La Unión Europea ha acordado implementar mejores políticas y planes, incluido uno destinado a reducir las emisiones de carbono. Han acordado que todos los edificios gubernamentales nuevos deben estar completamente libres de contaminación después de 2028. Después de 2030, esto también se aplicará a todos los edificios nuevos.
Esta nueva normativa se aplica a todos los edificios de carácter comercial y residencial, tanto nuevos como existentes. En los planes climáticos que se devienen de la Unión Europea, el objetivo es que los edificios lleguen al año 2050 energéticamente neutros. Además se está estableciendo las etiquetas energéticas par los edificios y estos sean cada vez más sostenibles.
En cuanto a los requisitos que se le impondrán a los edificios de nueva construcción se ha establecido que será en el año 2028 cuando los edificios de carácter gubernamental deben ser libres de emisiones. A partir del año 2030 también se añadirán a las propiedades privadas y/o residenciales.
La UE ha establecido un reglamento para la instalación de paneles solares. En él establece que a partir de 2027 cada edificio nuevo gubernamental u oficina privadas de más de 250 m2 debe estar equipado con paneles fotovoltaicos. A finales del año 2029 los paneles solares serán obligatorios para cada nueva vivienda.
¿Qué ocurre con los edificios construidos?
En el caso de los edificios construidos la normativa es un más compleja. En primer lugar, se pondrá un requisito de mejorar la calificación de eficiencia energética global cuando el edifico tenga que renovarse.
En segundo lugar, los miembros de la Unión Europea desean establecer que el 15 % de los edificios comerciales con peor calificación energética se renueven en el año 2030. De este modo en 2034 prevén que el 25 % de los edificios menos eficientes se deberán ser más sostenibles.
Sin embargo, la propuesta inicial era considerar las normas energéticas al sistema de etiquetas energéticas existente. En ese aspecto, el estándar a cumplir sería la etiqueta F en 2027 y en 2030 la etiqueta E.
Cada país
La cuestión más importante que subyace todo la Unión Europea es que los estados miembros no cuenta con una sistema genérico, sino que se encuentran muchas diferencias en cuanto normativa y acciones. Asimismo, existe una grieta entre los países que prefieren homogeneizar y los que preferirían continuar trabajando sobre la base de las normas nacionales.
Ante tales comitivas se han fijado dos objetivos intermedios. En primero se establece en 2033 donde el consumo medio de todo el parque de viviendas de un estado miembro deberá cumplir con la etiqueta energética D. Seguirá un nuevo período de medición en 2040 que debe dejar claro por separado para cada estado miembro si el 2050 climáticamente neutral el objetivo está al alcance.
Estación de carga de vehículo
La nueva normativa que establece la UE no se refiere solo ha edificios, también establece unas directrices a las plazas de aparcamiento. La comisión considera que los edificios comerciales con más de 20 plazas de aparcamiento, en un plazo de cinco años, el 10 % de ellas deberán contar con un equipo de carga de vehículos.
También se establece que para estimular el transporte sostenible se debe acondicionar un espacio para las bicicletas.
En el caso concreto de los edificios residenciales se exige un espacio de mínimo dos bicicletas por vivienda. En cuanto a las plazas de aparcamiento si cuenta con más de tres, la mitad de dicho espacio deberá tener una estación de carga.