refiere, pero es un camino lento que necesita de buenas inversiones para poder avanzar. Las baterías más comunes en la actualidad son las de iones de litio y plomo ácido, pero no van a ser las únicas según apuntan diferentes investigaciones. Al fin y al cabo, aunque están ofreciendo muy buenos resultados tienen limitaciones que se podrían superar con el avance de otras tecnologías.

El papel de la simulación en la tecnología energética

El uso de las tecnologías de simulación es en la actualidad uno de los pasos más importantes a la hora de diseñar proyectos y productos, ya que permite obtener diferentes resultados sin invertir en cada prototipo. Ayudan al avance tecnológico optimizando gran cantidad de procesos, pero sus aplicaciones en el sector de las energías renovables destacan entre las demás industrias.

Todo lo que debes saber sobre el telururo de cadmio

La denominada fotovoltaica de telururo de cadmio (CdTe) es una tecnología basada en la utilización de este compuesto como una delgada película que absorbe y convierte la luz del sol en electricidad. Representan el mayor porcentaje de producción comercial de módulos de película delgada e igualan en eficiencia al silicio multicristalino con costos mejorados.

Así es la segunda vida de las baterías de los coches eléctricos

Si hablamos de baterías de iones de litio se calcula que serán unas 3,4 millones las inservibles para el año 2025, y se estima que para el 2040 más de la mitad de la venta de los automóviles nuevos serán eléctricos (o al menos sin combustibles fósiles), lo que pone un punto de urgencia en el debate de cómo se van a reutilizar o gestionar sus baterías.

Energéticas y petroleras se unen en torno al hidrógeno verde

El hidrógeno verde ha pasado en tiempo récord de ser un gran desconocido a ser uno de los protagonistas en innovación y desarrollo energético. Y es que la promesa de generar energía con cero emisiones pesa mucho en estos tiempos de descarbonización y transición energética. Es por eso que el número de proyectos relacionados con este campo se ha multiplicado por 9 en menos de dos años,

La realidad actual del reciclaje fotovoltaico

La transición energética en la que estamos inmersos como sociedad se apoya en dos pilares fundamentales: las energías renovables y el reciclaje de sus componentes y deshechos. Se estima que la industria de la energía solar o fotovoltaica producirá para el 2030 entre 1,7 y 8 millones de toneladas de módulos fotovoltaicos obsoletos, y entre 60 y 78 millones para el 2050. Este dato pone en evidencia la necesidad y urgencia de tratar el reciclaje como un tema prioritario.

Tipos de conexión entre paneles solares

Cuando se toma la decisión de instalar un sistema de placas solares se deben tener en cuenta diversos factores para asegurar que los equipos funcionen de forma óptima sacándoles el máximo rendimiento. Existen tres tipos de enlace posibles para conectar las placas solares de una instalación de forma segura, pero cabe mencionar que las placas solares aisladas de 36V y 72 células solo necesitan un regulador solar.

Las supercomputadoras ya son herramientas sostenibles

El papel de los superordenadores es vital para potencializar el desarrollo de tecnologías, avances médicos, industriales y en general para elevar los niveles y las competencias de la investigación y desarrollo. Estos sistemas como puedan ser Fugaku en Japón o LUMI en Finlandia, consumen una cantidad ingente de energía para funcionar y para asegurar el suministro en posibles cortes, así como en su refrigeración constante.

Fases de carga y descarga de las baterías LiFePO4

Existen multitud de razones por las que apostar por una batería de litio LiFePO4 como su rendimiento electroquímico con baja resistencia, un ciclo de vida más largo que el de otras baterías. Para evaluar su vida útil y tenerlas en condiciones de seguridad adecuadas es preferible conocer su proceso de carga y descarga ya que es lo que va a determinar el estado de dicho componente a futuro.

¿Qué son los edificios de energía positiva?

Uno de los objetivos más cercanos en cuanto a la reducción del consumo energético para un modelo más sustentable, se basa en el fomento del autoconsumo en cualquier tipo de construcción, ya sea para uso doméstico, industrial o laboral para conseguir que todos los edificios se conviertan en Smart buildings y sean capaces de producir la energía que necesitan.

