¿Se puede saber sobre el medio ambiente desde el espacio?

Un nuevo proyecto de monitoreo desde el espacio abre las puertas a incidir y averiguar más sobre el planeta tierra. Este nuevo instrumento orbital, el Argos-4, se encarga de proporcionar todo el conocimiento acerca del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad. Concretamente, ayudará a monitorear la contaminación en alta mar y asistirá a las misiones de seguridad marítima y ayuda humanitaria.

Desarrollado por unión entre NOAA (Administración nacional oceánica y atmosférica) y CNES (Agencia Espacial Francesa) fue lanzado a principios de octubre desde Nueva Zelanda. Este nuevo invento fue enviado al espacio alojado en el satélite General Atomics GAzelle en una nave espacial Rocket Lab Electron.

La fusión entre las dos entidades ha brindado que NOAA pudiera continuar con el sistema de recopilación de datos Argos (Argos DCS) que llevaba desde 1978 en CNES. El sistema Argos consiste en satélites de órbita polar que captura, procesa y distribuye datos ambientales: presión atmosférica, temperatura del mar, monitoreo de vida silvestre e, incluso, seguimiento de las zonas inaccesibles como océanos, desiertos y regiones polares.

Cabe destacar que el NOAA Fisheries, dedicada a la pesca, es el principal usuario de datos de Argos. Este sistema, que se implantaría el Argos-4, es una forma que la industria pesquera cumpla con las normas de protección ambiental. De hecho, Argos ha sido certificado por la mayoría de las principales naciones costeras del mundo y ya está operando en miles de embarcaciones del mundo.

El CNES hará comprobaciones una vez esté en el espacio durante casi seis meses como máximo antes de Argos-4 se integre en el Argos DCS.