La recarga por inducción podría ser el invento revolucionario que despediría el uso de enchufar los coches eléctricos. Este nuevo invento deviene de los aparatos de aspiración autónomos domésticos. La compañía norteamericana, Ram en colaboración con dos empresas especializadas en robótica presenta Ram Charger.
Este nuevo proyecto supone un avance significativo en cuanto a los cargadores domésticos, ya que el aparato actuará por sí solo de forma totalmente autónoma cuando el nivel de batería del coche sea bajo. De este modo, la compañía sucesora de la marca Dodge presenta un pequeño robot de carga inductiva llamado Ram Charger. Este nuevo artilugio tiene una forma similar a la aspiradora robótica de nombre muy conocido por un tipo de baile.
Carga por inducción
Este nuevo invento permitirá a los usuarios de coche eléctrico desentenderse de las recargas domésticas, pues el dispositivo estará enchufado a las corriente del hogar mediante un cable de entre 5 y 10 metros y cuando detecta que se debe realizar la carga irá directamente al vehículo. La energía la transferirá mediante un sistema de inducción y cuando termina de realizar su trabajo volverá a su punto.
La empresa Ram asevera que el robot consigue una eficiencia del 97 % siendo superior a otros sistemas de carga inalámbrica probados en vía pública. La recarga tiene una potencia media de 7 kW y puede programarse para que pueda ser más económico.
Sin embargo, de momento ningún coche eléctrico ofrece este tipo de sistema de carga inalámbrica. Aún así, la compañía Ram se ha fijado el año 2025 como punto de partida para empezar a producir este proyecto a gran escala y venderlo a consumidor final.