El Gobierno alemán aprobó una medida de exenciones fiscales para apoyar las instalaciones solares de menos de 30 kW. El propietario no tendrá que pagar el impuesto sobre la renta sobre el rendimiento de la electricidad a partir de principios de 2023.
En esta nueva medida, dentro de la Ley Fiscal Anual, también se aplicará sobre las viviendas multifamiliares y a los inmuebles de uso mixto que posean un sistema fotovoltaico con una potencia de 15 kW.
Así mismo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) no se añadirá en la compra, importación e instalación de los paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía. Siempre y cuando ello se instale en recintos privados o cerca de ellos, así como en edificios públicos y de otro tipo que se utilicen para actividades al servicio del bien común.
Para poder reducir la burocracia se elimina el trámite de reembolso denominado “Reglamento para Pequeños Empresarios”. Además se facilitará las inyecciones de energía eléctrica desde la eólica y la solar.
Aunque Alemania no tenga muchas horas de sol es la primera potencia solar de Europa, aunque España sea la líder tecnológica. El propósito de Alemania es cumplir con su objetivo de 100 % de producción renovable de electricidad para el año 2035.
Sin embargo, Alemania no es el único país de la Unión Europea que está realizando cambios en sus legislaciones. El Gobierno francés también anunció nuevas medidas para apoyar el autoconsumo solar tanto individual como colectiva validadas por el Consejo Superior de Energía.
Estos avances significan un cambio muy evolutivo en cuanto a la transición energética. Más países se están sumando a esta nueva ola, porque el futuro debe ser verde.