Primera estación radar de tráfico aéreo con energía solar en Chile

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile y la prestigiosa compañía francesa Thales crearon la primera estación de radar de control de tráfico aéreo del mundo impulsada completamente por energía solar.

Ubicada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la región de Antofagasta, esta innovadora instalación despliega una hectárea de paneles solares. Totalizando 340 unidades, con una capacidad máxima de generación de aproximadamente 960 kWh por día. Además, cuenta con un sistema de almacenamiento de energía que garantiza su funcionamiento ininterrumpido incluso en condiciones climáticas adversas.

El sistema de radar, alimentado por la intensa irradiación solar propia de la zona. Consta de un radar primario STAR NG avanzado y eficiente, junto con un radar secundario RSM. Esta combinación de tecnologías permite satisfacer todos los requisitos de vigilancia operativa del control del tráfico aéreo civil y militar. Detectando una amplia gama de objetivos en movimiento, desde helicópteros hasta aviones comerciales y jets, tanto a velocidades lentas como rápidas.

Desde Sistemas de la DGAC, destacan que esta innovación proporcionará una mayor seguridad aérea en el norte de Chile, donde el tráfico aéreo es denso. Gracias al excepcional alcance de este sistema, que abarca hasta 100 millas náuticas (185,2 km) en el caso del radar primario y 250 millas náuticas en el caso del radar secundario. Finalmente, se logrará una cobertura integral de la región.

Por su parte en el segmento de radares civiles de Thales, resaltaron la importancia de este proyecto como un paso significativo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Este proyecto se alinea con el compromiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de lograr vuelos con emisiones netas cero para el año 2050. Demostrando así como la innovación tecnológica puede contribuir a la sostenibilidad ambiental en la industria de la aviación.