El fin de la electricidad tal como la conocemos

El autoconsumo de energía solar ha mejorado notablemente la vida y el ahorro de las personas tanto en el sector particular (vivienda) como en el industrial. Con estas instalaciones las facturas de consumo de luz bajan considerablemente (entre un 25% y un 30%), se eliminan las oscilaciones de las subidas y bajadas de los precios de la energía y se coopera con el medioambiente.

Cómo convertir la movilidad mundial en sustentable

Como sociedad urge transformar el modelo energético prescindiendo ya de la innovación en cuanto a coches dependientes del petróleo y todas las esperanzas y avances científicos están puestos en la electricidad y en el hidrógeno verde. Aunque hay variedad de opiniones sobre lo que “es mejor” o lo que acabará imperando predomina el discurso de que en cuestiones de transporte estas dos versiones van a convivir varias décadas

El futuro de los aviones eléctricos

En la actualidad, ya se cuenta con vehículos totalmente dependientes de las energías renovables y la electricidad augurando un futuro sostenible para una de las principales industrias consumidoras de petróleo: el transporte. Los coches, los camiones y el transporte público llevan la delantera en el uso de electricidad para funcionar, pero la ambición de esta industria está llegando al transporte aéreo.

¿Cuál es la importancia del BMS?

El BMS o Battery Management System es uno de los componentes más importantes para las baterías de litio ya que es el elemento de seguridad clave para evitar cualquier tipo de fallas. Este componente de seguridad controla el proceso de carga y descarga de las celdas de litio evitando cualquier percance. Cuando una batería de litio no se utiliza adecuadamente es relativamente fácil que se produzca una falla en el sistema, por lo que es importante tener conciencia del estado del BMS periódicamente.

El increíble impacto de las áreas verdes en la calidad de la vida urbana

Los espacios verdes están volviendo a cobrar importancia en el entorno urbano después de muchas décadas de construcciones masivas y del dominio del cemento. Los beneficios de contar con éstas áreas no se pueden obviar y menos aún en el marco de las smart cities. Aunque muchas ciudades no cuentan ya con muchos espacios libres y amplios para plantar árboles o instaurar jardines, han surgido otras alternativas increíblemente originales que vuelven a oxigenar las urbes por todo el mundo.

La conectividad: el pilar fundamental de las Smartcities

La automatización de los procesos y la instalación de sensores se ha convertido en uno de los principales pilares para el funcionamiento y el avance de las Smartcities. La base que hace posible medir el tráfico, la contaminación atmosférica de una ciudad y que hace que los edificios inteligentes puedan aprender con inteligencia artificial para optimizar los recursos, pasa por el triángulo que forman el llamado internet de las cosas, los datos (Big Data y Cloud Computing) y por ende, la conectividad.

El hidrógeno verde entra en el mercado de las renovables

La utilización del hidrógeno como fuente de energía renovable ha pasado en poco tiempo de ser utopía a realidad. La empresa Siemens ha puesto en marcha todo un mecanismo para que la primera fábrica de este compuesto esté operando en el año 2025. El proyecto es bastante ambicioso pero la fórmula no parece tan complicada. La compañía se ha propuesto integrar en el aerogenerador marino más potente del mundo con 14MW de potencia, un electrolizador de gran capacidad que separa de la molécula del agua, el oxígeno y el hidrógeno.

El reciclaje de las baterías como desafío para la industria

Al adquirir un equipo que dispone o depende de una batería para su funcionamiento, es importante tener en cuenta qué tipo de marcadores de rendimiento y verificación de estado tiene, y qué tipo de mantenimiento hay que darle según sus características. Esta información, desde la perspectiva de los proveedores, debemos darla a los clientes para que sus equipos funcionen de forma óptima el mayor tiempo posible. Como consumidores, hay que estar atentos a la información que viene en los manuales de servicio y exigir a las empresas orientación y recambios para alargar la vida útil de la batería.

