La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Misiones UE donde albergará un proyecto para impulsar más de 100 ciudades inteligentes en Europa. Se trata de unos modelos de inversión público-privada y con capital nacional, regional y local con la colaboración de La Nueva Bauhaus.
La gran mayoría de la población europea habita en áreas urbanas, lo que supone que las ciudades consumen más del 65 % de la energía y generan más emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, debido a la cantidad de población, cambio climático y escasez económica genera que las grandes urbes deben actuar como ecosistemas para paliar estos problemas y ayuden a otras ciudades a ser climáticamente neutras para el futuro.
El proyecto llamado «100 ciudades inteligentes con cero impacto climático» se tuvo que escoger entre 377 ciudades que solicitaron participar. Los países de dichos espacios son: Portugal, España, Irlanda, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Italia, Suecia, Croacia, Malta, Eslovenia, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, Chipre, Bulgaria, Rumania y Grecia.
La Comisión Europea invitará a las 100 ciudades seleccionadas a establecer contratos climáticos ciudadanos y la presentación de los planes de inversión que abarcará un plan climático, energético, construcción, gestión de residuos hasta transporte.
El plan empezará con un financiamiento de 360 millones de euros de Horizon Europe para el período 2022-2023. El propósito es reducir las emisiones de CO2 en 55% para el 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Misiones UE
La Comisión Europea puso en marcha en el año 2021 cinco nuevas misiones de la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa (u Horizon Europe). Este innovador plan tiene como objetivo hacer frente a los desafíos globales desde el presente hasta 2030. Se trata de un proyecto para ir emitiendo soluciones concretas en materia de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como adaptación al cambio climático, planes en materia de salud (específicamente, tratamiento para el cáncer) y medio ambiente (rescate de oceános y aguas, políticas más exhaustivas en cuanto al tratamiento del suelo).