Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham Trent ha descubierto que a través de una tela con diminutas células solares, podrían cargar cualquier dispositivo electrónico pequeño.
El textil usado para este nuevo invento es transpirable, suave y lavable en la lavadora a 40 °C sin que se estropeé. Este proyecto se ha desarrollado a través del grupo de investigación de Textiles Avanzados de la misma universidad.
Este nuevo prototipo tiene una mirada al futuro ambicioso y es que este nuevo invento se ha realizado con vistas a la «ropa fotovoltaica». En concreto, ropa donde la tecnología solar esté integrada y sea invisible al ojo humano.
El funcionamiento y resultado de esta proyección reside en los hilos electrónicos creados mediante la incorporación de células solares diminutas y finos hilos de cobre. La clave en este proceso está en la miniaturización, porque garantiza flexibilidad en el producto final. Además, cada unidad se encapsuló en una resina especial que permite lavar y usar el tejido como cualquier otra prenda.
El equipo de investigación en el año 2020 incorporó 200 células de 1,5 mm de ancho y 3 mm de largo, que desarrollaban hasta 80 milivatios de potencia. Actualmente, el prototipo tiene 1.200 células de 5 mm de largo y 1,5 mm de ancho capaces de generar una potencia máxima de hasta 400 milivatios.