Las Smartcities son clave para las futuras pandemias

¿Qué características tienen las smartcities frente a las ciudades convencionales? En efecto los núcleos urbanos se construyeron en su mayoría desde las necesidades de expansión en ocasiones pensando en un desarrollo eficiente y en otras, no tanto, como es el caso de las ciudades antiguas europeas o las grandes ciudades latinoamericanas. En este espectro las smartcities apuestan por la remodelación de dichos núcleos además de la construcción de otros nuevos, pensados no solo desde la eficiencia energética (que también es un importante factor), sino desde el aprovechamiento del espacio con el fin de no tener zonas marginadas y lograr que la arquitectura y el diseño estén pensadas para una mejor calidad de vida.

Los parques fotovoltaicos urbanos serán los tejados de los edificios

La energía solar fotovoltaica es una de las mayores apuestas para sustituir la red convencional por energía limpia en un plazo breve de tiempo. Su uso se ha popularizado en todos los continentes, y está superando con toda expectativa las problemáticas que van surgiendo en este campo. Países como Alemania están promoviendo leyes y normativas locales mediante las cuales obligar a todos los sectores tanto públicos como privados a adoptar medidas que ayuden a proliferar las instalaciones solares y la independencia energética, así como la implantación de la energía limpia.

Inglaterra posiciona la energía eólica como principal para su red

Son muchas las ideas para combatir el acelerado cambio climático y no dejan de sorprendernos las apuestas que van de la mano desde el sector público en unión con el sector privado para llegar cuanto antes a un proceso de descarbonización exitoso, así como para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.
Y es que cada país tiene una realidad y unos recursos diferentes con los que enfrentar este importante desafío. El gobierno del Reino Unido ha anunciado que todos los hogares ingleses van a depender de la energía eólica al 100% como máximo en el año 2030.

Los ciberataques globales tendrán consecuencias parecidas al covid

Una vez comprobado que el mundo es vulnerable a posibles ataques y pandemias, no hay que olvidar la importancia de la ciberseguridad. Un ciberataque en un momento en el que la dependencia tecnológica es cada día más evidente, podría causar estragos muy importantes a nivel social y económico.
Teniendo en cuenta que el paradigma no va a retroceder y que solo queda adaptarse a las nuevas realidades, que son muchas, hay que asumir que la vida no volverá a ser como antes.

La interconexión globalizada será posible gracias a LoRa

La aparición de la tecnología de las redes LoRa está cambiando la forma en la que trabajamos la conectividad del Internet de las cosas (IoT). LoRa es similiar a WiFi o Bluetooth. Se trata de una tecnología inalámbrica que utiliza un tipo de modulación en radiofrecuencia empleada en sistemas de comunicación (hasta ahora) espaciales y militares. Goza de una gran tolerancia a las interferencias y una alta sensibilidad en recepción de datos.También hay que incluir los aparatos eléctricos y las medidas de eficiencia energética destinadas a edificios e instalaciones de tipo industrial.

Cómo la eficiencia energética reduce las emisiones de CO2

Remodelar el sistema energético es uno de los pilares fundamentales para combatir de forma eficiente el cambio climático. Cuando hablamos del modelo energético no podemos pensar solamente en los sistemas de generación de energía o en la infraestructura para que las renovables formen parte de la red eléctrica.
También hay que incluir los aparatos eléctricos y las medidas de eficiencia energética destinadas a edificios e instalaciones de tipo industrial.

El hidrógeno verde es el impulso para la movilidad sostenible

Uno de los obstáculos más destacados en este sector es la disponibilidad limitada de algunos nuevos materiales que se están utilizando para el cambio del modelo energético en general. Pero hay que tener en cuenta que es una industria emergente con muchos desafíos y una conciencia clara de que no se puede cambiar de un modelo contaminante a otro, sino que debe tener un equilibrio real.

