En la localidad de Modhera en la provincia de Gujarat se encuentra la primera aldea de la India energizada con energía solar, promoviendo de esta manera la energía verde, la autosuficiencia y la sostenibilidad. La idea parte del propio gobierno quien sabe que su población tiene escasos ingresos y suelen provenir del sector agrícola, así que de esta manera las familias verán sus gastos domésticos disminuidos.
El primer pueblo generado netamente de energía renovable cuenta con este nuevo proyecto financiado por el gobierno de India y el de Gujarat por el costo estimado de 9.7 millones de dólares.
Gracias a esta nueva medida que apuesta por las energías renovables podrán ahorrar en la factura de la luz. Además esta nueva fuente de energía limpia se convierte en una nueva forma de ingresar dinero, porque el excedente de energía lo podrían vender.
Este proyecto que ya autoabastece a todo el poblado, este se beneficia de la planta de energía de seis megavatios instalada en Sujjanpura un pueblo cercano. El consumo de la aldea es de uno o dos negativos, por lo que el excedente se agrega a la red de transmisión.
De este proyecto se espera que se expanda a otras áreas rurales y que los poblados puedan ser autosuficientes. Este modelo renovable es un camino viable para seguir fortaleciendo los lazos hacia una transición completamente verde.
El Templo del Sol
Modhera es el hogar del famoso Templo del Sol. Los habitantes del lugar exponen que esta nueva forma de energía es como construir un nuevo Templo del Sol, porque transforma la vida de los habitantes brindándole más prosperidad. El lugar de culto cuenta con luces suministradas con energía solar y el estacionamiento de vehículos tiene estaciones de carga para coches eléctricos.