Éclairages publics

L’éclairage public est un des services les plus importants qu’offrent les municipalités à leurs habitants. Grâce à la technologie LED, un grand changement de niveau mondial est en train de se réaliser au niveau de l’efficacité énergétique, ce qui permet de faire des économies importantes dans les municipalités et d'être destinés à d’autres domaines de grande importance pour la population.

L’éclairage des espaces publics est indispensable pour le développement de la vie dans des espaces urbains puisque l’activité ne diminue pas quand la lumière du jour disparaît, mais elle continue, et plus particulièrement dans les noyaux urbains les plus grands. C’est un des éléments clés de la sécurité citoyenne et il octroie un climat enclin à la mobilité en permettant le déplacement à n’importe quelle heure. La transformation énergétique est fortement déterminée par l’éclairage public, ce qui suppose l’un des principaux défis à aborder depuis la perspective écologique des villes intelligentes.

L’éclairage traditionnel consomme une grande quantité de ressources, ne satisfait pas les nécessités d’éclairage dans toutes les zones dues à des planifications déficientes par le passé, et, en plus, requiert de l’attention et de hauts coûts de maintenance à cause des défauts fréquents. La transformation défend un modèle d’éclairage public qui consomme une quantité d’énergie plus minime, mais qui garantit toujours une lumière optimale pour l’usage de toutes les personnes.

Les points de lumière ont également donné la base du développement d’autres technologies dans le modèle des villes intelligentes: La détection des villes et la collecte d’informations importantes, l’IdO (internet des objets) qui permet aux lampadaires d’être connectés entre eux et être programmés à distance pour une adaptation totale de la lumière, et la sécurité à l’aide de l’installation de caméras modernes sont quelques unes des technologies qui peuvent être prises en exemples dans l’éclairage public.

República Dominicana apuesta por un futuro sostenible

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto que destaca la importancia estratégica de fomentar proyectos relacionados con energías renovables y generación eléctrica tradicional. La medida responde a la creciente demanda de electricidad en el país y tiene como objetivo mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

Eficiencia energética clave: climatización, energías renovables y electrificación.

En el evento ‘Conscious Talks: Arquitectura, rehabilitación energética y electrificación’, auspiciado por el Foro para la Electrificación, se trató los temas sobre el auge de la conciencia del consumidor, la imperiosa necesidad de sostenibilidad y las recientes normativas europeas para reducir la huella de carbono. En consecuencia, ello provoca un aumento en la eficiencia energética y la electrificación en entornos domésticos.

Industrias eléctricas y fotovoltaicas instan a Bruselas a mejorar redes para su integración

Europa se enfrenta al desafío de adecuar el crecimiento vertiginoso de las fuentes de energía renovable. En la actualidad, la capacidad de generación solar supera ya a la de los combustibles fósiles en toda Europa, proyectándose una instalación de más de 600 gigavatios (GW) de capacidad solar para el año 2030. Ante esta perspectiva, los sectores eléctrico y solar se han reunido en una serie de mesas redondas con el objetivo de abordar de manera efectiva la integración de las energías renovables, en particular la energía fotovoltaica, en la red eléctrica.

¿Qué sabemos sobre el voltaje eléctrico y su protección?

Cuando nos disponemos a comprar un dispositivo electrónico para nuestra casa no tenemos en cuenta diferentes factores que nos podría poner en peligro. La protección contra el voltaje eléctrico tendría que ser nuestra principal prioridad en todos aquellos sistemas eléctricos. 

Portugal tendrá el mayor complejo fotovoltaico de Europa

El proyecto Fernando Pessoa, ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines (Portugal) contará con el mayor complejo fotovoltaico, será el más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. Este nuevo plan tendrá 1.200 megavatios y fue fomentado por Iberdrola y Prosolia Energy. El nombre del proyecto es una homenaje al poeta portugués, Fernando Pessoa. 

Nuevos LEDs de perovskita azul para grandes superficies

El avance en la iluminación PeLED de haluro metálico, es decir, en LEDs de perovskita pueden alcanzar una gran luminancia a bajo voltaje debido a su alta conductividad eléctrica, por lo que sería una regeneración en la iluminación de bajo consumo.

Problemas y soluciones del alumbrado público en zonas costeras

Es común en las poblaciones que se encuentran en las zonas costeras, la sustitución de las luminarias antes del fin de su vida útil por factores como la corrosión, el deterioro, las averías o simplemente el descenso de su rendimiento debido a la humedad y la salinidad del ambiente rico en ion cloruro, obligando a las arcas municipales a hacer frente a gastos imprevistos de reparación o sustitución. Pero unos equipos están mucho más preparados que otros.

El papel de la iluminación en las smart cities

La iluminación urbana es uno de los pilares fundamentales en los que descansa el buen desarrollo y planificación de una ciudad inteligente. No solamente por el hecho de evitar el despilfarro energético e impulsar así el ahorro económico y la mejor gestión de los recursos reduciendo la contaminación, sino para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que coexisten en las ciudades y pueblos.

¿Qué es la iluminación circular?

La nueva economía de consumo insta a todo tipo de industrias a elaborar productos duraderos, reparables y escalables, y el perfil de la iluminación no iba a ser menos. Las luminarias con tecnología LED  se han impuesto en el mercado tanto de lo urbano como de lo particular precisamente por su bajo costo, durabilidad, posibilidad de reemplazo y actualización, y abogan por un futuro aún más prometedor en un modelo de sostenibilidad en cuanto a iluminación se refiere.

Los sistemas eléctricos en las catástrofes climáticas

Las redes eléctricas no están en consonancia con los nuevos tiempos climáticos. Con las medidas actuales se crean picos de demanda, se provocan caos energéticos y las personas finalmente sufren las consecuencias. Estamos ante la necesidad de construir sistemas capaces de generar y distribuir la energía de forma moderna, robustos y conectados entre sí, que puedan mantener el suministro y las luces encendidas ante los eventos climáticos desastrosos.