Retos y desafíos de la sostenibilidad de la energía eólica

Uno de los mayores retos que enfrentan todas las energías renovables es su capacidad para integrarse en la economía circular y para reciclar sus componentes una vez que su vida útil llega a su fin. Así se presenta el panorama para la energía eólica que para el 2023 solo en Europa se estima que se van a desmantelar unas 14.000 palas de aerogeneradores. Estas corresponden a la primera generación de dichos dispositivos, los cuales van a sustituirse por sistemas y motores más modernos y eficientes.

La energía limpia lidera el presente y el futuro de las redes

¿Es posible que una ciudad viva 100% de las renovables? Por supuesto que sí. Ya se cuentan más de un centenar de ciudades sustentadas por la energía limpia pero el estado australiano de Tasmania ha ido un paso más allá. Su gobierno declaró que la isla se ha convertido en uno de los pocos estados del mundo alimentado en su totalidad por electricidad de origen renovable siendo por ende autosuficiente. Los proyectos más importantes para esta labor son principalmente eólicos e hidroeléctricos.

El almacenamiento y las redes inteligentes son la clave para el cambio a las renovables

El futuro y el avance de las energías renovables dependen en gran medida por un lado, de la capacidad de almacenamiento y de que estos métodos sean sostenibles, y por otro de la facultad para gestionar la demanda con redes eléctricas inteligentes adaptadas a este nuevo escenario. Del mismo modo que se está invirtiendo en la parte de generación y producción de energía con nuevos métodos y materiales, hay que preparar las infraestructuras para poder hacer un adecuado uso de las nuevas energías.

La petrovita: ¿El almacenamiento del futuro?

El mineral recientemente descubierto en la península de Kamchatka en el este de Rusia en un gigantesco macizo volcánico conocido como petrovita, está dando mucho de qué hablar especialmente en el entorno del almacenamiento de energía. Parece ser propenso a la conductividad iónica lo que hace posible utilizarlo como material de cátodo en baterías de iones de sodio. Esto podría reemplazar de forma económica y muy eficiente a las baterías de litio actuales.

La IA impulsa la creación de células fotovoltaicas orgánicas

Un equipo de investigadores de este centro ha desarrollado un exitoso modelo de aprendizaje automático que es capaz de predecir la eficiencia de conversión de energía (PCE) de los materiales con características afines para construir células solares orgánicas. Pero van un poco más allá, ya que con este sistema pueden predecir estos datos también en compuestos virtuales que todavía no se han desarrollado o no existen.

El suelo fotovoltaico como elemento BIPV

Cuando se habla de construcciones inteligentes no se trata solamente de dotar a los edificios de tecnologías informativas o automatizaciones. Se trata de la optimización total o parcial de las edificaciones para que sean más eficientes, consuman menos recursos y energía, y sean más prácticos para las personas. La energía fotovoltaica es la base en el desarrollo de los BIPV, ya que de momento es la más rentable y sostenible de las energías limpias y su versatilidad para la construcción es inigualable.

Chile invierte en liderar el mercado del hidrógeno verde

Chile es uno de los países latinoamericanos que más está impulsando el desarrollo y la incorporación del hidrógeno verde como combustible del futuro, convirtiéndolo ya en el del presente. Los sectores empresarial, político y social están en consonancia con el desarrollo de infraestructuras e invirtiendo en este sector de la energía verde para transformar el país y el modelo energético establecido.

Todo lo que debes saber de las cajas solares combinadas

Las cajas solares combinadas forman parte de algunos los sistemas fotovoltaicos que proporcionan seguridad en varios aspectos a las funciones del inversor. Su diseño está pensado para evitar posibles sobrecorrientes o sobrevoltajes haciendo posible que el inversor trabaje de forma más confiable y más segura, evitando muchos de los principales riesgos de estos elementos.

Usos y aplicaciones de la energía fotovoltaica

Para clasificar las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica se pueden establecer dos categorías: los sistemas aislados conocidos como off grid y las conexiones a la red denominadas on grid. Dentro de estos dos ámbitos podemos agrupar una buena cantidad de aplicaciones a veces desconocidas, pero bastante comunes en el que este tipo de energía está más que establecida.

