El proyecto Fernando Pessoa, ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines (Portugal) contará con el mayor complejo fotovoltaico, será el más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. Este nuevo plan tendrá 1.200 megavatios y fue fomentado por Iberdrola y Prosolia Energy. El nombre del proyecto es un homenaje al poeta portugués, Fernando Pessoa.
El proyecto iniciará su actividad en el año 2025 y generará electricidad a más de 400.000 hogares. La instalación ya está contratada por la Red Eléctrica Nacional (REN, propia del país). Además el territorio que se dispondrá para su instalación comentan que podrá utilizarse para el pastoreo local y se introducirán colmenas, que contribuirán a mejorar la estabilidad de los ecosistemas y a potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes.
El futuro de Portugal
El país luso ha presentado un nuevo programa normativo acompañado de una modernización de las administraciones para fomentar y agilizar el despliegue de las energías limpias. Este nuevo marco establece para contribuir en la adquisición de nuevos proyectos a través de generar confianza en los futuros inversores. De esta manera, se pueden acelerar los procesos para la aplicación del Pacto Verde Europeo y el paquete REPower de la Unión Europea.