El Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto que regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Este decreto se establece dentro del marco para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE. Se cumple así otra de las medidas previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).
La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, estableció un mecanismo que permite asignar a los suministradores de gas y electricidad una cuota anual de ahorro energético a nivel nacional, en función de sus ventas. En España, esto solo ha sido posible hasta ahora en contribuciones financieras equivalentes al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
El sistema CAE se presentó anteriormente como una medida voluntaria, pero el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se crea este incentivo obligatorio para aumentar la cuantía de las inversiones en eficiencia energética. Como resultado, las empresas sujetas a cuotas anuales de ahorro energético pueden presentar sus ahorros de energía a la FNEE, que los reconocerá de acuerdo con la ley y los promoverá como inversión en eficiencia energética.
El proceso
Una vez realizada la actuación de ahorro, la empresa presentará los resultados, validados por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que las verificará y validará. Después se registrarán en una Plataforma electrónica operada por el Miteco y la Comunidad Autónoma donde se haya actuado expedirá los correspondientes CAE, con efecto en todo el territorio nacional.
Según el Ministerio, los CAE registrados en la Plataforma Electrónica pueden ser liquidados o negociados. Debido a que se incurrió con un fin determinado (ya sea para cumplir con obligaciones corporativas o para cumplir con requisitos legales o reglamentarios) y que se han cumplido. Por ese motivo, podrán trabajar directamente o contratar los servicios de las empresas acreditadas, todo ello durante sus tres años de vigencia.
Alcanzar el ahorro acumulado
El objetivo europeo fijado por la Directiva de Eficiencia Energética es reducir el consumo de energía final en un 0,8% anual de media, hasta 2030. Para lograrlo, España debe alcanzar un total de 37.206 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) al final de la década, frente a las 15.900 ktep de 2014-2020.
El Real Decreto propone unas medidas más severas, por lo que propondrán dos mecanismos a cumplir la obligación del ahorro: las aportaciones económicas al FNEE, que en 2023 adelantan que serán de 235 millones de euros, y los Certificados de Ahorro Energético, CAEs.