Latinoamérica es clave para la reconstrucción verde

Los países latinoamericanos tienen importantes ventajas y desventajas que conviene tener en cuenta respecto a como va a ser la nueva normalidad energética y social tras la pandemia unida a la crisis climática actual. La idea general que impulsa el pensamiento Smart City tiene que ver con que hay que aprovechar la crisis en la que estamos inmersos para que la recuperación sea en un marco más sostenible con un desarrollo acorde con las necesidades humanas y ambientales.

Negro, azul y verde. Los tipos de hidrógeno que debes conocer

El hidrógeno se está posicionando como una de las mejores (por no decir la mejor) alternativas a los combustibles fósiles y en general a las energías no renovables que trajeron la actual crisis climática. Hay que recordar que este elemento químico es con diferencia el más abundante en nuestro entorno natural, y que es una energía limpia que solamente emite vapor de agua sin dejar residuos en el aire.

El boom de las baterías y el mercado del almacenamiento eléctrico

Las baterías ocupan el 90% de todas las patentes relacionadas con el almacenamiento de electricidad destacando las recargables de litio para electrónica y automovilismo. Este último mercado es el que más está empujando la innovación en el almacenamiento obteniendo avances en mejorar la producción de energía para conseguir métodos más sostenibles y económicos. Este campo ha impulsado efectos indirectos muy positivos en el resto de aplicaciones estacionarias, especialmente en la gestión de la red eléctrica.

Claves del informe de la IEA 2020

Según el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la crisis del Covid-19 dejará una estela de trastornos económicos que tardarán varios años en resarcirse. Así comienza el World Energy Outlook de este año, con un antes y un después del panorama energético marcado por la pandemia.

El reciclaje como gran reto de la energía solar

Uno de los grandes problemas que enfrentamos no solo desde el punto de vista empresarial sino también desde el ambiente social, es el de haber aceptado la sociedad de consumo, el ciclo de usar y tirar y la obsolescencia programada. Reducir los residuos es de vital importancia en todos los sectores para revertir la situación climática y porque los consumidores están cada vez más conscientes de que este modelo no es sostenible.
Es por ello que, en la industria solar fotovoltaica, buscamos soluciones continuamente a esta problemática haciendo productos cada vez más duraderos,

Microgeneradores de energía eléctrica

Las energías que más se prestan en este modelo son principalmente la energía hidráulica y la eólica si hablamos de uso doméstico. Son una excelente alternativa suplente a los generadores alimentados por combustibles fósiles y se pueden utilizar donde haya corrientes o saltos de agua sin generar un gran impacto en el medio ambiente. La instalación de estos microgeneradores hidráulicos tienen una inversión reducida y contribuyen a la independencia del sistema eléctrico.

La energía solar para combatir el Covid en África

Muchos habitantes del continente se pusieron a trabajar en varios modelos de lavamanos que funcionan la mayoría con energía solar. Esto les permite mayor versatilidad a la hora de instalarlas en lugares donde la red eléctrica es deficiente, sufre cortes, y no puede abastecer la demanda energética durante todo el día. Los paneles fotovoltaicos están jugando un importante papel en este sector para una población tan vulnerable.

El Tetra Pak como material de construcción

La construcción es uno de los elementos más destacados a la hora de pensar en la transformación social hacia un panorama más sustentable. Los edificios componen el esqueleto de las ciudades y de las urbes. Prueba de ello es que están sumergidos en una tendencia muy amplia en cuestiones de innovación. Tanto los sistemas energéticos como los materiales de construcción se están transformando para dejar paso a edificios más inteligentes acordes con la filosofía SmartCity en cuestiones de sustentabilidad y optimización.

Sistemas fotovoltaicos frente a sistemas hidráulicos

La energía solar es de momento la mejor candidata para establecerse como la sustituta en la red eléctrica en multitud de países y cada vez son más las opciones de autoconsumo y sustentabilidad que ofrece la energía procedente del sol. Pero obviamente no es la única en el mercado y existe una feroz competencia favorecida por múltiples factores como los distintos tipos de clima o la geografía de cada lugar.

¿Cuánto dura un panel solar para autoconsumo?

