Por primera vez en la historia de la Unión Europea la energía solar y la fotovoltaica superan al gas. El carbón tuvo una recaída a finales de año tras ser «una solución» durante la crisis energética.
Gracias a la alianza entre la energía eólica y la solar que se combinaron en el año 2022 para producir más electricidad que el gas en la Unión Europea. Un año marcado por los problemas con el mercado del gas y la crisis energética, esta alianza supuso un gran aporte.
Esta situación según los datos del séptimo informe anual European Electricity Review del think tank Ember se dio debido a que una sequía excepcional también hizo que la energía hidráulica no pudiera aportar. Por ello el 83 % de la energía provino de la fotovoltaica, la eólica y reducción en la demanda; el resto tuvo un origen fósil.
Desde hace más de una década en España ya se empezaba a producir a partir de aerogeneradores. Sin embargo, no es hasta el año 2020 cuando la eólica y la fotovoltaica superaron ampliamente al gas. España es un país referente en transición energética y se tiene previsto según el PNIEC cerrar los reactores a partir de 2027 para empezar con el hidrógeno verde. Además, el país se coloca como el segundo en aportar un mix de energías renovables.
Alemania es el país que liderada en energías limpias, pero su posición contrasta por su dependencia al carbón; pues fue el máximo productor de centrales nucleares.