Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/www/nextcitylabs/htdocs/global/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Baterías de sodio en los coches? | NextCity Labs

¿Baterías de sodio en los coches?

Este año 2023 llega con muchísimas novedades en el sector automovilístico. La rivalidad entre BYD y CATL, por ver quién era el primero en mostrar sus adelantos en las baterías de sodio, ha dado lugar que la empresa china HiNa Battery se les haya adelantado. El fabricante chino es el primero en presentar el primer coche eléctrico con batería de iones de sodio.

En los últimos años se ha buscado la forma de economizar a los vehículos eléctricos para equiparar los precios al de los coches de combustión. Por ese motivo, las baterías de sodio se convierten en la pieza fundamental para abaratar el precio de los coches eléctricos.

El nuevo modelo basado en el urbanita Sehol E10X, de la cual la empresa Sehol también es participe de este nuevo invento. Han promocionado una alternativa viable frente a las baterías de iones de litio. Protegiéndose del precio del litio, debido a que no para de encarecerse hasta en un 145 % el año pasado.

Esta nueva tecnología que se desarrolla se usaba en soluciones de almacenamiento de energía y vehículos tipo motos o bicicletas eléctricas.

 

HiNa Battery

En este nuevo proyecto la compañía china crea unas baterías de sodio que son más económicas, seguras y duraderas frente a las de litio, pero ofrecen una densidad energética menor.

El nuevo vehículo estará compuesto por un paquete de baterías con capacidad de 25 kWh y una densidad energética de 120 Wh/kg, lo que le proporcionará autonomía de hasta 252 km. Además, la nueva versión del modelo está disponible en dos tipos de baterías de litio-ferrofosfato (LFP): 19,7 kWh y 31,4 kWh. Por lo que tienen una autonomía de 200 km y 302 km, respectivamente.

La densidad energética de la batería de iones de sodio de primera generación es un poco inferior frente a la batería de litio y fosfato de hierro, pero tienen ventajas frente al rendimiento a baja temperatura y carga rápida.

El precio de salida será al cambio un poco más de 6.380 euros. De esta manera quieren configurar un nuevo modelo de coche eléctrico que pueda ser asequible a mayor rango de población.