Un nuevo proyecto decide convertir las gasolineras en electrolineras. Este caso de éxito en España usa las reservas disponibles de potencia. Debido a la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, todas las estaciones de servicio están obligadas a instalar cargadores de vehículo eléctrico, de potencias desde 50 kW hasta mayores de 150 kW.
Este sistema revolucionario no amplia la potencia contratada y su funcionamiento se basa en el autoconsumo de acumulación reduciendo la energía solo cuando es requerida por el vehículo, así se pueden cargar las baterías en las horas de producción fotovoltaica.
Este caso real realizado por Suministros Orduña, tiene su aplicación en la Estación de Servicio de la provincia de Zaragoza. Participan en este proyecto los paneles de Longi Solar y el sistema de acumulación se definió el Ingeteam – Beeplanet, así como del fabricante del punto de recarga.
Cabe añadir que dispone en su sistema de carga la función “peak-shaving” para que no se dé más potencia de la contratada. Sin embargo, la energía producida no es aprovechada, pues las baterías se cargan rápidamente. Aunque ya tienen previsto que para una segunda fase se duplicarán las instalaciones para disponer de más inversores de baterías tanto de 264 kWh y 200 kWn de potencia.