El calentamiento global es el causante de la pérdida de arrecifes de coral en todo el mundo. Un nuevo estudio de la Universidad de Miami (UM) confirma que algunos corales están resistiendo más al calor gracias a la adaptación de las comunidades de algas simbióticas que albergan, gracias a la fotosíntesis les suministra la energía que requieren.
Esta nueva investigación explica que si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y se frena el cambio climático se podrá dar una supervivencia de más años.
Los arrecifes en el Pacífico tropical oriental se encontraría en los países de Panamá, Costa Rica, México y Colombia. En estos territorios se conforma los corales ramificados del género de Pocillopora, las algas que presenta en sus tejidos cosecha una luz para ayudar al coral a producir energía para crecer. Cuando estás algas microscópicas simbióticas desaparecen hace que el coral se blanquee porque requiere satisfacer sus necesidades energéticas.
El estudio realizado por Científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la UM estuvieron examinando más de 40 años de datos de los arrecifes de coral de Panamá donde se analizaba: temperatura, cobertura coralina, blanqueamiento y mortalidad correspondientes a tres olas de calor oceánicas. Gracias a ellos corroboraron que durante esas olas de calor, el alga resistente al calor, Durusdinium glynnii, se vuelve más común el linaje particular de estos corales.
Por ese motivo, cuando se mezcla las proyecciones climáticas sobre el futuro estrés térmico, se constató que los arrecifes que estaban compuestos por Pocillopora y que estuviera con el alga tolerante al calor iban a sobrevivir al calor. A partir de la segunda mitad del siglo actual la Pocillopora estaba equipada para sobrevivir y mantener los altos niveles de cobertura coralina.