La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) publica su Informe Anual 2023. Un documento exhaustivo que compila datos clave de la industria de la energía solar fotovoltaica en España hasta el final de 2022. El enfoque principal recae en el autoconsumo fotovoltaico y en la adopción de sistemas de almacenamiento de energía en las instalaciones de autoconsumo.
La UNEF destaca en su informe que uno de cada tres hogares que generan su propia energía ya ha incorporado un sistema de baterías. Además, incide en el aspecto de registrar y dimensionar adecuadamente el almacenamiento detrás del contador. De esta manera se puede sentar las bases para abordar las necesidades del sector de la energía solar y de las energías renovables en general.
Según los datos recopilados, en 2022 se almacenaron 1,382.84 megavatios-hora (MWh) de energía solar en España. De ellos 692.44 MWh provienen de instalaciones conectadas a la red y 690.39 MWh de sistemas de autoconsumo aislado. En cuanto a la potencia fotovoltaica instalada en modo autoconsumo hay un aumento significativo. A finales de 2022, España contaba con una potencia acumulada de 5,249 MW en instalaciones solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo.
Este año España lideró el mercado europeo en acuerdos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPAs) en 2022. El impacto en el PIB nacional ascendió a 7,014 millones de euros y las exportaciones aumentaron en un 84%, consolidando el papel exportador de España. A pesar de la balanza comercial positiva en términos de exportaciones, las importaciones también crecieron en un 97% en comparación con 2021.
Instalación
La distribución de la instalación en este último informe queda más compensada por sectores. Un 47 % se dispuso en el sector industrial. Mientras que en el comercial fue de un 20 %. En cuanto al sector residencial hubo un aumento al 32 %. Por último, el 1% restante en instalaciones aisladas de la red.
Es relevante destacar que en 2022 se instalaron alrededor de 200,500 sistemas de autoconsumo en hogares españoles. El sector industrial fue el que más incrementó su porcentaje de instalaciones, pasando del 41% al 47%.
Estos números sientan las bases para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030. En este plan se busca alcanzar 76,387 megavatios de potencia fotovoltaica y 19,000 megavatios de potencia de autoconsumo.
Almacenamiento
En cuanto al almacenamiento de energía, UNEF estima que alrededor del 10% de las instalaciones de autoconsumo puestas en marcha en 2022 cuentan con sistemas de almacenamiento detrás del contador. En el caso de las instalaciones aisladas, el 66% dispone de sistemas de baterías. La capacidad total de almacenamiento para autoconsumo se sitúa en los 260 MW, considerando un rango de funcionamiento de 2 a 4 horas para las baterías conectadas a la red.
Además, el informe destaca que el año 2022 ha sido el mejor año en la historia del sector fotovoltaico en España, con una capacidad acumulada de 25,113 MW, la mayoría de la cual está destinada a la generación en suelo y vertido a la red.