Villes

Les villes sont un des espaces les plus importants pour l’humanité puisque plus de la moitié de la population mondiale vit dans celles-ci, et on estime que dans les prochaines années on pourrait atteindre un tiers. Cette tendance sera croissante dans les prochaines décennies.

Dû à la haute densité de population qu’il y a dans les villes, et sa conséquente complexité, le changement de modèle vers des villes plus durables, sûres et efficaces s’est transformé en un véritable enjeu.

Depuis NextCity Labs® nous essayons de contribuer au changement de villes traditionnelles aux villes intelligentes à travers différentes technologies avec comme but ultime d’améliorer la qualité de vie des habitants et des visiteurs. Quelques unes des solutions les plus importantes sont l’éclairage public led par énergie solaire, les systèmes de gestion intelligente pour l’éclairage public, la quantification et qualification de diverses variables dans la ville à l’aide de capteurs, matériaux pour la construction de bâtiments intelligents qui leur permettent d’être autosuffisants, parmi d’autres solutions innovatrices.

Instalación de la mayor planta fotovoltaica flotante en Andalucía

Una nueva planta fotovoltaica flotante se instala en la Finca Conde de Guadiana, ubicada en Úbeda. Este proyecto pionero se conforma como el mayor sistema de autoconsumo de la región, impulsando el uso de energías renovables con una instalación que comprende 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 vatios (W) y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia total de 1 megavatio (MW).

Un estudio revela que la industria puede descarbonizar a nivel global

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos del cambio climático, la búsqueda de soluciones efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es imperativo. En este contexto, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds ofrece una visión esperanzadora: la descarbonización de las industrias a escala global es técnicamente posible.

Las botellas de metal: ¿tendencia sostenible o una moda pasajera?

Hace más de un siglo se anunciaba la llegada de una cantimplora sellada al vacío. Esta noticia saltó en un periódico estadounidense de 1913, en él expresaban que el producto mantenía la temperatura del líquido. Este innovador invento se presentaba para gente aventurera, ahora la premisa es otra.  

Un estudio muestra el impacto de los incendios forestales en los ecosistemas marinos

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) en colaboración con el Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto ECOAQUA, ha arrojado luz sobre cómo los incendios forestales repercuten en los ecosistemas marinos, abriendo nuevas perspectivas en la comprensión de la ecología del fuego en el medio marino.

República Dominicana apuesta por un futuro sostenible

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto que destaca la importancia estratégica de fomentar proyectos relacionados con energías renovables y generación eléctrica tradicional. La medida responde a la creciente demanda de electricidad en el país y tiene como objetivo mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

¿Torres de madera en energía eólica?

Una pregunta que, a lo mejor, ha surgido en estos años es la posibilidad de realizar torres eólicas de madera, los antiguos molinos de viento. De esta manera, se evitaría depender de materiales con un intenso impacto en la huella de carbono. Creando así una energía eólica más sostenible de lo que ya es. Por este motivo, la empresa Modvion adoptó el enfoque del diseño escandinavo para construir torres eólicas de madera, así podría reducir las emisiones de los generadores en casi un 30 % por kWh.

Alertan sobre la necesidad de multiplicar el almacenamiento en baterías para 2030

La transición hacia fuentes de energía renovable marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles. Sin embargo, esta evolución hacia una matriz energética más limpia y respetuosa con el medio ambiente también plantea desafíos inherentes. Principalmente debido a la intermitencia de la generación renovable. En este contexto, las baterías emergen como un componente fundamental para abordar la variabilidad de estas fuentes y garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético. No solo desempeñan un papel crucial en la integración eficiente de energías renovables en las redes eléctricas, sino que también se erigen como pilares clave para proporcionar electricidad fiable y rentable en comunidades aisladas, contribuyendo así a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

La urgencia de limitar a 2 grados la temperatura global

El aumento del calentamiento global ya lo auguraron hace tres décadas. El científico de la NASA, James Hansen, lanzó una advertencia histórica al Congreso de Estados Unidos. En ella advertía que la Tierra estaba destinada a experimentar un calentamiento de 2,7 °C para el año 2100. En aquel momento, estas cifras parecían futuristas, pero ahora, con el planeta ya 1,2 °C más cálido desde la Revolución Industrial, sus pronósticos resuenan con urgencia.

La revolución de los megaparques de energía se instalará en Mauritania

En la actualidad, los megaparques de energía verde representan una revolución en la industria energética. Estas vastas instalaciones no solo responden a la creciente demanda de electricidad, sino que también se erigen como pilares fundamentales en la transición hacia fuentes de energía renovable y la contribución a la mitigación del cambio climático.