La energía solar es la energía renovable por excelencia para sustituir la red convencional en los próximos años respecto al enfoque de las Smartcities y la sostenibilidad ambiental. La vida útil de los paneles fotovoltaicos está ya estipulada en al menos 25 años de durabilidad y eficiencia, con una optimización de la menos el 80% del rendimiento original en lo que se refiere al estándar que pueden garantizar los mejores fabricantes de paneles solares que ofrecen garantías funcionales en el mercado.

El papel de las ecoetiquetas en la energía solar

Una herramienta muy útil que ayuda a identificar si los productos electrónicos del mercado son sostenibles o no y en qué grado, son las etiquetas. Este tipo de estándares y reglamentos tienen como objetivo minimizar los impactos no solo al medio ambiente sino también a la sociedad, y van permitiendo la creación de alternativas a sustancias contaminantes que todavía están en uso.

Diferencias entre inversores de onda pura y de onda modificada

Los inversores de corriente resultan piezas clave en las instalaciones solares de todo tipo, y tienen una considerable relevancia a la hora de garantizar una correcta optimización del sistema energético. Este dispositivo es el encargado de transformar la energía almacenada en las baterías a un voltaje adecuado como el que se dispone en las viviendas particulares y establecimientos varios. De esta forma, la instalación fotovoltaica es capaz de resolver la demanda de energía de todos los aparatos eléctricos de uso doméstico.

La molécula que almacena energía a largo plazo

El almacenamiento de energía a largo plazo es uno de los factores más importantes en lo que se refiere a la estabilidad de la energía limpia en el mercado y a su efectividad. Científicos suecos de la Universidad de Linköping liderados por el profesor de física Bo Durbeej de la misma universidad, han conseguido desarrollar una molécula definida por ellos como de diseño.
Esta novedosa molécula tiene la capacidad de absorber la energía solar y almacenarla en una serie de enlaces químicos.

Perovskita, el futuro de las placas solares

La perovskita es un novedoso material que, junto con el telururo de Cadmio, apunta a sustituir definitivamente las placas de silicio para fabricar celdas solares. Esta especie de red cristalina está formada por hidrógeno y carbono combinados con otras moléculas orgánicas que van unidas a un metal y a un componente halógeno. Tiene un aspecto parecido al del diamante y posee una apariencia metálica en forma cristalina.

Presente y futuro de los BIPV

La aplicación de materiales fotovoltaicos en la construcción de infraestructuras urbanas e industriales ha dado origen a lo que hoy se conoce como BIPV. La tecnología de captación solar dota de independencia y autonomía energética a diversos edificios en el marco del desarrollo sustentable y la energía limpia.

Esta tecnología se está normalizando y ya forma parte de suelos, techos, paredes o lucernarias entre otros en multitud de edificios y por su alta efectividad, más tarde se integró en el mobiliario urbano, pero el campo de aplicación es mucho más grande visto con una cosmovisión ampliada.

Últimas tendencias en energía solar

Después de un período de incertidumbre especialmente en el terreno político sobre la aplicación de las renovables, el 2020 está siendo un buen año donde se está impulsando notablemente la industria. Gracias a tácticas de globalización, la bajada de los precios de las energías renovables y políticas más abiertas de apoyo a la descarbonización estamos en un buen momento para potenciar el uso de las energías limpias, especialmente de la energía solar y fotovoltaica.

El primer sistema para generar hidrógeno cero emisiones

La producción de hidrógeno verde está cada vez más avanzada y las principales investigaciones se están enfocando en resolver los problemas que suponía la electrólisis (que utiliza una gran cantidad de energía para la obtención) o el uso de gas natural que no es 100% sostenible ya que se producen emisiones de CO2 con este proceso.

Hidrógeno y energía solar como alternativa a los combustibles fósiles

La característica que ha hecho que el hidrógeno esté en el punto de mira del cambio hacia la descarbonización es su capacidad para combinarse con el oxígeno y así liberar energía. Su uso se contempla tanto para la producción de combustible como para la generación de electricidad, dos de los sectores en conflicto que más contaminan y más emisiones proyectan a la atmósfera terrestre.

