Sistemas fotovoltaicos móviles y de doble cara: una tendencia en alza

Son muchos los factores que influyen en la cantidad de energía que puede producir un equipo fotovoltaico. Las alternativas más eficientes y con más futuro, están relacionadas con la tecnología BIPV , pero los paneles solares de doble cara están dando unos resultados bastante aceptables. La configuración de los equipos o su posible orientación también juegan un papel importante a la hora de optimizar la energía recogida por un sistema.

Un estudio reciente del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur en colaboración con la Universidad Nacional de Singapur, dirigido por Carlos Rodríguez-Gallegos ha utilizado los datos del Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES) de la NASA para medir la cantidad de radiación que llega al suelo de la tierra todos los días y así identificar cuáles son los beneficios económicos mundiales de los paneles solares de doble caras, así como los que están dotados de movilidad.

El estudio arroja las conclusiones de que los paneles solares de doble cara potenciarán la eficiencia y el uso de las tejas solares ya que es un hecho que producen más energía por unidad de superficie que los de carácter estándar, con una tendencia de estos al desuso.

Este tipo de celdas solares así como la capacidad de seguimiento del sol con movilidad inteligente, recoge más luz ya que se enfoca en el seguimiento del sol aumentando el tiempo e intensidad de radiación sobre la celda. El desarrollo del estudio de Rodríguez Gallegos se ha centrado en el aumento de captación de energía por los factores de movilidad y por las celdas de doble cara.

El equipo de investigadores calculó el costo neto promedio de producir electricidad con un sistema fotovoltaico a lo largo de toda su vida en función de cuánta cantidad de radiación puede recibir si durante el día puede orientarse hacia el sol para averiguar si compensa el gasto de la movilidad con la cantidad de radiación extra que puede recibir.

Analizaron las grandes centrales fotovoltaicas que constan de miles de módulos con un modelo de valores medidos en instalaciones experimentales obtenidos en tres institutos, e incorporaron parámetros meteorológicos extra para que los datos del análisis resultaran a escala mundial.

Los resultados del estudio sugieren por tanto, que los módulos de doble cara y móviles resultan mucho más rentables que los estándar. Concretamente las celdas (o rastreadores) que se mueven sobre un solo eje, son más rentables prácticamente en todos los rincones del globo. Aun así, los que disponen de doble eje tienen mejores resultados en latitudes cercanas a los polos y son más precisos a la hora de seguir la trayectoria del sol.

Aunque el estudio fue realizado con paneles de silicio, el equipo propone que los datos resultantes se pueden aplicar otro tipo de tecnologías y materiales más modernos y eficientes.