Implicaciones del aumento en el uso de las energías renovables

Las energías renovables son fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

El crecimiento de las energías limpias es imparable, representan cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada años atrás, tanto así que han llegado a convertirse en la segunda fuente global de electricidad, solo superada por el carbón.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040, elevando su participación en el uso de la energía final del 18% al 24% en el mismo período, espoleada principalmente por regiones emergentes (india, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático).

Para combatir el cambio climático, el desarrollo de las energías limpias es imprescindible. De allí que uno de los objetivos establecidos por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad en 2030. Es una meta ambiciosa si se considera que, según estimaciones de la AIE, todavía existirá en esa fecha 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, de seguir la tendencia actual.

Por su parte, la comunidad internacional ha dado un gran respaldo a estas energías, ya que a través del “Acuerdo de París” suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada hace algunos años en la capital francesa, y que entrará en vigor a partir del 2020, se establece por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el cual los países firmantes se comprometen a disminuir sus emisiones de forma que la temperatura media del planeta a final del presente siglo quede por debajo de los dos grados

Duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 tendrá un efecto económico muy positivo, según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables). Supondría un crecimiento adicional a nivel global del 1,1% ese año (equivalente a 1,3 billones de dólares), un crecimiento del bienestar del 3,7% y el aumento del empleo en el sector hasta más de 4 millones de personas, frente a los 9,2 millones actuales.

Cuánto se produce actualmente

Hoy en día, la generación de energía con fuentes renovables representa el 2% de la generación total. Está previsto que para septiembre 2019 esa proporción llegue al 8%. La meta es alcanzar el 20% en 2025.

Las regiones que lideran

El continente asiático lidera la producción de energía renovable. La región registró una capacidad de producción de energía renovable de 919 GW en 2017, lo cual representa el 42% de la participación global. En segundo lugar queda Europa, con 512 GW y un 24% de participación.

América del Sur, por su parte, apenas llega 202 GW, un 9% de participación a nivel global. Si bien en Argentina se está impulsando el desarrollo de este sector todavía está lejos de los mayores productores.