Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the premium-addons-for-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/www/nextcitylabs/htdocs/global/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/www/nextcitylabs/htdocs/global/wp-includes/functions.php on line 6114
Un mini robot con forma de pez limpiará los océanos | NextCity Labs

Un mini robot con forma de pez limpiará los océanos

Investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, crean un diminuto robot con forma de pez que nada recogiendo microplásticos. Esta nueva revolución que llegará a los océanos funciona a través de una luz que incide en la cola del pez y hace que se mueva.

Este proyecto atiende a una respuesta muy necesaria sobre qué hacer con los microplásticos. Ellos se encuentran en los fondos marítimos y es la base de alimentación de muchos animales marítimos. Además, es muy difícil de eliminar pues se quedan adheridos en grietas y hendiduras, lo que produce que su eliminación del entorno acuático sea muy difícil. Por ese motivo, la creación de este pez robot pequeño, flexibles y autopropulsados para llegar a esas zonas y proteger el medio ambiente.

Los materiales habitualmente usados para la creación de robots son hidrogeles y elastómeros, lo que se podría estropear una vez en contacto con el agua. También, los investigadores de la Universidad de Sichuan pensaron en el nácar, fuerte y flexible, que se encuentra en las almejas. Sin embargo, basándose en esto querían llegar a un material más duradero y flexible.

Finalmente, los científicos llegaron a la conclusión de unir moléculas de beta-ciclodextrina a grafeno sulfonado, creando nanohojas compuestas. Después añadieron soluciones de las nanohojas con diferentes concentraciones en mezclas de látex de poliuretano. Todo ello, a partir de un método de ensamblaje por capas creó un gradiente de concentración ordenado de los nanocompuestos y dio lugar a un diminuto pez mecánico de 15 mm de longitud.

El movimiento del pez responde a una luz infrarroja que se emite en la cola y hace que nade rápidamente. El movimiento es de 2,67 longitudes corporales por segundo, una velocidad superior a la de otros robots nadadores blandos. De esta manera, se pudo demostrar que el pez puede absorber los microplásticos de poliestireno cercanos y transportarlos a otro lugar. Cabe destacar que si sufre cualquier daño puede curarse así mismo, manteniendo su capacidad de adhesión de microplásticos.