La protagonista indiscutible de las tecnologías durante este año será la Inteligencia Artificial, ya que sigue avanzando a pasos agigantados y durante los últimos años ha copado las grandes portadas de las revistas tecnológicas siendo clave en nuevos adelantos tecnológicos
¿Qué nos va a deparar en un futuro esta tecnología?
La verdad, a ciencia cierta no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que destruirá unos puestos de trabajo pero también creará otros nuevos, y también que en los próximos meses se verán avances asombrosos. Podemos afirmar que en la era digital la IA va a ser un elemento clave, de allí que podamos definir las siguientes predicciones que han realizado expertos en la materia:
1. Será una cuestión de política internacional
Los países y/o continentes ya se están peleando por ser los primeros en Inteligencia Artificial. Esta tecnología todavía está dando sus primeros pasos, y convertirse en una potencia en IA puede revolucionar un país. Además, esta tecnología puede hacer que una nación sea autosuficiente en cuestión de investigación y desarrollo, o incluso usada para actividades militares. Esta lucha la lleva ganada China, que actualmente acapara el 48% dela inversión mundial en Inteligencia Artificial, mientras que Estados Unidos alcanza el 38%, y Europa queda relegada con un 13%.
2. Preocupación social sobre la ‘IA transparente’
Hoy en día, todavía existe el temor sobre el funcionamiento de la IA, y es que, a los humanos no nos hace demasiada gracia eso de que una máquina sea más lista que nosotros y pueda aprender por sí sola. Es importante saber que la Inteligencia Artificial es una tecnología y/o herramienta neutral, pero hay que tener miedo a que la gente que la utilice o “diseñe” no lo haga con la mejor intención.
Es decir, un cuchillo no es bueno ni malo, pero depende cómo sea utilizado, por ejemplo para pelar una manzana o como herramienta para construir una cabaña, o por el contrario puede matar a alguien. En este sentido, debemos entender y comprender que la tecnología es neutral, pero todo depende de la forma en que se utilice.
Según los expertos, en 2019 probablemente veamos un mayor énfasis en las medidas diseñadas para aumentar la transparencia de la tecnología, que actualmente parece estar siempre bajo un juicio ético.
3. Automatización aplicada a todos los sectores
Poco a poco, se ve cómo los sectores comienzan a utilizar la IA para revolucionar sus negocios y transformarse digitalmente. Según Forbes, después de que las empresas hayan pasado los últimos años poniendo en orden sus datos e identificando áreas donde esta tecnología puede ser un éxito, parece que ya están listas para implementarlas en sus procesos y negocios.
4. La IA creará muchos puestos de trabajo
Por su parte, Gartner predice que, para finales de 2019, la Inteligencia Artificial habrá creado más empleos que los que habrá destruido. Si bien se perderán 1,8 millones de puestos de trabajo debido a la automatización, se crearán 2,3 millones. En particular, según el informe de Gartner se centrarán en sectores como la educación, la salud y el sector público.
5. Evolución y asentamiento de los asistentes virtuales
Siri, Aura, Alexa o el asistente de Google evolucionarán en los próximos meses hasta convertirse en un elemento indispensable para la sociedad. Los asistentes virtuales serán la cara visible de cómo la IA se ha ido metiendo en nuestras vidas y mejorando la experiencia de usuario.