Un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida, junto otros investigadores, han desarrollado un sistema para producir hidrógeno verde directamente del mar sin ningún tipo de tratamiento previo. El éxito de este trabajo fue gracias a introducir una capa ácida sobre los catalizadores en el momento.
Los investigadores filtraron el agua del mar para eliminar sólidos y microorganismos. Este proyecto se desarrollo en el marco en el que señalan que el océano es un recurso casi infinito y representa el 96,5 % de las reservas del planeta. Para realizar este experimento se usó agua procedente del mar de Huanghai (China).
Procedimiento
Los científicos explican en dividieron el agua de mar en oxígeno e hidrógeno con una eficacia cercana al 100%. Para ello hicieron uso de un catalizador normal y no un electrolizador comercial. La materia prima, en este caso el agua de mar, no necesito de ningún tratamiento previo, como la desalinización por ósmosis inversa, la purificación o la alcalinización.
El equipo compuesto por investigadores también de otras universidades como la Tianjin y Nankai de China y la Kent State de Estados Unidos; encontraron que la solución de la investigación se centra en ajustar el entorno de reacción local del catalizador, introduciendo una capa ácida en su superficie que capturaba los iones problemáticos y reducía la formación de sólidos que pueden bloquear el electrodo.
Concluyeron que este método puede ser beneficioso y práctico para regiones de abundante luz solar y largas costas como en Australia. A partir de este momento, el grupo de estudio trabajará en la ampliación del sistema utilizando un electrolizador más grande para que pueda emplearse en procesos comerciales como la generación de hidrógeno para pilas de combustible y la síntesis de amoníaco.