La electrificación como clave del asentamiento de las renovables

El 70% de las emisiones causantes del calentamiento global tienen su origen en la producción y generación de energía. Los combustibles fósiles aplicados al campo energético son el principal conflicto a solucionar si se pretende atajar el problema por la base logrando establecer el modelo de generación eléctrico-renovable. Los derivados del petróleo y el gas siguen monopolizando el sector energético y es urgente revertir este hecho para alcanzar los objetivos de la cumbre del clima.

El futuro de la energía solar en el mundo

El mercado de la energía fotovoltaica está cada vez más posicionado y se está transformando en el sistema imperante de consumo energético por sus múltiples ventajas. A finales del 2018 ya había 500GW de fuentes fotovoltaicas instaladas en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE PVPS).

Según este organismo hace dos años fue el momento en el que el mercado de la energía solar se estabilizó. Durante este período se experimentó una subida de esta energía en todos los continentes destacando India, Australia, México, Corea y Turquía, pero el fenómeno se dio a escala mundial.

Colombia: un ejemplo de sostenibilidad, progreso y modernidad

Tras las subastas en el sector energético llevadas a cabo en el país de Jaramillo y Botero, Colombia dio un giro radical a sus políticas de las renovables. En la actualidad cuenta con una instalación de energías renovables de 50 megavatios de capacidad productiva, pero se estima que para el 2022 la capacidad sea de 1.500 megavatios. Con estas y otras acciones se pretenden disminuir 11,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2030, lo que resulta equivalente a la absorción de este gas por el Amazonas durante 15 años.

Así es la arquitectura solar de vanguardia de los BIPV

La tendencia del Building Integrated Photovoltaics (BIPV) o integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos (arquitectura solar), está ganando fuerza no solo en las nuevas construcciones sino también en los edificios funcionales. Esta técnica consiste en la integración de módulos fotovoltaicos en la construcción integral del edificio, formando parte de fachadas, suelos, paredes, ventanas y techos entre otros, sustituyendo a los materiales convencionales.

Las comunidades solares dejan obsoleta la red energética convencional

Son muchas las empresas que gracias al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se han propuesto la meta de cero emisiones para el 2050. Si sumamos este hecho a la realidad energética compuesta por la crisis del petróleo derivada del covid-19 y el auge imparable de las renovables a precios competitivos, nos encontramos ante la nueva realidad en lo que a energía se refiere.

Una sola batería para abastecer 100.000 viviendas

Increíble pero cierto. La carrera de las renovables está disparada y un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha diseñado un tipo de batería capaz de abastecer a toda una ciudad. Este novedoso sistema almacena la energía eléctrica en forma de calor, dentro de grandes tanques de silicio estableciendo una sinergia entre la tecnología de las altas temperaturas con la de las baterías de silicio.

La IA está transformando América Latina

Los sectores más avanzados en lo que a IA se refiere en el continente, tienen que ver con el tratamiento de datos, las finanzas y las telecomunicaciones. Pero obviamente el resto de industrias se están contagiando de los avances en estos ámbitos. Los dos grandes actores en el desarrollo de la IA son sin duda China y Estados Unidos, país que extiende su influencia tecnológica en especial de sus gigantes como Amazon, Google o Microsoft sobre América Latina.

El autoconsumo energético pone fin a la electricidad

El autoconsumo energético es una tendencia cada vez más en alza que no se puede pasar por alto en la industria de las energías renovables. Aunque la transformación iba lenta hasta ahora, cada vez son más las personas que quieren optar por estos sistemas no solo por el ahorro que suponen, sino por una adquisición de conciencia con el entorno cada vez más presente que define en el espectro del hogar un potente nicho de mercado.

Nuevos ingredientes para hacer hidrógeno: Agua contaminada y energía solar

Uno de los elementos clave en la producción eficiente de energías alternativas es el hidrógeno. Como la electricidad, este elemento es portador de energía y se obtiene a partir de la transformación de materias primas entre las cuales se encuentra el agua. Desde hace algún tiempo, el hidrógeno ha estado presente en multitud de procesos industriales, pero con el auge de las energías renovables se le ha estado dando uso de vector energético, lo que ha permitido un desarrollo mucho más amigable con el medio ambiente.

