El primer barco de hidrógeno español premiado en Navalia

En un evento histórico para la ingeniería naval española, el primer barco de hidrógeno 100% español ha sido galardonado en la feria Navalia 2024. Este innovador proyecto, desarrollado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid, representa un hito en la utilización de energías limpias para la propulsión marina.

La investigación dio como resultado un trimarán de 8,8 metros de eslora, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 62 km/h. La embarcación, que se desplaza gracias a una pila de combustible de hidrógeno y un avanzado sistema de hidrofoils, puede recorrer grandes distancias a una altísima velocidad. Con una autonomía de 230 km (124 millas náuticas), este barco es un ejemplo único en España de innovación y sostenibilidad en el sector naval.

El proyecto, denominado Green Foiling Spain, no solo destaca por su propulsión eléctrica sino también por la eficiencia en la navegación, lograda mediante el sistema de hidrofoils que actúa como las alas de un avión.

Entre las innovaciones presentadas en Navalia 2024 se encuentran nuevos sistemas de energía eólica marina, control de rutas marítimas, uso de hidrógeno como combustible alternativo, desarrollo de pilas para submarinos, embarcaciones no tripuladas, y propulsión de barcos autónomos mediante electricidad, hidrógeno, amoníaco y metanol. Además, se expusieron dispositivos para aprovechar la energía eólica marina y la energía de las olas, así como aplicaciones para mejorar la eficiencia y seguridad de las rutas marítimas, en una especie de «Google Maps de los océanos».

El trimarán de Green Foiling Spain se presentará próximamente en el Monaco Energy Boat Challenge, del 1 al 6 de julio. Además, serán los primeros españoles en participar en este prestigioso evento. Esta competición se conoce por la innovación en las embarcaciones con el uso de las energías limpias.