Agricultura de carbono. Otra tendencia contra el cambio climático

Los bonos de carbono también llamados créditos de emisión, conforman uno de los mecanismos internacionales establecidos en el protocolo de Kioto para reducir las emisiones capturando Co2 de la atmósfera. Esta práctica llevada a cabo utilizando la capacidad del suelo está abriendo todo un mundo de posibilidades e ingeniosas técnicas que están dando bastante de qué hablar.

La última generación led se llama LUXEON HL2X

Lumileds revoluciona el mercado de la iluminación led con su último lanzamiento: el LED LUXEON HL2X. Esta nueva generación de luminarias tiene un amplio flujo luminoso y es más eficiente que la generación anterior ya que cuenta con más de 318 lúmenes.

La IA acelera el diagnóstico clínico con relaciones causa-efecto

La inteligencia artificial ya es mucho más que la inteligencia en si misma interpretada por máquinas. Una máquina inteligente hasta ahora era denominada como un agente flexible capaz de percibir su entorno y de ejecutar acciones para desenvolverse en el mismo con alto porcentaje de éxito. Esta tecnología nace de la combinación de algoritmos que persiguen el fin de crear máquinas que presenten características casi idénticas a las de los seres humanos.

Ventajas de las baterías en las instalaciones fotovoltaicas

La competencia voraz de las economías entre países favorece vagamente nuestra posición en la carrera contra el cambio climático. En los últimos diez años la temperatura y las emisiones de dióxido de carbono han seguido subiendo y según los expertos aún no alcanzamos el pico óptimo de subida. Significa que todavía no hay una fecha ni un horizonte claro que perseguir en el que las emisiones comiencen a descender.

Difuminar las fronteras será clave para paliar el cambio climático

La competencia voraz de las economías entre países favorece vagamente nuestra posición en la carrera contra el cambio climático. En los últimos diez años la temperatura y las emisiones de dióxido de carbono han seguido subiendo y según los expertos aún no alcanzamos el pico óptimo de subida. Significa que todavía no hay una fecha ni un horizonte claro que perseguir en el que las emisiones comiencen a descender.

Nuevo chip de Nvidia con 54.000 millones de transistores revoluciona la IA

El 2020 seguramente pasará a la historia como el año del confinamiento, pero no podemos obviar el hecho de que en este año se están haciendo importantes avances especialmente en el campo de la medicina, la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial) que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos. El pasado mes de mayo, la empresa Nvidia lanzó un nuevo chip de inteligencia artificial: el Nvidia A100, que va a suponer importantes cambios en el ámbito de las supercomputadoras y por ende, en el espectro de aprendizaje de la IA.

La tecnología HTJ revoluciona la industria de la energía fotovoltaica

Una de las exigencias y prioridades del sector de la energía solar, es que los paneles fotovoltaicos sean cada vez más sostenibles, aparte de eficientes y duraderos. La responsabilidad social corporativa no puede dejar de lado un elemento tan importante en el espectro de las Smart Cities, donde uno de los pilares fundamentales es precisamente la mejora de la eficiencia energética en base al respeto y mejor aprovechamiento de los recursos. En esta línea nace el revolucionario y novedoso sistema HTJ posicionándose a la vanguardia y suponiendo el futuro de los paneles solares en la actualidad.

La fibra óptica que convierte el agua en combustible

Las aplicaciones de la energía solar van mucho más allá de lo que imaginamos. Al hablar de este tipo de energía, pensamos obviamente en primer lugar en iluminación, como puedan ser los sistemas fotovoltaicos de alumbrado público y abastecimiento de áreas urbanas, y en la automatización y alimentación de sistemas eléctricos de vehículos. Pero su utilización cada día alcanza nuevas fronteras en el ámbito de la ciencia aportando mejoras en la calidad de vida de las personas.